Filosofía, inicio de curso e incidencias
Queremos comunicaros algunas noticias que han ido surgiendo con el incio del curso.
- I Encuentro de Profesores de Filosofía de Enseñanza Secundaria
- Incidencias en el incio de curso con las asignaturas de Valores éticos y Psicología
I Encuentro de Profesores de Filosofía de Enseñanza Secundaria
El pasado fin de semana (4 y 5 de septiembre) la PDfex, a través de su presidente Victor Bermúdez, participó en el I Encuentro de Profesores de Filosofía de Enseñanza Secundaria, organizado por la SEPFI y la Plataforma en Defensa de la Filosofía de Madrid, entre otros.
Sobre la cuestión de la filosofía en secundaria, los miembros representantes de las distintas comunidades compartiron toda la información disponible (detalles de cada decreto autonómico, problemas en la aplicación de los decretos, especialmente en cuanto a los Valores éticos y la Psicología que, como sucede en Extremadura, se han repartido, con frecuencia, entre otros
departamentos)
En relación con el estado de las negociaciones (se volvió a destacar el trabajo hecho desde PDFEX, cuyos argumentarios habían sido utilizados por la práctica totalidad de las comunidades), se constató las grandes diferencias de resultados en las diferentes comunidades. La situación actual, en general, en relación a la LOMCE es de enorme confusión e incertidumbre. Hay comunidades que aún carecen de decreto autonómico u otras que se sitúan al borde de la legalidad a la hora de aplicar la ley, y que están bajo requerimiento de la inspección del Ministerio. Entre las más mansas de las disconformes está, como sabéis, Extremadura que, pese a lo que en algún momento esperamos (fruto de la presión de Podemos y otros colectivos, entre ellos la PDFex), ha acabado por dejar pasar el verano y aplicar el decreto autonómico tal cual.
En cuanto a la filosofía en particular, se acordó mantener la mayor información y coordinación posible posible de cara a futuras negociaciones, especialmente a tenor de lo que ocurra tras las elecciones legislativas de diciembre. En este sentido, la PDFEX propuso la celebración, antes de fin de año, de una reunión de la Comisión de educación secundaria de la REF con objeto de refundarse con nuevos miembros representantes de Comunidades antes ausentes y reorganizarse para asumir con más eficacia la coordinación de todas las plataformas y asociaciones. Se comience a derogar o no la LOMCE después de diciembre (y el proceso podría ser largo en caso de que sí que se derogue), la cuestión de la filosofía en secundaria va a ser (como las propias cuestiones filosóficas)perenne, así que nos conviene organizarnos aún mejor y trabajar lo más juntos
posible.
Or recordamos que las ponencias del encuentro serán publicadas por la revista PAIDEA.
Incidencias en el incio de curso con las asignaturas de Valores éticos y Psicología
En relación con las incidencias en el incio de curso con las asignaturas de Valores éticos y Psicología. Se están recibiendo quejas sobre como algunos centros las horas de Valores éticos y Psicología se están asignando a otros departamentos didácticos.
Como ya sabéis el Real Decreto 665/2015, de 17 de julio, indica que las asignaturas de Valores éticos y Psicología están adscritas a los departamentos de filosofía. Al margen de seguir reclamando dichas horas y la necesidad que dichas materias sean impartidas por especialistas del departamento, en el caso, de que las necesidades organizativas del centro hagan que algunas horas de dichas asignaturas pasen a ser impartidas por docentes de otros departamentos podemos (y debemos) asegurarnos de que la imparten del modo adecuado y de acuerdo a nuestras programaciones.
Ante esta situación tambien es necesario seguir reclamando, que cuando exista un solo docente dentro del departamento de Filosofía, y se de la circunstancia de que se adscrivan materias del departamento a otros departamento didácticos, el departamento de Filosofía no debería tener la consideración de órgano unipersonal. Ya que el jef@ del departamento de Filosofía deberá coordinarse con el resto de profesores de otros departamentos que imparten materias adscritas al
departamento de Filosofía.
Por otro lado, la PDFex ha solicitada una reunión con la Consejera y otra con el Secretario de Educación. De lo primero que vamos a hablar con ellos es justamente de la obligación de hacer cumplir la ley a los centros y asegurar las horas de Valores éticos y de Psicología (aunque sobre esto último es probable que la Administración aplique o desarrolle alguna normativa para dar cancha a los orientadores –que aunque en otras comunidades no dan clase, pues la LOMCE no les obliga, en la mayoría se empeñan en que sí para ahorrar dinero en profesores–). De lo segundo que vamos a hablar es de nuestra propuesta para modificar los anexos del Decreto LOMCE extremeño, con objeto de recuperar las horas de segundo de bachillerato, y que es lo más importante que tenemos entre manos.
Deciros también que PDFex sigue colaborando con Área de educación de Podemos Extremadura en calidad de asesores.
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