Generales

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

dia mundial filosofiaHace unos años se propuso en una asamblea de la Plataforma de Defensa de la Filosofía de Extremadura celebrar en nuestros institutos el Día Mundial de la Filosofía, tomando como ejemplo la iniciativa que ya se venía realizando en el IES El Brocense de Cáceres. Desde Filosofía en Extremadura, AFex y PDFex, os invitan a seguir celebrando este Día Mundial el próximo 19 de noviembre de 2015.

El Día Mundial de la Filosofía viene celebrándose, desde el 2002, el tercer jueves del mes de noviembre En 2015 la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró oficialmente su observación y desde entonces la UNESCO lidera este Día, pero destaca que no es su propietaria. Pertenece a cualquiera a quien le interese el pensamiento.

El Día Mundial de la Filosofía se estableció por la UNESCO para destacar la importancia de esta disciplina, especialmente de cara a la gente joven, y también para subrayar que "la filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia".

"La filosofía tiene el poder de cambiar el mundo, pues está dotada de esa capacidad de transformarnos, dando mayor peso a nuestras indignaciones ante la injusticia (...), más convicción para defender la dignidad humana".

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO
Mensaje con motivo del Día Mundial de la Filosofía 2012

¿Qué podemos hacer?

concurso antonioHace unos días nuestro compañero Antonio Roguera, nos contaba la actividad que viene realizando durante los últimos años, partiendo la la experiencia el IES El Brocense.

"Por si a alguien -que no la conozca ya- le sirve la idea (que a su vez yo tomé de otros compañeros, del IES El Brocense, creo recordar -¡gracias!-), yo hago cada año por estas fechas un concursillo con motivo del Día Mundial de la Filosofía.

En esencia, se participa presentando un trabajo infográfico consistente en una imagen (tomada prestada, dibujada, manipulada,...) alusiva a un aforismo o cita filosófica que también se incluye junto con una breve explicación del porqué de la elección. Se premia con unos tebeos y libros a los 3 primeros y se exponen en corchos las obras participantes. Entre los premios y que les doy una consideración positiva en las calificaciones a los que son alumnos de mis materias consigo bastante participación y visibilizar un poco la labor del dpto. en el centro. O sea, que es una experiencia básicamente positiva.

Adjunto el cartel que he utilizado en ediciones anteriores por si alguien le sirve, aunque sea retocándolo a su gusto. Está en Word, así que no requiere la cosa de conocimientos elevados para su manejo. También va una lista de ejemplos de aforismos que pongo junto al cartel para que el personal entienda de qué va la cosa".

Antonio tambien proponía la realización de un cartel de un cartel que sirviera para la celebración. Así que con más voluntad que competencia en el diseño, hemos creado uno que lo ponemos a vuestra disposición, por si queréis utilizarlo (se puede imprimir en formato A3).

 

Algunas experiencias de cursos anteriores:

  • Vér vídeo "¿Y tú, quién quieres ser?" representación teatral realizada en el IES Santiago Apóstol de Almendralejo en 2014.
  • Master para aspirante a sofista, un taller práctico de retórica y sofística, diseñado en clave irónica y humorística, que organizó Victor Bermúdez en el IES Santa Eulalia (2014) y que este año continúa con la segunda edición de este tayer. Más información en el blog de Victor
  • Ver vídeo "Pensamos, luego existimos"que realizaron los alumnos del IES El Brocense en 2013
  • Ver vídeo de la representación "La muerte de Sócartes" realizado en el IES Santiago Apóstol en 2013
  • Ver fotografías de actividad realizada en el IES El Brocense en 2013
  • Audio de la entrevista de dos alumnas y su profesor Victor Bermudez en la cadena ser, organizado desde el IES Santa Eulalia en 2013

Otras cosas que se pueden hacer al margen de la docencia:

  • Publicitar lo que se haga en los institutos para la celebración de este día
  • Inundar las diferentes redes sociales con textos, imágenes y todo lo que se os ocurra que sirva para promocionar la filosofía. Para Twitter os proponemos el siguiente hashtag #DMFilosofía
  • Igualmente, pedimos a todos aquellos que dispongan de webs o blogs y que estén sensibilizados con la importancia de la filosofía, realicen alguna publicación en este sentido.
  • Publicar artículos en la prensa

Si alguién quiere proponer alguna otra actividad, que pueda ser de interés para realizar este día, puede comunicarla por la web o através del foro (Grupo de Google) de la PDFex

Articulos relacionados

Como viene siendo habitual este año también hemos celebrado el Día Mundial de la Filosofía. Los institutos que deseen publicar referencias de las actividades realizadas pueden eviarnolas. Las iremos publicando …
Durante el próximo fin de semana (días 4y 5 de mayo) celebraremos en Cáceres y Mérida la Final de la V Edición de la Olimpiada Filosófica de España. El acto …
Al igual que otros años, el tercer jueves de noviembre, algunos institutos extremeños hemos celebrado el "Día Mundial de la Filosofía"   ...la filosofía es un baluarte contra la estrechez de …
El próximo día 16 de noviembre de 2017 se celebra el Día Mundial de la Filosofía. Desde la AFEX como viene siendo habitual os invitamos a celebrar este día. El …

Compártelo

Síguemos

Listado de noticias y eventos

Filosofía en Extremadura en Redes Sociales