Defensa de la filosofía

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

comision secundariaLa Comisión de Secundaria de la Red Esoañola de Filosofía (REF) se ha reunido el pasado día 21 en Madrid. Nuestro compañero Víctor Bermúndez nos resumen los temas tratados en dicha reunión

"Queridos compañeros, os resumo muy brevemente el contenido de la reunión que tuvimos el pasado sábado en Madrid todos los miembros de la Comisión de Secundaria de la Red Española de Filosofía, a la que estamos asociados desde la AFEX y en la que están representadas todas las comunidades autónomas. Aprovechamos esta reunión para recibir a los nuevos miembros, nombrar al presidente de la Comisión, que fue de nuevo, y por unanimidad, la compañera de Madrid Esperanza Rodríguez, informar de todas las novedades y empezar a planificar nuestra actividad para los próximos meses.

 

En cuanto a las novedades, se subrayó la previsión de cambios legislativos en algunas comunidades (tras exhaustivas campañas, tales como recogidas de firmas pueblo a pueblo -- Galicia -- ), en la línea, sobre todo, de lograr la obligatoriedad de la Historia de la Filosofía, tal como la tenemos aquí en Extremadura. Os adjunto un cuadro comparativo en el que se muestra la situación actual de la filosofía en cada comunidad. En casi todas las comunidades se constató la necesidad de seguir reivindicando las horas de Valores éticos y de cuidar materias que, como Filosofía de 4º de la ESO y, sobre todo, Psicología, están sirviendo para compensar las horas perdidas en Historia de la Filosofía.

En cuanto a la situación política, los compañeros de Madrid nos informaron de las últimas gestiones en el Ministerio y en relación a la citada subcomisión. Se confirma la prolongación de las sesiones de la Subcomisión del pacto educativo otros seis meses y la situación de parálisis política en la derogación efectiva de la LOMCE y la elaboración de otro marco legal. La mayoría de nosotros fuimos pesimistas a este respecto: la LOMCE, aun paralizada, estará vigente durante un tiempo sin especificar.

En cuanto a las acciones previstas, se acordó mantener las reuniones periódicas con el ministerio (pese a la parálisis política), las negociaciones en las comunidades autónomas en las que estas permanecen abiertas, y el apoyo (argumental y logístico) a toda iniciativa que sirva para difundir el valor de la formación filosófica en enseñanza secundaria. A este respecto, la Comisión de secundaria se comprometió a dar el máximo apoyo y a promover la participación en la próxima Olimpiada Nacional de Filosofía, que celebraremos en Extremadura el próximo mes de mayo. También se valoró la posibilidad de organizar una campaña de recogida de firmas, bajo el formato de ILP, y tal como se ha hecho en Galicia, a nivel nacional".

Víctor Bermúdez.
Vocalía de secundaria de AFEX.

 

Articulos relacionados

Desde la vocalía de PDFex integrada en AFex, Victor Bermúdez y Francisco Molina, como responsables de esta vocalía, nos envían el siguiente comunicado: Queridos amigos y compañeros, estamos al comienzo …
Como ya sabéis el 6 de julio se publicó el nuevo curriculo extremeño para la ESO y el Bachillerato. Para facilitaros las cosas hemos desglosado el curriculo en diferentes documentos, …
Saludos otra vez. Aprovecho la consulta que nos ha hecho algún compañero (y en vistas a la planificación del próximo curso) para recordaros que no hay ninguna ley, orden, instrucción, …
Queridos compañeros: hoy mismo se ha publicado el nuevo decreto de secundaria elaborado por la Consejería de educación del gobierno de Extremadura, que entrará en vigor el próximo curso (http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2016/1290o/16040111.pdf) …

Compártelo

Síguemos

Listado de noticias y eventos

Filosofía en Extremadura en Redes Sociales