Defensa de la filosofía

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Saludos otra vez.

Aprovecho la consulta que nos ha hecho algún compañero (y en vistas a la planificación del próximo curso) para recordaros que no hay ninguna ley, orden, instrucción, etc., que adscriba la psicología a los departamentos de orientación, y, obviamente, ninguna que sea de rango superior al decreto ministerial de 18 de julio de 2015 que la adscribe, de forma exclusiva, a los departamentos de filosofía.

Según la LOMCE, los orientadores ni siquiera tienen por qué dar clases (si lo hacen es, sobre todo, por ahorrar dinero a la administración). Y, en el caso de que las den, la ley no contempla que tengan que impartir ninguna materia en particular. Si se les ceden las horas de psicología es por inercia, por suponer que tienen formación psicológica (que no siempre, ni muchísimo menos), y por interés personal del orientador. Antes de ahora, como no había ninguna ley que clarificase este asunto, en muchos centros se asumía que la materia la programábamos nosotros (de hecho, los departamentos de orientación, al no ser departamentos didácticos, no pueden programar ni evaluar materias) pero la impartía el orientador. Ahora, sin embargo, hay un decreto ley que no deja el más mínimo lugar a dudas: la materia es responsabilidad exclusiva del departamento de filosofía y ha de entrar, íntegramente, en el reparto de horas de los departamentos de filosofía. Y así tenéis que hacerlo saber en los centros (que van a pretender mantenerse en una inercia que ya no tiene ningún fundamento legal -- si es que alguna vez lo tuvo --). Otro asunto es que sobren horas (sin que sean suficientes para solicitar más profesores para el departamento) y se quieran ceder al orientador o a algún profesor de otro departamento. Lo que no debemos admitir en ningún caso es que haya un profesor de filosofía dando, contra su voluntad, materias ajenas al departamento mientras el orientador imparte psicología.

Un cordial saludo.
Víctor.

Articulos relacionados

La Comisión de Secundaria de la Red Esoañola de Filosofía (REF) se ha reunido el pasado día 21 en Madrid. Nuestro compañero Víctor Bermúndez nos resumen los temas tratados en …
Desde la vocalía de PDFex integrada en AFex, Victor Bermúdez y Francisco Molina, como responsables de esta vocalía, nos envían el siguiente comunicado: Queridos amigos y compañeros, estamos al comienzo …
Como ya sabéis el 6 de julio se publicó el nuevo curriculo extremeño para la ESO y el Bachillerato. Para facilitaros las cosas hemos desglosado el curriculo en diferentes documentos, …
Queridos compañeros: hoy mismo se ha publicado el nuevo decreto de secundaria elaborado por la Consejería de educación del gobierno de Extremadura, que entrará en vigor el próximo curso (http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2016/1290o/16040111.pdf) …

Compártelo

Síguemos

Listado de noticias y eventos

Filosofía en Extremadura en Redes Sociales