Defensa de la filosofía

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La LOMCE y el Gobierno Extremeño hacen que la Filosofía en Extremadura tenga una consideración curricular menor que en otras comunidades autónomas

apoyoVictor, nuestro compañero y vicepresidente de PDFex, nos informa de los siguiente:

"Queridos compañeros, como vicepresidente de PDFEX os informo de las últimas novedades y os hago algunas peticiones.

Esta mañana (17 de marzo) se ha hecho ya oficial el borrador del Decreto LOMCE para Extremadura, lo tenéis aquí. Como se os informó hace unos días, nuestras principales demandas no han sido atendidas. No se nos concede la cuarta hora en Filosofía de primero ni se favorece la elección de la optativa Historia de la filosofía, ni siquiera para Humanidades y CCSS. La psicología pasa a segundo, con menos carga lectiva (3 horas), y en un grupo con dos o tres optativas más, y Valores Éticos se queda con una sola hora por curso. Como "premio de consolación" se nos concede la obligatoriedad de la nueva materia Filosofía en cuarto de ESO, si bien tan solo en el itinerario académico y con dos horas lectivas (es decir, más o menos la mitad de lo que teníamos con la Ética de cuarto). Esto quiere decir, caso de que el borrador se convierta, en unos días, en decreto:

  • que, en general, perdemos horas (en mi centro, por ejemplo, perdemos un profesor), con lo que las plantillas van a tender a menguar y las interinidades a desaparecer.
  • que la mayor parte de nuestros horarios y grupos van a estar confinados en la ESO, donde impartiremos Valores (una hora a la semana, con lo que apenas se podrá dar la programación) en 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, además de Filosofía en algunos cursos de 4º.
  • que en Filosofía de primero tendremos que impartir, a machamartillo y con la lengua fuera un temario imposible del que los alumnos tendrán que evaluarse en una prueba externa, ¡un año después!
  • que probablemente desapareceremos, o casi, de segundo de Bachillerato (no es fácil convencer a un chico de que escoja HF después de haberlo "torturado" en primero con los estándares de la reválida, ni "vender" la materia a estudiantes que, justamente en segundo, precisan concentrarse en las troncales y van a preferir materias más livianas); con psicología, lo mismo (tendrá que competir con Historia de la música y la danza, Imagen y Sonido, e Informática), además de que tendremos que compartirla con el orientador.

Todo esto nos parece desalentador e inaceptable. Más aún si nos comparamos con otras comunidades. En el borrador de Cantabria la Historia de la filosofía aparece como específica obligatoria, con tres horas, para todas las modalidades (excepto el Bachillerato de artes) con lo que, sumando las tres horas de Filosofía en primero y todas las horas de Valores (cinco, en lugar de cuatro), incluso ganan horas y profesores. En el borrador de la Comunidad de Murcia se propone la Filosofía con cuatro horas en primero, y la Historia de la Filosofía como troncal de opción obligada para los alumnos de Humanidades (para más inri, los compañeros de Murcia han usado, literalmente, nuestros mismos argumentos y propuestas, distribuidos por la REF, y se les ha concedido pese al rechazo de una moción de apoyo a su favor en el parlamento regional y sin los apoyos que aquí, teóricamente, hemos tenido). Por cierto, tanto Murcia como Cantabria son comunidades gobernadas por el PP.

El argumento de la Administración, para no concedernos, de momento, lo que pedimos, es que "todas las materias piden horas y todas se consideran a sí mismas muy importantes", por lo que hay que "repartir entre todos". Este argumento olvida que:

  • Somos, con diferencia, el departamento más perjudicado por la LOMCE. Perdemos, de una tacada, la mitad de las horas troncales en Bachilllerato, las materia de Ética en ESO, etc.
  • Representamos a uno de los colectivos docentes que más se ha movilizado por exponer sus argumentos (educativos, y no corporativos) y legitimarlos democráticamente. Además de nuestros actos públicos y en los medios de comunicación, nos hemos reunido con todos los partidos políticos y hemos comparecido en la Comisión de Educación y Cultura para explicar nuestras propuestas. El 13 de febrero del pasado año la Asamblea de Extremadura aprobó una propuesta de impulso a nuestro favor y, poco después, fuimos recibidos por la Consejera y el Secretario de Educación. No sé si algún otro colectivo docente, de esta u otra comunidad, ha logrado aunar tantos apoyos y se ha empeñado más por defender su postura.

Por todo esto, vamos a seguir reivindicando lo que nos parece justo. Durante estas dos semanas, la Administración ha abierto un plazo para sugerencias. Ayer mismo nos pusimos en contacto con el Jefe de Servicio que ha coordinado la confección del borrador, expresando nuestro malestar y solicitando lo siguiente:

  • Que la materia de Historia de la Filosofía recupere, al menos, parte de su carga lectiva y papel formativo en el Bachillerato. A este respecto sugerimos que se adopte, en la futura ley, algún enunciado como el que sigue (tomado, en su forma, del borrador de decreto de la Comunidad de Castilla y León, artículo 15, referido a materias como Física y Química o Historia del Mundo Contemporáneo): "En la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, todos los alumnos cursarán obligatoriamente la materia de Historia de la Filosofía como materia troncal de opción" . Con esta medida se aseguraría la presencia de la materia en los Centros, al menos para los Bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Que se reconsidere la carga lectiva de la materia de Filosofía en primero de Bachillerato, antes de nada porque es prácticamente imposible impartir la totalidad de los contenidos curriculares de la misma, los cuales, entre otras novedades, incluyen temas nuevos relativos a la ciencia y a la economía, todos ellos sujetos a evaluación externa al final del ciclo. En este sentido sugerimos (entre otras opciones posibles) la reducción horaria de las materias optativas del bloque de Religión. Que la materia de Religión conste de una hora lectiva en Bachillerato parece consecuente con la carga lectiva de que consta en la ESO. En cuanto a Cultura Científica, algunos de sus contenidos son tratados en la programación de Filosofía desde una perspectiva propia.

Seguiremos insistiendo y argumentando estas peticiones. Os pedimos que os hagáis eco de las mismas, de nuestro malestar por esta injusta situación, y que plantéis todas las sugerencias que se os ocurran (pero, en ese caso, por favor, enviádmelas a través de este foro (foro de PDFex "Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo."), o a mi correo, para que las transmita en nombre de la Plataforma; tenemos que estar, ahora, más unidos que nunca).

Un fuerte abrazo y ánimo a todos.

Víctor Bermúdez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

pd. Os adjunto borradores de Cantabria y Murcia, para que comparéis.

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