Generales

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

cartel dia filosofia 2016 cabeceraComo ya viene siendo tradicional desde AFEx os invitamos a celebrar en nuestros institutos el Día Mundial de la Filosofía el próximo 17 de noviembre de 2016. El tema en el que se centra la celebración de este año es la tolerancia.

"En este contexto, los eventos del Día Mundial de la Filosofía pondrán de manifiesto la necesidad de nuevas prácticas filosóficas en el mundo actual, fomentarán el diálogo sobre las conexiones con la tolerancia y explorarán nuevas formas Para aumentar la accesibilidad de la enseñanza y el aprendizaje filosóficos.

El Día Mundial de la Filosofía viene celebrándose, desde el 2002, el tercer jueves del mes de noviembre En 2015 la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró oficialmente su observación y desde entonces la UNESCO lidera este Día, pero destaca que no es su propietaria. Pertenece a cualquiera a quien le interese el pensamiento.

El Día Mundial de la Filosofía se estableció por la UNESCO para destacar la importancia de esta disciplina, especialmente de cara a la gente joven, y también para subrayar que "la filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia".

En la celebración del Día Mundial de la Filosofía subyace la convicción de que la filosofía puede aportar una contribución fundamental al bienestar humano, el análisis de la complejidad y el fomento de la paz.
En tono jocoso, el historiador Henry Brooks Adams dijo que la filosofía ofrece «respuestas ininteligibles a problemas insolubles».
Frente a ello, la UNESCO promueve la filosofía como una fuerza para la emancipación individual y colectiva. Porque pensar, a la vez que se reflexiona sobre el hecho de pensar, es filosofar , y todos lo hacemos constantemente, movidos por el impulso más auténtico del ingenio humano: la curiosidad.
La filosofía es el diálogo de la curiosidad, a lo largo de las épocas, con el arte y la literatura, en debates social es, en cuestiones políticas, practicado por todos, sin formación especializada, mucho más allá de las aulas.

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO
Mensaje con motivo del Día Mundial de la Filosofía 2015

Este año nuestro compañero Juan Martín del IES Extremadura de Mérida nos invita a repetir la experiencia del año pasado con la  celebración de la "II Sí a la carrera de Filosofía".

"La intención es realizar un recorrido (corriendo-andando) de unos 6-7 kms y pasar por la puerta de todos los Institutos de Mérida. Ya os dije que todos estamos invitados. Por favor, comunicadlo en vuestros centros y me enviáis los datos pues tengo que gestionar la actividad con Policía Local, Ayuntamiento, Delegación de Deportes y Cultura... para que haya avituallamiento suficiente. Luego, en función, del número de participantes, podríamos comernos un bocata (cada uno lo trae) en algún parque y, si alguien propone alguna actividad, podríamos disfrutarla entre todos.
¡¡ Vamos que nos vamos !!"

También nuestro compañero Ramón Besonías del IES San José de Badajoz nos invita a PIENSA EN IMÁGENES
"Se trataría de que los alumnos realizaran carteles, mapas visuales, comics... y demás formatos visuales que ilustraran ideas,. teorías, personajes, contenidos, dilemas... abordados en clase. Se puede hacer en clave de humor, crítica, informativa, analítica,... La idea es que la Filosofía recupere su rol activo y creativo a través de imágenes. El conjunto de ilustraciones podemos subirlo a un blog o galería colectiva.

Si os gusta, yo os hecho un cable. Tengo experiencia en pensamiento visual. ¿Os animáis?"

 También podéis consultar en la web las experiencias del año pasado.

Os facilitamos un cartel publicitario, que se puede poner en tablones de anuncios y demás (el cartel va en dos formatos pdf y en imagen (png)

Articulos relacionados

Como viene siendo habitual este año también hemos celebrado el Día Mundial de la Filosofía. Los institutos que deseen publicar referencias de las actividades realizadas pueden eviarnolas. Las iremos publicando …
Durante el próximo fin de semana (días 4y 5 de mayo) celebraremos en Cáceres y Mérida la Final de la V Edición de la Olimpiada Filosófica de España. El acto …
Al igual que otros años, el tercer jueves de noviembre, algunos institutos extremeños hemos celebrado el "Día Mundial de la Filosofía"   ...la filosofía es un baluarte contra la estrechez de …
El próximo día 16 de noviembre de 2017 se celebra el Día Mundial de la Filosofía. Desde la AFEX como viene siendo habitual os invitamos a celebrar este día. El …

Compártelo

Síguemos

Listado de noticias y eventos

Filosofía en Extremadura en Redes Sociales