Defensa de la filosofía

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
dia m filosofia 2013
 Imagen derivada a partir de la imagen de
NASA/ GSFC/ NOAA/ USGS [Public domain],
via Wikimedia Commons

¿Te interesa la filosofía?, ¿te preocupa que la filosofía se convierta en un adorno en nuestro sistema educativo cuando la LOMCE entre en vigor?, ¿crees que la filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia?

No lo pienses más y anímate a hacer algo en el "Día Mundial de la Filosofía". El tema de este año es "Sociedades inclusivas, Planeta Sostenible".

El Gobierno no ha tenido en cuenta la petición de la UNESCO realizada a los países miembros para que "refuercen la enseñanza de esta disciplina dentro de su país y alienten las iniciativas de actividades filosóficas procedentes de las distintas entidades relacionadas con la disciplina" Por ese motivo, entre otras actividades, vamos a recordarselo.

Desde la Plataforma de Defensa de la Filosofía en Extremadura, te invitamos a que te unas a nosotros el próximo día 21 de noviembre y realices alguna actividad que sirva para promocionar la filosofía.

"El pensamiento filosófico es una herramienta que ha acompañado al ser humano desde su aparición en la tierra y ha sido el elemento central para que este evolucionara y transformara su entorno hasta llegar a lo que hoy es nuestro planeta y todos sus desarrollos. El pensamiento filosófico permea a todos los seres humanos e influye en sus actividades cotidianas al margen de que estos lo sepan o lo ignoren. El pensamiento filosófico ha sido y es el camino hacia una calidad de vida caracterizada por la plenitud y la satisfacción. Por ello, las universidades, como modernos centros del saber y la reflexión, no pueden ni deben estar al margen de este pensamiento filosófico".

Estudio de la UNESCO: "La Filosofía, una escuela de libertad"

¿Qué es el Día Mundial de la Filosofía?

Cartel día mundial de la filosofía

 Poster Día Mundial de la Filosofía 2013
© Ruedi Baur

Aunque del Día Mundial viene celebrándose, desde el 2002, el tercer jueves del mes de noviembre, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró oficialmente su observación en 2005. La UNESCO lidera este Día, pero destaca que no es su propietaria. Pertenece a cualquiera a quien le interese el pensamiento.

El Día Mundial de la Filosofía se estableció por la UNESCO para destacar la importancia de esta disciplina, especialmente de cara a la gente joven, y también para subrayar que "la filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia".

"La filosofía tiene el poder de cambiar el mundo, pues está dotada de esa capacidad de transformarnos, dando mayor peso a nuestras indignaciones ante la injusticia (...), más convicción para defender la dignidad humana".

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO
Mensaje con motivo del Día Mundial de la Filosofía 2012

"Para la UNESCO, la filosofía proporciona un análisis y capacidad de reflexión transversal que debería estar presente en todas las disciplinas que tienen por objetivo mejorar la compresión del mundo actual y desarrollar respuestas adecuadas a los retos a los que nos enfrentamos. Los filósofos desempeñan un papel muy importante en la resolución de los desafíos de nuestro tiempo, en especial aquellos relacionados con la ética y la justicia. La UNESCO cree que el espíritu crítico, la capacidad de previsión y el criterio ético son elementos de enorme valor para una sociedad saludable. Por este motivo, la UNESCO trabaja para fortalecer el enfoque filosófico en todos y cada uno de sus programas y campos de acción.

La UNESCO lidera el Día Mundial de la Filosofía, pero no es de propiedad exclusiva. Este día pertenece a toda persona que en cualquier punto del planeta se preocupe por la filosofía.

En esta jornada de reflexión colectiva, razonada e informada sobre los retos más importantes de nuestro tiempo, se anima a todos los socios de la UNESCO, los gobiernos nacionales, sus instituciones y organismos públicos (incluyendo las comisiones nacionales para la UNESCO), las organizaciones no gubernamentales, las asociaciones, universidades, institutos, escuelas, las cátedras UNESCO/UNITWIN, las escuelas asociadas y los clubes, a organizar todo tipo de actividades relacionadas: diálogos filosóficos, debates, conferencias, talleres, actos culturales y presentaciones en torno al tema principal de la celebración del día y que cuenten con la participación de filósofos, científicos de todas las áreas de las ciencias naturales y sociales, docentes, estudiantes, periodistas y medios de comunicación, y por supuesto, también con el público en general".

Tomado de la página de la UNESCO "Día Mundial de la Filosofía"

¿Qué podemos hacer?

El profesorado del Departamento de Filosofía puede realizar actividades con el alumnado de promoción de la filosofía e invitar a unirse al resto de los departamentos a colaborar en este día.

Desde aquí os apuntamos algunas experiencias ya realizadas y otras que se pretenden poner en marcha:

  • Día Mundial de la Filosofía en el IES Brocense (experiencia realizada el pasado curso)
  • Escenificación del mito de la caverna por parte de alumnos y profesores, a realizar en algún centro, teatro o incluso en la calle, para los centros de Mérida y alrededores (contactar en el foro de PDFex)
  • Antonio Roguera. profesor de filosofía en el IES de AZUAGA (Badajoz), nos propone hacer un concurso, basado en la experiencia del IES Brocense. Adjuntamos el cartel (como modelo o ejemplo) que Antonio ha confeccionado
  • Faustino Lobato nos cuenta que Nosotros, en Alconchel, en colaboración con el departamento de plástica realizarán un gran mural graffiti rellenado la palabra Filosofía. Se hará talleres de collages ...lecturas..Y con el departamento de matemáticas se harán talleres de filosofía y ciencia.

Otras cosas que se pueden hacer al margen de la docencia:

  • Inundar las diferentes redes sociales con textos, imágenes y todo lo que se os ocurra que sirva para promocionar la filosofía. Para Twitter os proponemos el siguiente hashtag #DMFilosofía
  • Igualmente, pedimos a todos aquellos que dispongan de webs o blogs y que estén sensibilizados con la importancia de la filosofía, realicen alguna publicación en este sentido.
  • En fin cualquier cosa que se os ocurra.

Algunos enlaces sobre el Dia Mundial de la Filosofía en la UNESCO:

Articulos relacionados

La Comisión de Secundaria de la Red Esoañola de Filosofía (REF) se ha reunido el pasado día 21 en Madrid. Nuestro compañero Víctor Bermúndez nos resumen los temas tratados en …
Desde la vocalía de PDFex integrada en AFex, Victor Bermúdez y Francisco Molina, como responsables de esta vocalía, nos envían el siguiente comunicado: Queridos amigos y compañeros, estamos al comienzo …
Como ya sabéis el 6 de julio se publicó el nuevo curriculo extremeño para la ESO y el Bachillerato. Para facilitaros las cosas hemos desglosado el curriculo en diferentes documentos, …
Saludos otra vez. Aprovecho la consulta que nos ha hecho algún compañero (y en vistas a la planificación del próximo curso) para recordaros que no hay ninguna ley, orden, instrucción, …

Compártelo

Síguemos

Listado de noticias y eventos

Filosofía en Extremadura en Redes Sociales