Blog

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Leonidas contra el mundoLo sentimos, Wert, seguimos en la trinchera. Esta semana te vamos a dar de lo lindo porque queremos recordarte lo que nos ha costado llegar hasta aquí, hasta una sociedad libre, hasta una educación en la que, en lugar de limitarnos a enseñar oficios y beneficios, queremos poder ofrecer también a nuestros hijos una oportunidad para conocer su pasado, saber quiénes son y aprender a pensar por ellos mismos.

Nuestros antepasados culturales fueron gente como Homero y Sófocles, como Sócrates y Platón, como ese rey espartano, ese tal Leónidas que murió con orgullo en un desfiladero llamado Termópilas al servicio de la sociedad en la que creía, y que respondió al invasor Jerjes, cuando este le ofreció riquezas y poder a cambio de su rendición,… “ Si tuvieras algún conocimiento de las cosas nobles de la vida, os abstendríais de codiciar las posesiones de otros; pero para mí morir por Grecia es mejor que ser el único gobernante de la gente de mi raza."

No podía faltar en esta serie de colaboraciones que nos llegan desde exTreBeO alguien que lee y dibuja historias de esas en las que se defienden causas nobles. La ilustración de esta semana nos la ha regalado nuestro querido amigo Ángel García Nieto (Tito), con todas las ganas que se pueden ver en la elección del tema y el motivo de la figura del rey guerrero de Esparta, recordándonos su legado de sacrificio y lealtad. Ciertamente, saber un mínimo de historia lleva a reconocer el papel capital que tuvo la antigüedad grecorromana en la configuración de la actual civilización occidental. Igualmente, sin un referente ético, sin unos valores humanísticos y no basados en el mercantilismo del “tener” frente al “ser”, cabe dudar mucho de las posibilidades que tengamos de progresar y hacer de este mundo un lugar con futuro y esperanza.

Lo sentimos, Wert. “Sofoi” (sabios) solo son los dioses, ya lo decían los clásicos griegos, nadie debe creerse en posesión de la verdad absoluta. Nadie debe creerse un dios, como Jerjes. Hay que aprender a dialogar, a razonar, a comprender, a mirar por el bien común,… ¡y dices que no hace falta la filosofía!

Para saber más sobre el autor pincha AQUÍ y AQUI.

Si quieres colaborar con esta iniciativa pincha AQUÍ.

Por Antonio Roguera

Articulos relacionados

Algunos alumnos me confiesan, durante el curso o, más a menudo, después de él (a veces, al cabo de los años), que la asignatura de filosofía les despertó, en la …
Esto me escribe mi alumna Lucía Zancada, de 2º de bachillerato. No recuerdo una reflexión más atinada de lo que debe ser la filosofía, y de lo que en gran …
Hoy publicamos una colaboración de Javier Ugarte Pérez, Doctor en Filosofía y profesor del IES "Cervantes" de Madrid. "Las relaciones de la filosofía con la política siempre han sido difíciles. …
“En un mundo podrido y sin ética a las almas sensibles solo nos queda la estética”, decía Makinavaja. Nuestro querido “último choriso” (ya nos gustaría que hubiera sido “el último”, …

Compártelo

Síguemos

Listado artículos blog

Filosofía en Extremadura en Redes Sociales