Saltar al contenido

 Nueva propuesta de repaso de 1º en 2º de bachillerato

Nuestro compañero Fernando Moreno Gallardo nos presenta otra propuesta de repaso de la asignatura de Filosofía en 1º de bachillerato en Hª de Filosofía de 2º de bachillerato. Esperamos que pueda resultar de utilidad

«Hola a todos. Llevo dándole vueltas al tema de los contenidos unos días y los he concretado de la siguiente manera:

  • Parto de que los contenidos de 1º (como base el texto de Bruño)
  • En 1º se darían los temas de
    • La filosofía (las «preguntas», ramas, paso del mito al logos)
    • El conocimiento y la verdad (sin tocar los modelos filosóficos sobre el conocimiento en profundidad)
    • Lógica
    • Filosofía de la ciencia. Técnica y tecnología (pero sin desarrollo histórico)
    • Naturaleza y cultura. (Teorías de la evolución y las antropologías) (Se puede meter aquí la Psicología)
    • Ética (Conceptos y problemas, pero sin entrar en desarrollo histórico)
    • Política (Poder, Derecho, Estado, legalidad, legitimidad, justicia, igualdad, pero sin entrar en la historia)
    • Estética
    • Filosofía del lenguaje.
    • y «eso» de la Filosofía y empresa. (seguro que ya no quedará tiempo)
  • Quedarían fuera:
    • Todas las partes «históricas» de los temas de:
      • Política
      • Ética
      • Teoría del conocimiento.
    • Los bloques completos de:
      • Metafísica
      • Ciencia.
      • Antropología.
  • Lo que queda fuera se ajusta en los contenidos de 2º.
  • En 2º parto de los contenidos de las PAU, ahora sin textos.
    • Lo que está tachado no sería esencial a mi juicio.
    • Lo que no está subrayado se trata de una forma u otra.
    • Lo que está subrayado son los contenidos de 1º que faltaban por dar.
    • Lo que está en rojo son partes nuevas o que ahora damos pero que habría que explicitar.
  • La «cosa» quedaría así. Me gustarían críticas y sugerencias.

CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS MÍNIMOSPARA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA.

I.- FILOSOFÍA ANTIGUA.

1.- El origen de la filosofía: paso del mito al logos.

1.1.- ¿Cuándo, dónde, cómo y por qué surge la Filosofía?.

1.2.- Características del mito.

1.3.- Características del pensamiento racional (logos).

2.- La filosofía presocrática: características generales .

2.1.- La concepción de la naturaleza: la physis .

2.2.- La búsqueda de principios explicativos y constitutivos: el arjé.

2.3.- Diferentes soluciones: monismos y pluralismos .

-Textos breves

3.- Los sofistas y Sócrates: características generales .

2.1.- Teorías filosóficas comunes: escepticismo, relativismo y convencionalismo

– Relación individuo-Estado

2.2.- El método socrático y crítica a los sofistas: el universalismo socrático .

2.3.- El intelectualismo moral

– Antropologías de los distintos autores

4.- Platón.

4.1.- Circunstancias históricas y sociopolíticas.

4.2.- Teoría de las ideas: la metafísica platónica, idea, realidad/apariencia

– Mundo inteligible y mundo sensible: características y relación.

_ ” Mito de la caverna.”

4.3.-Teoría del conocimiento .

– Doxa: imaginación y creencia.

– Episteme: razón discursiva e inteligencia.

– Conocimiento de las ideas: Dialéctica, Eros y reminiscencia o Anámnesis.

4.4.- Antropología :

*Dualismo antropológico.

* El alma:

-Origen: y estructura: “ Mito del Carro alado” (Fedro)

– Relación alma – cuerpo.

– Destino: Transmigración del alma.

* Ética :

– Virtudes y partes del alma.

4.5- La política :

– Origen de la sociedad.

– Correlación estructural alma y estado: Grupos o Clases sociales.

– Relación individuo-Estado

– La educación y el gobierno del sabio.

– La justicia de la polis .

– La evolución degenerativa de las formas de gobierno.

5.- Aristóteles:

5.2.- Teoría del conocimiento :

– La abstracción.

– El proceso del conocimiento: entendimiento agente y paciente.

5.3.- El problema del movimiento: el paradigma organicista (texto)

* Teoría de la potencia y el acto:

-Definición y clases de movimiento.

-Elementos que intervienen en el movimiento.

* Teoría de las causas.

5.4.- La ética :

*La felicidad.

*La virtud.

*Clasificación de las virtudes.

5.5.- La política :

* El origen de la sociedad, naturaleza y función de la polis (Estado).

– Relación individuo-Estado

* Las formas de gobierno: justas e injustas.

– Antropología

II.- FILOSOFÍA MEDIEVAL. C aracterísticas generales. El hombre dentro del teocentrismo .

1.- El problema de la fe y la razón en la edad media:

-Origen.

-Actitudes más importantes ante este problema: agustinismo, averroísmo latino,tomismo y nominalismo.

2.- Tomás de Aquino:

2.1.-Circunstancias históricas y sociopolíticas.

2.3.-La teología:

*Existencial: demostración “a posteriori”; estructura y contenido de las vías tomistas

*Esencial: distinción esencia y existencia; ser necesario y seres contingentes.

Antropología

2.4.- La ética :

*Contenido de la ley natural.

*Ley natural, ley positiva y ley eterna.

2.5.- La política :

*Origen natural de la sociedad y del Estado.

*Origen divino de la autoridad política.

*Relación Iglesia-Estado.

– Relación individuo-Estado

*Formas de gobierno.

III.- FILOSOFÍA MODERNA.

1.- Racionalismo: características generales.

Antropología en la filosofía cartesiana

La ética en la modernaidad

2.- Empirismo: características generales.

D. Hume

Antropología

La crítica a la falacia naturalista (consecuencia: emotivismo moral)

Crítitica a la causalidad

– El paradigma mecanicista Newtoniano como fruto de la Revolucion cientifica . (textos )

3.- El contractualismo: Hobbes, Locke y Rousseau .

*Estado de naturaleza. Antropología

*Concepción del contrato o pacto.

*Estado social o político . (Relación individuo-Estado )

4.- La ilustración: líneas generales .

5.- Kant:

5.1.-Circunstancias históricas y sociopolíticas.

5.2.-Ciencia y metafísica:

*Revolución copernicana kantiana.

*Sensibilidad, entendimiento y razón.

*¿Es posible la metafísica como ciencia?.

5.3.-La teoría ética :

A.-Crítica de Kant a las éticas materiales. (relativismo, eudemonismo, emotivismo, utilitarismo)

B.- La ética formal kantiana:

*¿Qué es una ética formal?. REPASO DE LAS TEORÍAS ÉTICAS

*El deber. VISTAS HASTA ESTE PUNTO

*El imperativo categórico y formulación.

C.- Postulados de la razón práctica.

Antropología

IV.- FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

1.- Marx (y la Filosofía de la sospecha)

1.1.- Circunstancias históricas y sociopolíticas.

1.2.- La alienación y sus formas:

*La alienación económica

Relación individuo-Estado (capitalista)

Antropología (la desalienacion como recuperación del hombre) y ética (el papel de praxis) .

1.3.-El materialismo histórico:

*Categorías o conceptos fundamentales del materialismo histórico.

*Tesis acerca de la concepción materialista de la historia. (Textos)

*Tránsito de la sociedad capitalista a la comunista como modelo de justicia.

1. 4.- Un contemporaneo de Marx: John Stuart Mill ( Relación individuo-Estado )

REPASO DE LAS TEORÍAS POLÍTICAS

VISTAS HASTA ESTE PUNTO

2.-Nietzsche:

2.1.-Circunstancias históricas y sociopolíticas.

2.2.- Crítica a la cultura occidental:

* Crítica a la metafísica .

* Crítica a la moral .

* Crítica a la religión.

* La muerte de Dios.

2.3.- Propuesta filosófica: reivindicación de la vida :

* El nihilismo.

*El superhombre.

* La voluntad de poder.

* El eterno retorno.

Antropología (textos)

REPASO DE LAS TEORÍAS METAFÍSICAS

VISTAS HASTA ESTE PUNTO

Contexto del siglo XX: (Circunstancias históricas y sociopolíticas)

– Interpretación relativista y cuántica de la realidad y sus implicaciones filosóficas (textos)

REPASO DE LAS TEORÍAS CIENTÍFICAS

VISTAS HASTA ESTE PUNTO

3.- La teoría crítica de la Escuela de Frankfurt:

3.2.- Caracteres generales de la Escuela de Frankfurt:

* Teoría tradicional y teoría crítica; interdisciplinariedad; crítica al positivismo.

Relación individuo-Estado

* Análisis crítico del marxismo.

* Análisis crítico de la Ilustración.

* Análisis crítico de los totalitarismo y del neocapitalismo.

– Antropología

– Ética del diálogo en Habermas

– La polémica con Popper (Relación individuo-Estado)

4.- Sartre y el existencialismo.

Antropología

Moral de la situación

REPASO DE LAS TEORÍAS ANTROPOLÓGICAS

VISTAS HASTA ESTE PUNTO»