Blog

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Las previsiones de la nueva Ley de Educación (LOMCE) deparan un duro golpe a las asignaturas filosóficas de los planes de estudio preuniversitarios de nuestra juventud. En síntesis, de 4 asignaturas obligatorias de corte filosófico se pasaría a una, quedando el resto en el aire " según las circunstancias". Que ello luego tenga consecuencias en los estudios superiores y en los profesionales, sean docentes o investigadores, es sólo cuestión de tiempo. Que tendrá consecuencias apreciables en la formación intelectual media de la ciudadanía, será inmediato.

filosofia 1

La formación crítica y racional que proporcionan la Ética y la Filosofía, en general, tanto en sus grandes temas como en el estudio de su discurrir histórico no son un añadido prescindible sino una parte fundamental de la formación de la ciudadanía. Proporcionan criterios intelectuales que permiten la discusión y la reflexión. Constituyen asimismo una competencia imprescindible para quienes hayan de cursar estudios superiores, sean éstos científicos, técnicos o humanísticos. Por ello los representantes de la Asociación de Filósofos de Extremadura (AFEX), en colaboración con la Plataforma para la Defensa de la Filosofía en Extremadura (PDFex), en proceso de formalización, y de acuerdo con las propuestas que ha lanzado la Red Española de Filosofía (R.E.F.) CONVOCAN al ACTO DE LECTURA PÚBLICA DE TEXTOS FILOSÓFICOS como medida cívica, reivindicativa y formativa ante la Ciudadanía, que tendrá lugar el próximo 4 de mayo, sábado, en la Plaza de San Juan de CÁCERES, a partir de las 12.30 h.

Por Faustino Lobato en el antiguo blog

Articulos relacionados

Algunos alumnos me confiesan, durante el curso o, más a menudo, después de él (a veces, al cabo de los años), que la asignatura de filosofía les despertó, en la …
Esto me escribe mi alumna Lucía Zancada, de 2º de bachillerato. No recuerdo una reflexión más atinada de lo que debe ser la filosofía, y de lo que en gran …
Hoy publicamos una colaboración de Javier Ugarte Pérez, Doctor en Filosofía y profesor del IES "Cervantes" de Madrid. "Las relaciones de la filosofía con la política siempre han sido difíciles. …
“En un mundo podrido y sin ética a las almas sensibles solo nos queda la estética”, decía Makinavaja. Nuestro querido “último choriso” (ya nos gustaría que hubiera sido “el último”, …

Compártelo

Síguemos

Listado artículos blog

Filosofía en Extremadura en Redes Sociales