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apoyoEsta semana os traemos más talento de los socios y amigos de exTreBeO con la colaboración de nuestro querido amigo Cándido Hoyas, que acudió raudo en defensa de la filosofía tan pronto como hicimos pública esta convocatoria. Podéis conocerle un poco mejor echando un vistazo a la reseña que le dedicó Ángel Gª Nieto (Tito) dentro de sus versiones de Nessa (AQUÍ) y, por supuesto, a través de su blog (http://atrochimochi.blogspot.com.es/).

Una de las cualidades de un gran ilustrador es que su trabajo habla por sí solo y que las posibles explicaciones sobran (podrían incluso desviar la atención o confundir, más que aclarar). La capacidad de síntesis de esta imagen es perfecta y adquiere un valor icónico al combinar sabiamente símbolos actuales con clásicos. Sería muy difícil mejorar  este diseño. Gracias, Cándido.

Seguimos recibiendo ilustraciones, textos e historietas que iremos publicando en el blog de exTreBeO y en la web de la PDFEx (Plataforma en defensa de la Filosofía de Extremadura) y, por supuesto, serán bien recibidas y agradecidas las que podáis enviar los que aún no os hayáis decidido, o si alguien quiere repetir… (¡la causa lo merece!: defender una educación que fomente el espíritu crítico y el libre pensamiento).

Para más información sobre esta iniciativa pulsa AQUÍ.

Escrito por Antonio Roguera

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escuelaHace poco os proponíamos colaborar con la lucha que están manteniendo los filósofos (PDFex), intentando que las nuevas leyes educativas no eliminen de los planes de estudio las materias que tratan de enseñar a los alumnos a pensar por sí mismos. Más información AQUÍ

Que el cómic nunca ha sido ajeno a la crítica social y a la denuncia de las injusticias, es algo que los socios de exTreBeO nos demuestran no respetando ni las vacaciones con sus ganas de colaborar. Así que ya tenemos en nuestras manos las primeras aportaciones, que iremos publicando en nuestro blog, y os animamos a participar en esta iniciativa a los que todavía os lo estáis pensando (¡Merece la pena!).

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Bots TWEn medio de un calor sofocante y con los ecos de la ruindad humana en forma de corrupciones en el seno de los dos grandes partidos del país, se impone la certeza de una ley, como la LOMCE que, aunque no aprobada, será uno de los hitos del PP. Y digo hito porque esta tendrá consecuencias muy "negativas" en la sociedad española.

Qué se puede esperar de una Ley de educación que suprime la asignatura Educación para la Ciudadanía donde los Derechos Humanos son su parte fundamental. Por qué la torpeza de suprimir algo que sensibiliza a los alumnos en aspectos como la igualdad de género, la xenofobia, y donde los instrumentos de tolerancia son un hecho. No vale decir que los valores tienen que aparecer de forma trasversal en todas las asignaturas porque, aunque es cierto, ningún profesor de matemáticas ni de lengua se detiene a profundizar con sus alumnos sobre los aspectos críticos y en crisis de nuestra sociedad.

Y lo peor no es esto, sino que, junto a esta asignatura, se suprime también la Ética de 4º de la ESO. Si esto es así, quién le dirá a los alumnos dónde están las claves para evitar errores morales y saber distinguir lo autónomo de lo que no lo es; quién capacitará a los chicos y chicas de este país dónde están los límites del comportamiento humano; quién enseñará a los que están creciendo, de forma concreta y por contraste, las reglas universales de la moral más allá de cualquier particularismo político o religioso. La ley, al suprimir la asignatura de Ética de las aulas, deja el campo abierto a lo peor, porque si ahora "ladramos" después " morderemos" y esto es algo difícil de superar.

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sombrasEstamos asistiendo a una nueva reforma de la educación. La llamada LOMCE  que el Gobierno ha mandado al Parlamento tiene escasas virtudes. Ha sido contestada desde el primer borrador y  los sucesivos que se han ido conociendo  no han hecho nada por mejorarla.

Pretende eliminar la Ética. Perpetra la aniquilación de la filosofía dejando en opcionales  migajas el contacto que los alumnos puedan tener con los fundamentos para una completa formación y las bases que les proporcionen un acercamiento crítico a la realidad. Una ley educativa que elimine un ciclo completo de enseñanzas filosóficas, que los profesionales de esta materia estiman en tres cursos y que no  respete el principio de especialidad, no está justificada sino es la ceguera o en la obtusa mirada de quienes desprecian la educación y priman intereses alejados de ésta.

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dominioAunque vivimos, dicen, en la Sociedad de la Información, ocurre a menudo que la propia dinámica de los medios de comunicación no nos hace llegar con claridad los datos más relevantes de las noticias. La información sirve a diversos intereses –políticos, comerciales,...- pero no tanto al del ciudadano que pretenda saber qué ocurre realmente sobre un asunto en un determinado momento.

Con esto de la Reforma Educativa del ministro Wert (la LOMCE) se ha hablado mucho de temas como Cataluña o el espíritu emprendedor que se quiere inculcar a los alumnos ya desde las etapas obligatorias de la enseñanza, pero poco se está hablando de cómo quedan los planes de estudio, es decir, de cómo van a cambiar las asignaturas que se impartirán en los colegios e institutos. A este respecto es muy posible que mucha gente no sepa que la ley que se encuentra ahora en su trámite parlamentario finiquita casi totalmente las asignaturas del área de filosofía quedando –de momento- sólo una materia obligatoria en 1º de bachillerato. La historia del pensamiento de 2º de bachillerato así como la asignatura de ética de 4º de ESO pasan a ser optativas (entre otras muchas, incluida una religión que crece en oferta) y no sabemos muy bien con qué contenidos. Por supuesto, el PP ha fulminado la materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos humanos.

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La Lomce supone enormes cambios que apenas tienen repercusión en los medios pero que sin los van a tener en la educación de los futuros ciudadanos. Uno de ellos es la drástica reducción de la filosofía en la educación secundaria. Además de la famosa Educación para la Ciudadanía, se eliminan también las materias comunes de Ética e Historia de la Filosofía. La supresión de la Ética supone que la generalidad de los alumnos que acaben la ESO no tendrán ninguna asignatura en la que se dialogue, argumente y reflexiones sobre las cuestiones morales que a todos nos incumben. La eliminación de la Historia de la Filosofía en el bachillerato supondrá el olvido de las ideas e ideales que desde hace 2500 años han constituido nuestra forma de pensar, de vivir y de convivir. Sin el conocimiento de estas ideas nuestros alumnos se olvidarán de lo que son y de lo que deben ser, más allá de eficaces productores: personas sabias y ciudadanos capaces de ejercer con honestidad y pericia su responsabilidad política. Esperemos que en aras de esta responsabilidad el ministerio rectifique y devuelva a la formación ética y filosófica su lugar en el sistema educativo.

VÍCTOR BERMÚDEZ TORRES PROFESOR DE FILOSOFÍA Y VICEPRESIDENTE DE LA PLATAFORMA POR LA DEFENSA DE LA FILOSOFÍA EN EXTREMADURA

Publicado en el periódico Hoy el martes 25/06/2013 en la sección de Opinión

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 “filósofo es aquel hombre que tiene el valor de  no guardarse 
ninguna pregunta en el corazón”
 (Carta a Goethe, 1815)

«La filosofía es un elevado puerto alpino; a él conduce únicamente un sendero abrupto que transcurre entre piedras agudas y espinas punzantes; es solitario, y cuanto más se asciende, más desierto se torna. Quien por él transita no conocerá el miedo, abandonará todo tras de sí y, con perseverancia, tendrá que abrirse paso a través de la fría nieve.

A menudo se detendrá de súbito ante el abismo y observará el verde valle allá en lo profundo: entonces, el vértigo se apoderará de él amenazándole con arrastrarle hacia abajo, pero deberá dominarlo, si es necesario, incluso clavando a las rocas con su propia sangre las plantas de los pies. A cambio pronto verá el mundo debajo de sí: ante su vista se esfumarán los desiertos y los pantanos, las desigualdades parecerán igualarse y las notas disonantes no le estorbarán más allá arriba; el orbe entero se extenderá ante su mirada. Él mismo se mantendrá siempre inmerso en el puro frío aire alpino y podrá saludar al sol cuando a sus pies aún se extienda la noche oscura.

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El día 1 de junio, la PDFex y AFex organizan una jornada reivindicativa de la Filosofía en las aulas.

Primero, tendremos una conferencia impartida por JUAN ANTONIO NEGRETE ALCUDIA. Este es profesor de Filosofía en un Instituto público de Educación Secundaria. Negrete es autor de: Diálogos de Filosofía (2012) y Diálogos de Educación (2013), coautor del libro multitáctil La filosofía de Platón (2013), todos ellos en la editorial Manuscritos, y autor del blog www.dialecticayanalogia.blogspot.com

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El título de la ponencia es: EL LUGAR DE LA FILOSOFÍA

"¿Qué lugar le corresponde a la Filosofía en la Educación de una democracia? Se defiende que, a la Filosofía, entendida como crítica racional de todo saber y hacer positivos y como puesta en cuestión de toda "actitud natural", le corresponde o debería corresponderle un lugar esencial en la educación de una democracia, o sea, allí donde todos los ciudadanos desarrollan su capacidad para cuestionar su propia existencia y para contrastar, en lo que a la política se refiere, lo legalmente establecido, lo que-es, con lo legítimo o lo que debería-ser; aunque a la vez, y precisamente por eso, por su extrañeza e inutilidad concretas y por su carácter radicalmente crítico, es vista, desde un punto de vista "pragmático", como prescindible e incluso como peligrosa, y apenas hay lugar para ella. Su lugar es utópico. Esta tesis se ilustra con la lectura de tres pensadores de la Filosofía, la Educación y la Democracia: Kant, Derrida y Sócrates."

Segundo, después de la conferencia habrá una lectura pública de textos filosóficos en la Plaza de España. Este acto es una forma de decir NO a la LOMCE por su menosprecio de la Filosofía en las aulas.

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Aprovechemos para decir hoy
lo que pensamos, mañana
puede ser tarde.

Por Faustino Lobato en el antiguo blog

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Entorno a una bolsa de papel con revistas de filosofía, una cincuentena de personas nos reunimos ayer, sábado día cuatro, en la Plaza de San Juan en Cáceres para hacer lecturas en público de fragmentos de textos filosóficos.

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Eran las doce y treinta, pasadas, cuando la comitiva de profesores, después de escuchar la última conferencia de unas jornadas de filosofía nos dirigimos a la Plaza sabiendo que no ibamos a tener más publico que el transeúnte ni más publicidad de la reivindicación que la que allí se diera. La prensa, citada para la ocasión, se había ido. Nos habíamos entretenido demasiado en las cuestiones planteadas en la conferencia desarrollada por José Antonio Palacios Espinosa, Yosep para los amigos, en el marco de las VII Jornadas que organiza la Asociación de Filosofía en colaboración con el CPR.

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Las previsiones de la nueva Ley de Educación (LOMCE) deparan un duro golpe a las asignaturas filosóficas de los planes de estudio preuniversitarios de nuestra juventud. En síntesis, de 4 asignaturas obligatorias de corte filosófico se pasaría a una, quedando el resto en el aire " según las circunstancias". Que ello luego tenga consecuencias en los estudios superiores y en los profesionales, sean docentes o investigadores, es sólo cuestión de tiempo. Que tendrá consecuencias apreciables en la formación intelectual media de la ciudadanía, será inmediato.

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La formación crítica y racional que proporcionan la Ética y la Filosofía, en general, tanto en sus grandes temas como en el estudio de su discurrir histórico no son un añadido prescindible sino una parte fundamental de la formación de la ciudadanía. Proporcionan criterios intelectuales que permiten la discusión y la reflexión. Constituyen asimismo una competencia imprescindible para quienes hayan de cursar estudios superiores, sean éstos científicos, técnicos o humanísticos. Por ello los representantes de la Asociación de Filósofos de Extremadura (AFEX), en colaboración con la Plataforma para la Defensa de la Filosofía en Extremadura (PDFex), en proceso de formalización, y de acuerdo con las propuestas que ha lanzado la Red Española de Filosofía (R.E.F.) CONVOCAN al ACTO DE LECTURA PÚBLICA DE TEXTOS FILOSÓFICOS como medida cívica, reivindicativa y formativa ante la Ciudadanía, que tendrá lugar el próximo 4 de mayo, sábado, en la Plaza de San Juan de CÁCERES, a partir de las 12.30 h.

Por Faustino Lobato en el antiguo blog

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