Defensa de la filosofía

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lechuza pdfex color2Reunida el pasado de 11 de junio la Asamblea de la PDFex os facilitamos la siguiente información

  • Acta detallada de la última Asamblea general de PDFEX, celebrada en Mérida el pasado día 11.
  • Anexo 1 del acta con información muy relevante del nuevo Decreto LOMCE para Extremadura.
  • Anexo 2 con equivalencias entre los bloques temáticos de Filosofía 4º y Filosofía 1º con objeto de orientar futuras programaciones.

ACTA ASAMBLEA GENERAL PDFEX 11 DE JUNIO DE 2015.

Reunidos en el Instituto Santa Eulalia de Mérida a las 19 horas del día 11 de Junio de 2.105. Celebramos Asamblea general de la PDFEX. Asiste en su mayoría la directiva actual, a excepción del tesorero que excusa su presencia.Con la participación de un buen número de afiliados damos paso al siguiente orden del día:

1. Análisis del decreto LOMCE en Extremadura y del curriculum en las materias de Filosofía.
2. Análisis de la actividad política de la PDFEX y propuestas para nuevas líneas estratégicas.
3. Propuestas para acciones comunes durante el próximo curso y el siguiente. Qué se puede hacer en los departamentos y en los centros para mantener horas y materias.
4.Propuestas metodológicas y materiales para impartir las nuevas asignaturas.
5.Continuidad de la PDFEX.Renovación de cargos.
6.Ruegos y preguntas.

1. En cuanto al primer punto se informa del contenido del decreto en lo que atañe a las materias de filosofía (nuevas materias, número de horas previsto, etc.), así como de su incidencia en las futuras pruebas finales de ESO y Bachillerato. [Véase anexo 1]. Se alude también a la situación en que han quedado las materias de filosofía en el Decreto de Extremadura en relación con los borradores y decretos de otras comunidades del país (en general, en una situación intermedia en cuanto al número de horas). Se discutió, también, sobre los problemas en torno a la implantación de Valores Éticos en los centros, y de la adscripción futura de la materia de Psicología (que el curso que viene desaparece provisionalmente en aquellos centros que la tengan programada para 1º). En este sentido, se insta a reclamar la adscripción al departamento de filosofía de ambas materias (cuyos currículos han sido elaborados por profesores de filosofía), con todo lo que esto pueda implicar en ocasiones (por ejemplo, la conversión de departamentos unipersonales en otros que no lo sean), si bien siendo conscientes de que la regulación legal de estas adscripciones aún no está ultimada por parte de la Administración. A este respecto, se apunto en la conveniencia de elegir, en la distribución horaria, las horas de Valores éticos, incluso por encima de otras materias, para mostrar al centro nuestra firme disposición a hacernos cargo de la misma. Debe quedar claro que es una materia con un carácter estrictamente filosófico, como se deja ver perfectamente en el currículo. También se habló de la conveniencia de hablar a los padres sobre la relevancia de la materia y de introducir información en el sobre de matrícula ponderando el valor formativo de la materia.

2. En cuanto al segundo punto se informó de las gestiones de la PDFEX en los últimos meses. Estas se realizaron en torno a dos ejes: la negociación con la Consejería, y la renovación de los contactos con los grupos políticos, especialmente con IU, PSOE y Podemos. Desde la directiva se informó de los esfuerzos realizados en la elaboración de propuestas ofrecidas a la Administración para paliar la pérdida de horas y materias, y de las repuestas de la Administración a dichas propuestas. Así mismo, la directiva transmitió su valoración con respecto al resultado de las negociaciones, especialmente la falta de argumentos consistentes y de voluntad política por parte de la Administración en relación con nuestras peticiones fundamentales (si bien se valoró positivamente el tratamiento de la filosofía en 4º de la ESO). De otro lado, también se habló de una cierta proporcionalidad entre los resultados obtenidos y la capacidad de presión de la PDFEX en los contextos en los que se toman realmente las decisiones (más allá de aquellos en que se dilucida la legitimidad política de las mismas). Finalmente, se insistió en la necesidad de mantener la actividad política en relación a los cambios políticos que se están sucediendo y que puedan suceder a corto plazo y, por lo mismo, el contacto permanente con los grupos políticos y la Administración educativa. Desde la directiva se quiso trasladar que la fuerza de la PDFEX y los docentes de filosofía extremeños es, aunque mejorable, cada vez mayor.

3. En relación al punto tres, se debatió sobre la importancia de recuperar el mayor número de horas posibles para filosofía, en el marco del nuevo decreto, insistiendo en varios puntos: la defensa, ya referida, de la materia de Valores Éticos como asignatura a impartir, con preferencia, por los departamentos de filosofía; el intento de arbitrar las materias de Filosofía de 4º de la ESO, de Filosofía de 1º de Bachillerato, y de Historia de la Filosofía de 2º, como un ciclo coordinado (y parcialmente orientado a asegurar el dominio, por parte de los alumnos, de los contenidos obligatoriamente sujetos a la prueba final de Bachillerato); y la necesidad y oportunidad de una mayor atención a los aspectos pedagógicos y al trabajo en equipo (y entre todos los compañeros del colectivo de profesores extremeños) con objeto de hacer las materias de filosofía más interesantes para los alumnos. En ese sentido, como recomendaciones a estudiar por los departamentos, se sugiere:

  • Estar atentos a la implantación y promoción de la materia “Valores éticos” para que esta sea impartida por miembros de los departamentos de filosofía (dada la orientación explícitamente filosófica de la materia esto debe ser prioritario) e insistiendo, por lo demás, en una adecuada orientación pedagógica a la hora de impartirla (haciéndola lo más atractiva posible por los alumnos que han de elegirla), así como en la necesidad de darle a la misma, de un lado, una entidad autónoma y, de otro, un carácter propedéutico en relación a la filosofía a impartir en cursos superiores. Esta tarea debe hacerse extensiva a la materia de Psicología.
  • Se organice en los centros la asignatura de Filosofía de 4º de secundaria de forma que sus contenidos estén bien articulados como introductorios a los del bachillerato,como ya prevé el propio currículo.[Ver anexo 2]
  • Se sea consciente de la complejidad y extensión del programa de 1º de bachillerato,materia además que entraría en la PFB del 2º curso.
  • Se haga saber a la Comunidad Educativa que esa circunstancia de evaluación final retardada en el tiempo de la materia de 1º la hace especialmente difícil para el alumnado en la práctica y requerirá un ejercicio de responsabilidad adicional. Así mismo se debe tener en cuenta que la elección de “Historia de la Filosofía” en el segundo curso,en las diferentes formas previstas por la ley, supondrá un refuerzo considerable al constituir un repaso diacrónico de gran parte de lo planteado en el primer curso. Ello debe ser conocido por el alumnado y sus familias y debería ser facilitado organizativamente por los itinerarios que propusieran los equipos directivos.
  • El punto anterior adquiere una especial relevancia en el próximo curso 2015/16, en el que se implanta la nueva materia de Filosofía en 1º de Bachillerato, sin contar, aún, con la introducción de contenidos que supone la materia de Filosofía en 4º, y teniendo en cuenta que de esta materia de Filosofía de 1º tendrán que evaluarse los alumnos en la prueba final de bachillerato de 2017.

4. En relación al cuarto punto, se insiste en la oportunidad de compartir y promover estrategias, experiencias y materiales didácticos de cara a afrontar las nuevas materias, y la nueva situación (en gran medida, opcional) de las materias de filosofía. Se propone la página web de la AFEX/PDFEX Filosofía en Extremadura (filosofíaextremadura.es) como la plataforma más indicada para compartir y promover dichas experiencias y materiales, así como el medio para crear el espíritu de colaboración y trabajo en equipo que necesitamos para afrontar los retos que se nos presentan. Esta página, junto con el foro en grupos de Google, continuarán siendo las vías principales de comunicación entre los miembros de la PDFEX y afines. Se añade al acta la recomendación de revisar si el material a usar para el próximo curso, especialmente en primero de Bachillerato (libros, etc.) recoge adecuadamente los estándares de evaluación del decreto, que son los que indican la materia a evaluar en las revalidas.

5. En cuanto al quinto punto, y con objeto de simplificar trámites y aunar fuerzas, se propone y aprueba la subsunción, ya debatida en anteriores asambleas, de la PDFEX en la AFEX, pasando la PDFEX a constituirse, manteniendo sus siglas, en una comisión de la AFEX. Dicho proceso se efectuará a principios del próximo año. Mientras tanto, se creará una comisión directiva de liquidación constituida por el mismo equipo directivo, con la excepción del presidente, Tino Lobato, que por razones personales, y muy a pesar suyo, puso el cargo de presidente a disposición de la Asamblea, cesando así de este cargo, pasando este a ser ocupado provisionalmente por el vicepresidente, Víctor Bermúdez, en colaboración con el resto de la directiva. El presidente saliente manifiesta su disposición a seguir colaborando, con la misma intensidad, con la PDFEX, y la Asamblea le agradece (calurosamente) su trabajo durante estos años. También el Tesorero, Miguel Angel Tejada, que justificó su ausencia, manifestó días atrás su intención de cesar en su cargo, por no disponer del tiempo suficiente para ocuparse de él. Dicho cargo pasará a ser ocupado por el conjunto de la directiva. El estado de tesorería, según informa el tesorero saliente es, a fecha de 21 de mayo de 2015, de 512,96 euros. El vicepresidente añade al acta las gracias al Miguel Antel Tejada por el trabajo llevado a cabo y por su decisiva implicación (pese a sus circunstancias laborales y personales) en las tareas de la PDFEX.

6. No hay ruegos ni preguntas.

Anexo I:

Anexo II:

Enlace al DECRETO 127/2015, de 26 de mayo, por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato para la Comunidad Autónoma de Extremadura

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