Generales

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

comicSiguiendo la tradición, el tercer jueves de noviembre, varios IES de Extremadura han celebrado el Día Mundial de la Filosofía, realizando algunas actividades con las se ha pretendido destacar la importancia de la filosofía y de la tolerancia (tema sobre el que giraba este año la celebración) y a la vez se ha pretendido buscar la complicidad de nuestros alumnos y de la comunidad escolar.
Con este motivo, el pasado jueves día 17 de noviembre se han llevado a cabo algunas actividades. Os destacamos algunas de ellas:

 

Variedad de actividades en el IES El Brocense:

brocense

 "El pasado día 17, como cada tercer jueves del mes de noviembre, celebramos en nuestro Centro el Día Mundial de la Filosofía, esta fecha se estableció para destacar la importancia de esta disciplina, especialmente de cara a la gente joven, y también para subrayar que «la filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia.» "La filosofía tiene el poder de cambiar el mundo, pues está dotada de esa capacidad de transformarnos, dando mayor peso a nuestras indignaciones ante la injusticia (...), más convicción para defender la dignidad humana", en palabras de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO
Aunque el Día Mundial viene celebrándose desde el 2002, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró oficialmente su observación en 2005.
Por la mañana, en la biblioteca y a lo largo de los dos recreos, nos reunimos en torno a trabajos realizados por nuestros alumnos para el concurso de aforismos, una exposición de libros y revistas y música con contenido filosófico.
Los alumnos del nocturno realizaron cómics y también han visitado la exposición de la biblioteca.
Asímismo, los pasillos de los pabellones A, B y C y algunas zonas del patio son una muestra del humor filosófico de las viñetas de Forges y El Roto; y en el tablón de entrada al pabellón donde se imparten las clases del Nocturno hay algunas de las viñeta que han realizado sus alumnos".

brocense2

Elaboración de paneles en el IES Caurium:

El IES Caurium de Coria ha realizado una elaboración de paneles que hagan referencia a un pensador, una corriente o un periodo de la Historia de la Filosofía. Dichos paneles están elaborados por alumnos que cursan Bachillerato. Aquí se puede ver una muestra del mismo.

paneles

Exposición de comic y libros en el IES Miguel Durán:

En el IES Miguél Durán de Azuaga se realizó una exposición con una selección de libros y cómics de filosofía en la biblioteca del centro. Ver publicación en el blog de la biblioteca

comics libros filosofia

II Master de sofística aplicada en el IES Santa Eulalia:

Organizado  por el IES "Santa Eulalia". El curso favorito de muchos políticos y de los mejores tertulianos de la tele.

"¿Quién no quiere TRIUNFAR? ¿Y quién no sabe lo que significa eso?... ¿No queréis el poder que da la riqueza, y la riqueza que da el poder? ¿No queréis ser queridos e influir como queráis en los demás?... PODER, RIQUEZA, POPULARIDAD..."

master sofistica

Carrera por la filosofía en el IES Extremadura:

El IES Extremadura de Mérida ha organizado la II Carrera "Sí a la Carrera de Filosofía" en la que los participantes han pasado por los seís institutos de Mérida, finalizando su recorrido en el IES Santa Eulalia.

carrera

Frases para pensar en el IES Santiago Apostol:

Los profesores del departamento de filosofía, Eva maría Pachón Pachón y Ricardo Hurtado Simó del IES Santiago Apóstol de Almendralejo, con una alumna de1º de bachillerato ganadora del concurso 'frases para pensar' por el día de la filosofía.

frases pensar

Viñetas "tolerancia y filosofía" en el IES Augustóbriga de Navalmoral

Los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato han colaborado con el Departamento de Filosofía, con el objetivo de relacionar filosofía, tolerancia y humor, en las siguientes actividades:

  • Selección de viñetas publicadas en los medios, que representan con humor la importancia y a la vez la desvalorización de la filosofía; así como el valor de la tolerancia y otros acontecimientos del mundo actual que invitan a la reflexión.
  • Recopilación de frases de diferentes pensadores sobre el humor y la risa.
  • Configuración de nubes con las palabras filosofia, tolerancia y humor.
  • Elaboración del mural "Humor sapiens":Pienso, luego río" con los tres filósofos de la Modernidad (Descartes, Hume y Kant), que, cocinando ideas ofrecen raciones de dudas, sensaciones y de fenómenos y noúmenos respectivamente.

tolerancia filosofia

Articulos relacionados

Al igual que otros años, el tercer jueves de noviembre, algunos institutos extremeños hemos celebrado el "Día Mundial de la Filosofía"   ...la filosofía es un baluarte contra la estrechez de …
El próximo día 16 de noviembre de 2017 se celebra el Día Mundial de la Filosofía. Desde la AFEX como viene siendo habitual os invitamos a celebrar este día. El …
El pásado día 4 de febrero se iniciaron las XI Jornadas de Filosofía Paradoxa "Democracia y Demagogia". Tras la inauguración de las misma tuvo lugar la magnifica conferencia de Mª Eugenia Rodríguez …
"Ciencia e imagen del mundo hoy" es el título de la conferencia que impartirá Isidoro Reguera Pérez (Catedrático de Filosofía en la Universidad de Extremadura) el próximo día 26 de …

Compártelo

Síguemos

Listado de noticias y eventos

Filosofía en Extremadura en Redes Sociales