Defensa de la filosofía

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

logo refNuestro presidente de PDFex, Víctor Bermúdez, nos envía el siguiente resumen sobre el desarrollo de las II Jornadas de debate de la Red Española de Filosofía.

"Como se os anunció, este fin de semana se celebraron en Madrid las II Jornadas de Debate de la Red Española de Filosofía, de la que nuestra Plataforma es miembro de pleno derecho, y a la que asistí como representante suyo (finalmente, nadie más pudo acompañarme). Os informo sumariamente de lo que allí se trato (especialmente, en la Mesa de la Comisión de Secundaria, en la que nos encontramos los representantes de todas las asociaciones y plataformas de defensa de la filosofía en secundaria de la mayoría de las comunidades).

  • La presidenta de la Comisión de Educación, Esperanza Rodríguez, informó del estado actual de las negociaciones con el Ministerio, que se encuentra en el estado de parálisis e incertidumbre debido a la situación política del país y, a continuación, expuso la situación de la filosofía en secundaria en cada una de las comunidades, en la que no hay grandes novedades, aunque sí mejores expectativas: en Cataluña y País Vasco los nuevos gobiernos autonómicos muestran mejor disposición hacia la filosofía; en Valencia se confirma el logro de grupos reducidos de 7 alumnos para la optativa de Historia de la Filosofía; en Baleares, la Historia de la Filosofía se va a implantar como específica obligatoria en 2º; en Aragón se confirma la Historia de la Filosofía como obligatoria en el itinerario de Humanidades, e introducen una materia nueva (Pensamiento, sociedad y ciudadanía en 3º de Eso y 1º de Bachillerato), siguiendo el ejemplo de Andalucía (donde, además, se está reclamando con insistencia la 3ª hora para la Historia de la filosofía, que ya es específica obligatoria con 2 horas). En las demás comunidades apenas hay cambios. Y en nuestra región ya sabéis: hay un nuevo decreto LOMCE en marcha, con respecto al que, según nos han prometido, la filosofía va a recuperar sus horas en bachillerato.
  • De otro lado, se comentó la intención o el deseo de muchos (incluyendo gobiernos autonómicos) de paralizar la implantación de la LOMCE, de manera que, mientras se deroga (previsiblemente) la ley actual y se consensúa y articula una nueva, la LOMCE quede reducida a su implantación actual (se perviviría en una especie de sistema mixto LOE-LOMCE).
  • Se debatió sobre el asunto de la supresión de la Selectividad y el inicio de las reválidas de Bachillerato, ante lo cual existe la más completa incertidumbre. Las pruebas de reválida están sin desarrollar legalmente, y por parte de las comunidades (que pierden el control de las pruebas) y de muchos sectores educativos (por ejemplo, en las universidades, en las que muchos ven en peligro el “distrito único”) despiertan un fuerte rechazo.
  • Ante esta situación, el retraso en la formación del nuevo gobierno, y la proximidad del nuevo curso (en el que, por ley, ha de implantarse la LOMCE en el resto de cursos de ESO y Bachillerato), la PDFEX, junto a otros comunidades, consideramos la situación como muy preocupante para nuestros intereses y proponemos trabajar en dos líneas paralelas:
    • (a) Pelear en las comunidades para implantar nuevos decretos LOMCE, como se está haciendo en Extremadura, en los que la filosofía vuelva, al menos, a la dotación horaria LOE.
    • (b) Exigir al nuevo gobierno (cuando se constituya, y mediante un documento al efecto, y en tanto no se constituya, a los grupos políticos y la opinión pública) la paralización inmediata de la aplicación de la LOMCE, incluso aunque esta deba producirse al comienzo del próximo curso escolar, con objeto de evitar males mayores, y quizás con algún tipo de decreto de mínimos, como ya se ha hecho en otras ocasiones (Todo esto pensando especialmente en las comunidades en las que no son posibles nuevos decretos LOMCE).
  • También, a propuesta, especialmente, de PDFEX y la asociación del País Vasco, se instó a la REF, y a sus responsables de prensa y medios, a diseñar un plan de comunicación para intentar estar muy presente en los medios durante estos meses tan decisivos.
  • Por parte de la presidenta de la Comisión se propuso crear una subcomisión para revisar el documento marco “La enseñanza de la Filosofía en el sistema educativo no universitario. ¿Cómo queremos enseñar Filosofía?”, aprobado por la Asamblea General de la REF en 2013, donde también se acordó revisarlo periódicamente. La PDFEX participará en esa subcomisión, coordinada por Manuel Sanlés.
  • La presidenta propuso, igualmente, crear una subcomisión encargada de recoger, seleccionar y crear materiales curriculares y didácticos de uso compartido. Esta subcomisión estará coordinada por ella, quien hará circular un correo para empezar a recibir propuestas.
  • La presidenta y PDFEX propusieron una subcomisión de relaciones con las universidades. Se propuso hacer una relación de buenas prácticas, como las que se dan en varias comunidades, y promoverlas en el resto.
  • Tras la reunión de la Mesa de Educación, se celebró la Asamblea General de la REF, en la que, entre otros datos, se confirma el crecimiento de la REF que cuenta ya con 50 asociaciones, además de las 24 facultades de filosofía y el Instituto de filosofía del CSIC, y que ha solicitado el ingreso en la Sociedad Internacional de Filosofía. Se insiste también en que se use y participe en la web de la REF (que también cuanta con páginas en Twitter y Facebook, así como un canal de Youtube), a la que podéis subscribiros para recibir puntualmente información, y enviar toda información, actividad, propuesta, material, sugerencia, etc., que consideréis pertinente.

Nada más. Tan solo recordaros que estamos, como profesores de filosofía, en un momento muy delicado, tanto en nuestra comunidad como a nivel nacional, así que es momento de redoblar aún más nuestros esfuerzos por reivindicarnos, visibilizar la importancia de nuestra tarea en las aulas, ante alumnos, padres y la comunidad educativa, y, especialmente, hacernos valer ante la opinión pública. No somos muchos, pero, a diferencia de muchos, tenemos ideas y sabemos expresarlas y comunicarlas; hemos de aprovechar esa ventaja y hacernos oír.

Un abrazo y mucho ánimo".

Articulos relacionados

La Comisión de Secundaria de la Red Esoañola de Filosofía (REF) se ha reunido el pasado día 21 en Madrid. Nuestro compañero Víctor Bermúndez nos resumen los temas tratados en …
Desde la vocalía de PDFex integrada en AFex, Victor Bermúdez y Francisco Molina, como responsables de esta vocalía, nos envían el siguiente comunicado: Queridos amigos y compañeros, estamos al comienzo …
Como ya sabéis el 6 de julio se publicó el nuevo curriculo extremeño para la ESO y el Bachillerato. Para facilitaros las cosas hemos desglosado el curriculo en diferentes documentos, …
Saludos otra vez. Aprovecho la consulta que nos ha hecho algún compañero (y en vistas a la planificación del próximo curso) para recordaros que no hay ninguna ley, orden, instrucción, …

Compártelo

Síguemos

Listado de noticias y eventos

Filosofía en Extremadura en Redes Sociales