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blogfilosofiaCuriosamente, la palabra ‘creencia’ deriva de la raíz ‘kerd-’ (corazón), y de ahí surge el verbo latino ‘credo’ (confiar, creer). Toda creencia o confianza en alguien supone proximidad de sentimientos y de caracteres, dado que el ‘corazón’ es el símbolo del ‘querer, sin necesidad de entrar en cálculos demasiado complejos o formales.El éxito del secreto, por ejemplo, radica en la confianza (‘foedus’: pacto) y en la creencia (‘saber’ que el pacto se guarda).

Tradicionalmente, el ‘corazón’ es el símbolo del sentimiento, no del razonamiento ni de la ciencia. De esto se encarga la ‘razón’. Por consiguiente, la creencia es una cuestión sentimental, no racional; parte de impulsos no de razonamientos. Ya Tertuliano decía:”Creo quia absurdum” (‘creo porque es absurdo’); y ‘absurdo’ hace referencia a lo que sabe un ‘sordo’, precisamente a partir de lo que oye. Si no fuera ‘absurdo’, nuestro amigo Tertuliano no tendría necesidad de creer, le bastaría con estudiar, puesto que no se cree lo que se sabe.

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La palabra ‘desastre’, etimológicamente hablando, tiene el mismo origen que el término ‘deseo’.

 desastre
Cruz de madera se alza entre los escombros, en Kesennuma, un mes después del terremoto y el tsunami que devastaron el noreste de Japón en 2011

El prefijo ‘des-’ significa ‘no’. Por ejemplo: ‘Deshacer‘ significa evitar que lo hecho continúe.

El vocablo ‘deseo‘ se compone de ‘des-’y de ‘sídera‘ (astros, dioses). Quiere decir, por tanto, que los dioses no, es decir, que no actúan, no intervienen, nada resuelven, no ayudan.

Cuando el ser humano llega a saber que los dioses nada solucionan, se da entonces cuenta de que cada uno tendrá que hacerse cargo de sus ‘cosas‘, o sea, que tendrá que arreglárselas por su cuenta con sus problemas (discurriendo y pidiendo ayuda).

Dice Lyotard que ésta es la tarea de la Filosofía: buscar, por uno mismo, la mejor manera de organizar la propia vida, tanto individual como socialmente.Por eso es lógico decir que “la Filosofía nace con el deseo”, lo que equivale a decir con el ‘desastre‘, con la consciencia de la no colaboración de los ‘astros‘ (dioses). Si todo pudiera resolverse mágicamente, no habría necesidad de pensar.

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eticabypacocasares“En un mundo podrido y sin ética a las almas sensibles solo nos queda la estética”, decía Makinavaja. Nuestro querido “último choriso” (ya nos gustaría que hubiera sido “el último”, o que los que roban robasen lo que él…) resultaba un tanto fatalista y algunos queremos seguir pensando que es posible cambiar las cosas a mejor. Hubo un tiempo en que la abolición de la esclavitud se antojaba utópica, y sin embargo en muchos lugares se acabó con ella… ¿No es posible que “nos caigamos del burro” y evitemos que lo que nos muestra Paco Casares en su historieta se haga realidad?

Paco Casares, nuestro colaborador de esta semana, no ha querido mostrarnos el futuro inmediato sino, de la misma forma que aquel espíritu del futuro de “Canción de Navidad” de Dickens, adelantarnos las consecuencias de nuestras acciones (u omisiones…) si no cambiamos de proceder. Con su habitual solvencia técnica y el talento que le permite escoger las imágenes adecuadas para impactar, nos sugiere que no cabe justificación para no educar en la reflexión sobre lo que es bueno o malo. Es lo que hace la ética. Y su ausencia no puede ser llenada por otros estudios (¿Saber más matemáticas, lengua o ciencias –caso de que se consiguiera- compensaría no pararse a pensar con rigor, como hace la filosofía, sobre lo que es justo o injusto?).

Esperemos que el fatalismo no nos sirva de excusa para no intentar cambiar las cosas, sobre todo aquellas por las que merece luchar (especialmente cuando llevar a cabo esa lucha es ya una forma de practicar aquello por lo que se pelea).

Puedes conocer mejor a nuestro autor de esta semana pinchando AQUÍ (reseña sobre Paco por Ángel Gª Nieto –By Tito-, no os la perdáis) o en su propio blog (AQUÍ)

Para más información si quieres colaborar enviándonos tu viñeta o historieta pincha AQUÍ. Puedes mirar las colaboraciones publicadas hasta ahora en exTreBeO o PDFEx.

Por Antonio Roguera

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platon educacion ¿Quién fue Platón? Es posible que la enseñanza de la filosofía tenga cosas que mejorar. Es posible que para muchos alumnos el encuentro con el saber filosófico no supusiera necesariamente el nacimiento de un espíritu crítico que ayudase en la mejora de nuestra sociedad. Es posible, incluso, que algunos de los perpetradores de la última reforma educativa aprobaran en su época estudiantil la Historia de la Filosofía, estudiando en ella a Aristóteles o a Nietzsche, y memorizando (al menos para pasar un examen) que la racionalidad es lo que nos hace humanos, o que la ética no debe separarse de la política.

¿Quién fue Platón? Alguien que captó a la primera que la forma más directa y eficaz de conseguir una sociedad a la medida de determinados intereses es encauzando a los más jóvenes en la dirección adecuada, orientando su educación a conveniencia. Algo que, como puede suponerse, cabe usar para el bien o el mal.

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caracolEsta palabra es traducción del término latino ‘tranquílitas’ (sosiego, reposo, calma, tranquilidad). Su etimología es desconocida, pero yo, siguiendo al gramático, cronista y erudito teólogo Isidoro de Cartagena (obispo de Sevilla al suceder en dicha sede a su hermano Leandro el año 601), propongo la siguiente: La palabra latina ‘traba’ (viga, lintel –dintel-, ariete…), unida a ‘quies’ (descanso, calma, quietud) y otras de su misma familia como ‘quiesco’ (descansar), ‘quietudo’ (quietud) o ‘quietus’ (quieto, pacífico, tranquilo), generaría ‘tranquílitas’.

Por consiguiente, la tranquilidad se asocia a la imagen de quien tranca la puerta de su casa (atraviesa una viga) para mayor seguridad, y eso le produce sosiego para el descanso,  la ensoñación, el recuerdo, la maquinación o la meditación.

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filosofia jbravo 400Si hay un tema que ha denunciado con vehemencia la ciencia-ficción es el de cómo el ser humano, bajo la apariencia de avances o mejoras para la humanidad, se ha perjudicado a sí mismo a veces, provocando estancamientos (e incluso retrocesos) en el progreso histórico. Si eliminamos de la educación todo aquello que nos enseña a ser personas libres y autónomas y nos dedicamos a formar operarios “robóticos” es muy posible que ciertas historias de ciencia-ficción se conviertan en proféticas (Metrópolis, 1984, Un mundo feliz,…). ¿No está pasando ya en ciertos ámbitos de la vida?

La reflexión nos la sugiere la gran inspiración con la que nos sorprende nuestro amigo Jesús Bravo esta semana (solvencia gráfica aparte). Su colaboración en forma de “viñeta-fotograma” toma como referencia el cine para hacernos pensar en la pérdida que supone renunciar a la filosofía, renunciar a abordar las preguntas sobre quiénes somos y qué futuro queremos construir. ¿Qué límites deben tener la ciencia y la tecnología? ¿Acaso las bombas atómicas, el cambio climático o el consumismo, por ejemplo, no son el resultado de avances que se han desarrollado sin una debida reflexión filosófica y ética?

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Decía nuestro compañero Víctor Bermúdez en una carta dirigida al foro:

La implantación de la LOMCE en ESO y Bachillerato se aplaza a los cursos 2015/16 y 2016/17, es decir, a la próxima legislatura (las elecciones tendrían que ser a finales de 2015). Será el próximo gobierno quien gestione, modifique o incluso detenga esta implantación (según el PP vuelva a ganar por mayoría, gobierne en minoría, o no gobierne).

En cualquier caso A NOSOTROS NOS DA IGUAL, PORQUE SEGUIMOS SIENDO PRÁCTICAMENTE INVISIBLES (Los medios asocian la LOMCE a casi todo menos a la erradicación de la filosofía!) Y, EN CONSECUENCIA, TENEMOS QUE SEGUIR UNIDOS Y ACTIVOS PARA HACERNOS VISIBLES, pase lo que pase.

  • Si en 2015 hay mayoría del PP, tendremos que ser fuertes e influyentes para que en la Comunidad Autónoma se acuerden de nosotros a la hora de desarrollar la Lomce a nivel regional.
  • Si en 2015 no hay mayoría del PP, tendremos que ser fuertes e influyentes para que se acuerden de nosotros a la hora de renegociar la Lomce.
  • Si en 2015 pierde el PP, tendremos que ser fuertes e influyentes para que se acuerden de nosotros a la hora de diseñar una nueva ley.

Y PARA QUE EN ESE MOMENTO PODAMOS SER EFECTIVAMENTE FUERTES E INFLUYENTES TENEMOS QUE EMPEZAR AHORA.

¡PARTICIPAD EN LOS ACTOS DEL DÍA 21 (DIA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA) Y DEL DÍA 23 (ACTO DE LECTURA DE TEXTOS FILOSÓFICOS !

Por Faustino Lobato

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“No creo en las revoluciones que cambian el orden de las cosas y no cambian el corazón del hombre”

BLAISE PASCAL (1623 – 1662)

 

COMENTARIO:

revolucionblogLas revoluciones son el resultado del hartazgo de los individuos ante una situación determinada de injusticia y falta de libertades y derechos, situación que se prolonga y perdura sin que haya un horizonte que permita vislumbrar una salida adecuada y no violenta a las reivindicaciones legítimas de aquellos que carecen de lo más mínimo para encauzar y dignificar sus vidas. Será difícil que desaparezcan en el tiempo si no terminan también las injusticias y la falta o la carencia de libertades y derechos de las personas.

Pero las revoluciones suelen ser sangrientas y crueles y, en numerosas ocasiones, aunque cambien el orden de las cosas con la intención de mejorarlas, al menos de inmediato, poco a poco se instala otra vez en las sociedades la mecánica de aquello que se quiso hacer desaparecer: la corrupción, las injusticias, los privilegios, los abusos de poder y las desigualdades de todo tipo, lo que, sin duda, genera no poco desencanto y falta de confianza en tales procesos y, sobre todo, en aquellos que los dirigen y los controlan, muchas veces en beneficio, no de la mayoría o de lo común, sino de lo propio y privado.

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filosofia elpeneque miniNo cejamos en nuestro empeño y aquí estamos, una semana más, dando caña con la ayuda de amigos y socios de exTreBeO, defendiendo a la filosofía de aquellos (los de siempre, nada nuevo) a quienes les resulta molesto que la gente piense y pregunte.

Cambiamos de estilo, aunque el objetivo final es el mismo, con la colaboración en esta ocasión de nuestro buen amigo Juan Andrés Cabello (aka El Peneque). El difícil arte de la caricatura no tiene secretos para este autor de Coria que da en el clavo, en nuestra opinión, al resaltar la relación que hay entre el dinero, el poder económico, y el interés en que la gente no se pare a pensar (especialmente sobre las posibles injusticias que encierra nuestra sociedad). El dinero se lleva mal con la ética (bien claro lo está dejando esta crisis); pero no tanto, al parecer, con el oficialismo religioso, que aumenta su presencia en escuelas e institutos.

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Leonidas contra el mundoLo sentimos, Wert, seguimos en la trinchera. Esta semana te vamos a dar de lo lindo porque queremos recordarte lo que nos ha costado llegar hasta aquí, hasta una sociedad libre, hasta una educación en la que, en lugar de limitarnos a enseñar oficios y beneficios, queremos poder ofrecer también a nuestros hijos una oportunidad para conocer su pasado, saber quiénes son y aprender a pensar por ellos mismos.

Nuestros antepasados culturales fueron gente como Homero y Sófocles, como Sócrates y Platón, como ese rey espartano, ese tal Leónidas que murió con orgullo en un desfiladero llamado Termópilas al servicio de la sociedad en la que creía, y que respondió al invasor Jerjes, cuando este le ofreció riquezas y poder a cambio de su rendición,… “ Si tuvieras algún conocimiento de las cosas nobles de la vida, os abstendríais de codiciar las posesiones de otros; pero para mí morir por Grecia es mejor que ser el único gobernante de la gente de mi raza."

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