Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Lomce supone enormes cambios que apenas tienen repercusión en los medios pero que sin los van a tener en la educación de los futuros ciudadanos. Uno de ellos es la drástica reducción de la filosofía en la educación secundaria. Además de la famosa Educación para la Ciudadanía, se eliminan también las materias comunes de Ética e Historia de la Filosofía. La supresión de la Ética supone que la generalidad de los alumnos que acaben la ESO no tendrán ninguna asignatura en la que se dialogue, argumente y reflexiones sobre las cuestiones morales que a todos nos incumben. La eliminación de la Historia de la Filosofía en el bachillerato supondrá el olvido de las ideas e ideales que desde hace 2500 años han constituido nuestra forma de pensar, de vivir y de convivir. Sin el conocimiento de estas ideas nuestros alumnos se olvidarán de lo que son y de lo que deben ser, más allá de eficaces productores: personas sabias y ciudadanos capaces de ejercer con honestidad y pericia su responsabilidad política. Esperemos que en aras de esta responsabilidad el ministerio rectifique y devuelva a la formación ética y filosófica su lugar en el sistema educativo.

VÍCTOR BERMÚDEZ TORRES PROFESOR DE FILOSOFÍA Y VICEPRESIDENTE DE LA PLATAFORMA POR LA DEFENSA DE LA FILOSOFÍA EN EXTREMADURA

Publicado en el periódico Hoy el martes 25/06/2013 en la sección de Opinión