Blog

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Lomce supone enormes cambios que apenas tienen repercusión en los medios pero que sin los van a tener en la educación de los futuros ciudadanos. Uno de ellos es la drástica reducción de la filosofía en la educación secundaria. Además de la famosa Educación para la Ciudadanía, se eliminan también las materias comunes de Ética e Historia de la Filosofía. La supresión de la Ética supone que la generalidad de los alumnos que acaben la ESO no tendrán ninguna asignatura en la que se dialogue, argumente y reflexiones sobre las cuestiones morales que a todos nos incumben. La eliminación de la Historia de la Filosofía en el bachillerato supondrá el olvido de las ideas e ideales que desde hace 2500 años han constituido nuestra forma de pensar, de vivir y de convivir. Sin el conocimiento de estas ideas nuestros alumnos se olvidarán de lo que son y de lo que deben ser, más allá de eficaces productores: personas sabias y ciudadanos capaces de ejercer con honestidad y pericia su responsabilidad política. Esperemos que en aras de esta responsabilidad el ministerio rectifique y devuelva a la formación ética y filosófica su lugar en el sistema educativo.

VÍCTOR BERMÚDEZ TORRES PROFESOR DE FILOSOFÍA Y VICEPRESIDENTE DE LA PLATAFORMA POR LA DEFENSA DE LA FILOSOFÍA EN EXTREMADURA

Publicado en el periódico Hoy el martes 25/06/2013 en la sección de Opinión

Articulos relacionados

Algunos alumnos me confiesan, durante el curso o, más a menudo, después de él (a veces, al cabo de los años), que la asignatura de filosofía les despertó, en la …
Esto me escribe mi alumna Lucía Zancada, de 2º de bachillerato. No recuerdo una reflexión más atinada de lo que debe ser la filosofía, y de lo que en gran …
Hoy publicamos una colaboración de Javier Ugarte Pérez, Doctor en Filosofía y profesor del IES "Cervantes" de Madrid. "Las relaciones de la filosofía con la política siempre han sido difíciles. …
“En un mundo podrido y sin ética a las almas sensibles solo nos queda la estética”, decía Makinavaja. Nuestro querido “último choriso” (ya nos gustaría que hubiera sido “el último”, …

Compártelo

Síguemos

Listado artículos blog

Filosofía en Extremadura en Redes Sociales