Crónica II Olimpiada Filosófica de España
La cita fue en Madrid los días 24 y 25 del mes de abril. Dos días, de apretada agenda, en los que se trató de conjugar la reflexión filosófica con el ocio y el compañerismo: vida y filosofía para celebrar la II Olimpiada filosófica de España.
A las 15:00 horas del viernes, – tras un viaje lleno de ilusiones y con algún despiste que otro (Madrid es una gran ciudad), los organizadores nos recogían a la puerta del albergue juvenil, sito en Santa Cruz de Marcenado, para emprender el viaje en metro, atrevido por la cantidad de personas asistentes, hacia el instituto «Isabel la católica», un lugar cargado de historia enclavado en las inmediaciones del parque del Retiro.
Una vez allí, fuimos recibidos por la directora del Instituto, el jefe de departamento de Filosofía y el presidente de la II OFE quienes, tras una acogedora bienvenida, dieron por inaugurada la jornada filosófica.
Entonces empezó el turno de Gonzalo Pérez Cascos, del IES Tierrablanca de la Zarza y de Diego José Fernández Cotán, del Colegio San José de Villafranca de los Barros, nuestros ganadores en dilemas; y de Antonio García Paz, del IES Gonzalo Torrente Ballester, ganador en ensayo. Durante una hora y media pusieron de manifiesto, junto con los/as representantes del resto de Comunidades autónomas, sus conocimientos y su valía dando respuesta a las cuestiones planteadas: Un dilema centrado en la objeción fiscal, para los finalistas de dilemas y una cuestión sobre la posible naturaleza violenta del ser humano, para los ensayistas.
Finalizado el tiempo de trabajo pudimos disfrutar de un largo y tranquilo paseo por Madrid, en el cual se nos enseñaban algunos lugares célebres del Parque del Retiro, para acercarnos a la plaza de Cibeles, en concreto al Centro cultural «Madrid centro » (antiguo correos). Tras múltiples paseos y la explicación, muy amable, sobre la historia y rehabilitación del edificio, nos dirigimos a la azotea donde disfrutamos de una panorámica espléndida de Madrid.
Finalmente, nos dirigimos al restaurante del centro de Madrid, donde nos sorprendieron con una cena al más puro estilo «minimalista». Pero el día había sido intenso y nos dimos un paseo, en agradable compañía y hablando de todo un poco, por la zona, hasta llegar al hotel.
El sábado nos dimos cita en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Nervios por saber la decisión del jurado que desvelaría los nombres de los ganadores/as mezclados con la emoción de estar en un lugar de tan larga tradición filosófica, un salón en el que, recordaba Don Antonio Campillo (presidente de la REF), él había escuchado a Aranguren.
Una mañana intensa la del sábado, un tiempo para la reflexión que comenzó con tres micro-representaciones teatrales seguidas de una interesante charla entre actores y público. Los actores, científicos, físicos, aficionados al teatro, nos sorprendieron con su buen hacer, la elección de las obras, su disposición amable,… y también dejaron la sensación de que la reflexión filosófica no está, en absoluto, desligada de la reflexión científica.
Ese día, y tras un video compuesto con las fotografías ganadoras de las fases autonómicas, era el turno de Raquel Guijarro Salgado, del IES Barbara de Braganza de Badajoz.
Tras un café reconstituyente, necesario para calmar la inquietud generada por el hambre y por los nervios de saber si nuestros chicos y chicas estaban entre los ganadores, llegó el tiempo de las alegrías, y las decepciones. Los ganadores y ganadoras, entre nervios y suspiros de entusiasmo, defendieron sus trabajos (foto, dilema, ensayo) con la valentía propia de la ocasión, provocando entusiastas aplausos entre el público. Pero nos dejaron un sabor agridulce pues si bien por un lado fue grato disfrutar de la vivencia en directo del pensar filosófico, por otro, nos quedó un pelín (o algo más) de tristeza por no haber conseguido traernos alguno de los premios.
No hubo medalla olímpica pero las dos jornadas en sí mismas ya fueron en sí un premio. Desde luego, lo más importante fue que nuestros alumnos/as disfrutaron de una convivencia magnífica entre chicos y chicas con sus mismas inquietudes, y que además brilló la amistad y el compañerismo por encima de todo.
Estos son los resultados resultados completos
Disertación
1ª Eloy Mósig García (Col, Compañía de María – San Fernando (Cádiz)
2º Ariana Juguera Jménez (IES Marqués de Villena, Marcilla, Navarra)
3º Cristina Iruela Andreu (IES Infanta Isabel d’Aragó, Barcelona. Catalunya)
Dilemas
1ª María Santiago Prieto (IES Cañada Real. Galapagar. Madrid)
2º Jimena Moreno Rubio (IES Atenea. San Sebastián de los Reyes. Madrid)
3º Joel Pérez Martín (IES Villa de Mazo, La Palma. Canarias)
Fotografía
1º Nerea Velada Villanueva (IES Gonzalo Torrente Ballester, San Sebastián de los Reyes, Madrid)
2º Arianna Alejandra Hernández Pérez (José María Pérez Pulido, La Palma)
3º Silvia Navarro Saura (IES La Basílica. Algezares Murcia)
Enhorabuena a todos ellos, y a todos los demás participantes que llegaron a la final.
Por Carlos Jesús Lozano Palacios
Entradas relacionadas…
-
Convocatoria IX Olimpiada de Filosofía de Extremadura
-
Cancelación VII Olimpiada Filosófica de España
-
Resolución de la Final de la VII Olimpiada Filosófica de Extremadura
-
Suspendida la Olimpiada Filosófica Internacional
-
Aplazamiento de la final nacional de la Olimpiada Filosófica a octubre
-
Cancelación de la Final VII Olimpiada Filosófica
-
Finalistas Fase Regional VII Olimpiada Filosófica de Extremadura
-
Listado provisional Finalistas Fase Regional VII Olimpiada Filosófica de Extremadura
-
Medalla de bronce para Francisco Javier López Cacenave, alumno del IES Tierrablanca