Inicio

platon educacion ¿Quién fue Platón? Es posible que la enseñanza de la filosofía tenga cosas que mejorar. Es posible que para muchos alumnos el encuentro con el saber filosófico no supusiera necesariamente el nacimiento de un espíritu crítico que ayudase en la mejora de nuestra sociedad. Es posible, incluso, que algunos de los perpetradores de la última reforma educativa aprobaran en su época estudiantil la Historia de la Filosofía, estudiando en ella a Aristóteles o a Nietzsche, y memorizando (al menos para pasar un examen) que la racionalidad es lo que nos hace humanos, o que la ética no debe separarse de la política.

¿Quién fue Platón? Alguien que captó a la primera que la forma más directa y eficaz de conseguir una sociedad a la medida de determinados intereses es encauzando a los más jóvenes en la dirección adecuada, orientando su educación a conveniencia. Algo que, como puede suponerse, cabe usar para el bien o el mal.

Esta semana es Christian González quien nos hace pensar en esta serie de “filosofía gráfica”. Christian nos muestra de forma directa y sin metáforas lo que será un futuro próximo (y en parte también el presente). Condensa con mucha habilidad en solo dos viñetas un mensaje con muchos matices: que la educación es un asunto del máximo interés social (no un lujo “recortable”; aunque eso sea lo que conviene a algunos), que es un “negocio” por los beneficios que reporta a la propia sociedad y a los individuos que la reciben (no debería ser objeto de negocio mercantilista), que debe aportar –qué menos- una cultura básica elemental a todos (que en una sociedad la mayoría de la gente conozca a Ronaldo o a Belén Esteban y no a Gandhi o Platón…).

En fin. Gracias a Christian por recordarnos que hay razones importantes por las que luchar. Los jóvenes no son los corruptos. Por los niños y adolescentes, debemos denunciar a los que quieren una educación al servicio de los especuladores.

Puedes conocer mejor a nuestro autor de esta semana pinchando AQUÍ (reseña sobre Christian por Ángel Gª Nieto –By Tito-, no os la perdáis).

Para más información si quieres colaborar enviándonos tu viñeta o historieta pincha AQUÍ. Puedes ver las colaboraciones publicadas hasta ahora en exTreBeO o PDFEx.

Por Antonio Roguera

La imagen del artículo de Christian González está licenciada bajo  CC Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd):

Articulos relacionados

Algunos alumnos me confiesan, durante el curso o, más a menudo, después de él (a veces, al cabo de los años), que la asignatura de filosofía les despertó, en la …
Esto me escribe mi alumna Lucía Zancada, de 2º de bachillerato. No recuerdo una reflexión más atinada de lo que debe ser la filosofía, y de lo que en gran …
Hoy publicamos una colaboración de Javier Ugarte Pérez, Doctor en Filosofía y profesor del IES "Cervantes" de Madrid. "Las relaciones de la filosofía con la política siempre han sido difíciles. …
“En un mundo podrido y sin ética a las almas sensibles solo nos queda la estética”, decía Makinavaja. Nuestro querido “último choriso” (ya nos gustaría que hubiera sido “el último”, …

Novedades de la ReF

Diálogos de la caverna(2)

OFEX

Filosofía en Extremadura en Redes Sociales