Defensa de la filosofía

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logo refANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES GENERALES
LA REF PIDE A LOS PARTIDOS POLÍTICOS UN COMPROMISO FIRME
EN FAVOR DE LA EDUCACIÓN Y LA FILOSOFÍA

Ante las próximas elecciones generales, la Red española de Filosofía (REF) pide a todos los partidos políticos que se comprometan públicamente con la imperiosa necesidad de llegar a un Pacto de Estado por la Educación, demandado reiteradamente por la sociedad española. Nuestro país necesita contar con un pacto educativo ampliamente consensuado, adecuadamente financiado y con estabilidad en el tiempo.

Un sistema educativo que pretenda formar y educar a sus ciudadanos y ciudadanas no puede ser de un partido político o de otro, ni cambiar con cada legislatura, ni sufrir recortes económicos que lo hagan insostenible y socialmente injusto.

Los constantes cambios legislativos han causado un gran perjuicio a la educación en general y a las materias filosóficas en particular, que se han visto sometidas a continuos vaivenes y utilizadas como monedas de cambio por los sucesivos gobiernos.

La LOMCE es la culminación de este desastre, porque se ha impuesto sin el acuerdo de los partidos políticos, porque ha contado con la oposición de la mayor parte de la comunidad escolar y porque ha aplicado a las materias filosóficas el recorte más drástico de toda la historia de nuestra democracia.

La eliminación de la Ética como materia común para todo el alumnado y su conversión en una optativa sin apenas carga horaria y, para colmo, como alternativa a la Religión (reintroducida como materia evaluable), junto con la práctica eliminación de la Historia de la Filosofía, dejan reducida al mínimo la presencia de la Filosofía en el sistema educativo.

La REF recuerda a los partidos políticos el importante papel que juega la Filosofía en la formación de una ciudadanía libre y les pide que tengan en cuenta las indicaciones de UNESCO: en la Declaración de París en favor de la Filosofía (1995), recomienda: “La enseñanza de la filosofía debe mantenerse o ampliarse donde ya existe, implantarse donde aún no existe y ser nombrada explícitamente con la palabra filosofía, recordando también que debe ser impartida por profesores cualificados e instruidos específicamente a tal efecto y no estar supeditada a ninguna consideración económica, técnica, religiosa, política o ideológica”; y en su importante informe La Filosofía, una escuela de la libertad (2007), atribuye a la Filosofía un papel formativo fundamental en las sociedades democráticas, y por ello considera que debe formar parte del currículum básico del alumnado en todos los sistemas educativos del mundo, desde la educación primaria hasta la universitaria.

Hay ya varios estudios empíricos que acreditan que el alumnado que cursa estudios de Filosofía obtiene mejores resultados académicos en las pruebas de evaluación de competencias. Así lo ponen de manifiesto las pruebas de acceso al posgrado que se realizan en Estados Unidos (Graduate Record Examinations). Y lo mismo sucede en la Educación Secundaria: los países que mejor puntuación obtienen en los informes del Programme for International Student Assessment (PISA), como es el caso de Finlandia, conceden gran importancia a la formación en Filosofía.

Estas elecciones suponen una oportunidad: nuevos partidos, nuevas formas de comunicación, nuevas formas de debatir, etc. Pero lo más importante es cambiar la forma de hacer política, para que la vida pública se rija por principios éticos: acabar con la corrupción, cumplir los compromisos contraídos, hacer que las instituciones públicas sean más justas, transparentes, eficientes y participativas, etc. Y todo ello no puede conseguirse si no se pone la educación en el centro de esa regeneración democrática que la sociedad española necesita.

Y una pieza fundamental de toda educación democrática es la formación en Filosofía. Por ello, la REF pide a todos los partidos políticos que se comprometan con la Filosofía e incluyan en sus propuestas para el pacto educativo la necesidad de contar con un ciclo formativo coherente que vaya desde la Ética en 4º de ESO hasta la Filosofía y la Historia de la Filosofía en 1º y 2º de Bachillerato.

Madrid, 12 de diciembre de 2015.

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