Generales

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

juan antonio negreteEl lugar de la Filosofía es el título de la conferencia que impartió amablemente Juan Antonio Negrete Alcudia, a todos aquellos que participamos en las Jornadas de Lectura de Textos Filosóficos por la defensa de la Filosofía el pasado día 1 de junio en Mérida.

La conferencia fue una clara muestra de las paradojas con las que se encuentra la Filosofía al tratar de buscar su sitio en el mundo. Pero además fué una clara manifestación de la importancia que la Filosofía tiene en nuestra sociedad, en la democracia y en la educación.

No me puedo reprimir de incluir un pequeño párrafo de la conferencia:

"La cuestión no es, pues, si la pregunta socrática y la Filosofía, en la medida en que imitan a Sócrates (o, en su defecto a Derrida, a Kant o a otros filósofos), tienen cabida en la Educación y cuánto: la cuestión es qué queda de la Educación cuando se elimina o en la medida en que se elimina la pregunta socrática. Lo cierto es que no queda nada: queda instrucción, adiestramiento, instrumentalización del hombre, un mecanismo ciego y compulsivo de producción y consumo de utilidades inútiles y falsas verosimilitudes".

Me gustaría que en el Congreso de Diputados se reflexionara, al margen de otras cuestiones de importancia de la LOMCE, sobre esta cita. Si la Filosofía pierde su actual peso en el sistema educativo, perderá la educación, la demoscracia y en definitiva perderemos todos.

El texto de la conferencia lo podéis visualizar o descargar desde Scribd

Articulos relacionados

Como viene siendo habitual este año también hemos celebrado el Día Mundial de la Filosofía. Los institutos que deseen publicar referencias de las actividades realizadas pueden eviarnolas. Las iremos publicando …
Durante el próximo fin de semana (días 4y 5 de mayo) celebraremos en Cáceres y Mérida la Final de la V Edición de la Olimpiada Filosófica de España. El acto …
Al igual que otros años, el tercer jueves de noviembre, algunos institutos extremeños hemos celebrado el "Día Mundial de la Filosofía"   ...la filosofía es un baluarte contra la estrechez de …
El próximo día 16 de noviembre de 2017 se celebra el Día Mundial de la Filosofía. Desde la AFEX como viene siendo habitual os invitamos a celebrar este día. El …

Compártelo

Síguemos

Listado de noticias y eventos

Filosofía en Extremadura en Redes Sociales