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autoridadblogLa autoridad implica aumento de confianza en las personas con las que se entra en relación. La raíz indoeuropea ‘aug-’ (aumentar) genera el latino ‘áuctor’ (autor, significando el que hace crecer, avanzar). Del que proviene ‘autoridad’.

La potestad, incluso la legal y justa, lleva consigo aumento del temor, del miedo. La palabra latina ‘potestas’ (potestad, poderío,dominio) deriva del verbo ‘possum’ (poder, tener facultad para). Se compone de ‘potis’ (capaz, el que puede) y ‘sum’ (soy). Se genera a partir del indoeuropeo ‘poti-’ (poderoso, señor).

Según esto, quien tiene autoridad indica que se comporta de tal manera que ‘aumenta’ la confianza, que da motivos para poder confiar en él. El que ha demostrado, por ejemplo, que sabe mucho sobre una determinada materia, la gente se fía de lo que dice, y lo utiliza tanto para su propio, como para argumentar en contra de otro que no opina lo mismo. En cambio, se dice que alguien tienepotestad para algo, cuando tiene el poder indiscutible para imponer que eso se haga o sea así, incluyendo, en su caso,  el respaldo de la ley  o de la fuerza. El tan difundido ‘sí o sí’, yo se lo oí, por primera vez, al sargento en la mili.

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1900 Novecento-197074118
Novecento
El pasado mes de agosto repusieron en televisión la película " Novecento", de Bernardo Bertolucci, filme producido en 1976 por Alberto Grimaldi, que retrata la vida de dos familias italianas en la primera mitad del siglo XX y, al hilo de ello, narra también los avatares sociales y políticos de la mitad de esa centuria, tan pródiga en acontecimientos memorables y en grandes tragedias en un mundo que cambiaba a una velocidad de vértigo y con el telón de fondo de la amistad con altibajos de los dos protagonistas.

La película se inicia en enero de 1901, coincidiendo con la muerte de Verdi y con el nacimiento, al mismo tiempo, en la hacienda Berlinghieri, de dos niños: Olmo Dalcò, descendiente de un trabajador de la hacienda, y Alfredo Berlinghieri, nieto del patrón de la hacienda.

Robert De Niro y Gérard Depardieuson los protagonistas que personifican el espíritu de estas dos familias: el primero encarna al descendiente de una familia de terratenientes de la Italia de principios de siglo, dueños de las haciendas en la que los campesinos, como en casi todas partes, eran tratados como siervos, como esclavos que todavía podían comprarse y venderse con la propiedad a la que pertenecían, como se había hecho durante tanto tiempo. El segundo encarnaba a Olmo, hijo de campesinos, inconformista de izquierdas que ansiaba más libertad, que se opone y lucha contra el fascismo que emergía en Italia, como en toda Europa, ideología que encontró un caldo de cultivo y un aliado en los poderosos terratenientes que querían conservar sus privilegios y su poder sobre la vida y la muerte de sus hacendados. Esta ideología está representada en la película por el camisa negra Attila Melanchini, al que da vida el actor Donald Sutherland, el médico inolvidable de MASH.

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etica1Seguimos añadiendo eslabones a esta cadena de colaboraciones dedicadas a la importancia de la filosofía y (dentro de ella) de la ética en la educación. Gracias a ello podemos entender la necesidad de educar fomentando la autonomía personal y el espíritu crítico, por un lado, y disfrutando a la vez del talento y creatividad de los socios y amigos de exTreBeO, por otro.

Perfecto ejemplo de ese espíritu crítico que no debe faltar lo encontramos esta semana en este trabajo de Carlos Correia, que nos ofrece su visión -que compartimos- sobre alguna de las consecuencias de una educación en valores dejada sin criterio –por acción u omisión… o por la LOMCE- en manos de medios de comunicación como la TV. Está claro que las leyes de educación deben interesar a todos (afectan a todos los futuros ciudadanos) pero más, si cabe, a los que son padres.

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Cuenta Jesús que en su familia la mayoría ha estudiado carreras de Ciencias.

Una exposición sobre Severo Ochoa 
 Una exposición sobre Severo Ochoa

En las conversaciones suelen manifestar un cierto menosprecio hacia las de Letras: “Son ‘comediantes’, ‘faranduleros’. No producen nada útil. Sin ellos la humanidad podría vivir tranquilamente, incluso mejor, porque a veces sólo sirven para provocar confusión, si no conflictos”.

Entonces empieza la dialéctica:

Jesús.- ¿Qué científicos conoces tú y qué han aportado a la humanidad?

Jacinto.- Pues, por ejemplo, a Severo Ochoa.

Jesús.- ¿Y cómo has llegado a conocer al Premio Nobel?

Pilar.- Por la televisión.

Jesús.- ¿Y quiénes actuaban en televisión para informar al público sobre la carrera investigadora de Ochoa en Bioquímica y Fisiología?

Javier.- Actores profesionales.

Jesús.- O sea, ‘comediantes’.

Elena.- Podíamos haber leído su biografía, en vez de verlo por la televisión.

Jesús.- De acuerdo. Peronormalmente los biógrafos son otros ‘comediantes’ que nada ‘producen’. Como lo fueron Platón, Aristóteles, Jesucristo, Cicerón, Machado, Pablo Neruda, Cervantes, Goya, Rafael, Dostoievski, Flaubert, Oscar Wilde, John Huston

Por Juan Verde Asorey

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apoyoEsta semana os traemos más talento de los socios y amigos de exTreBeO con la colaboración de nuestro querido amigo Cándido Hoyas, que acudió raudo en defensa de la filosofía tan pronto como hicimos pública esta convocatoria. Podéis conocerle un poco mejor echando un vistazo a la reseña que le dedicó Ángel Gª Nieto (Tito) dentro de sus versiones de Nessa (AQUÍ) y, por supuesto, a través de su blog (http://atrochimochi.blogspot.com.es/).

Una de las cualidades de un gran ilustrador es que su trabajo habla por sí solo y que las posibles explicaciones sobran (podrían incluso desviar la atención o confundir, más que aclarar). La capacidad de síntesis de esta imagen es perfecta y adquiere un valor icónico al combinar sabiamente símbolos actuales con clásicos. Sería muy difícil mejorar  este diseño. Gracias, Cándido.

Seguimos recibiendo ilustraciones, textos e historietas que iremos publicando en el blog de exTreBeO y en la web de la PDFEx (Plataforma en defensa de la Filosofía de Extremadura) y, por supuesto, serán bien recibidas y agradecidas las que podáis enviar los que aún no os hayáis decidido, o si alguien quiere repetir… (¡la causa lo merece!: defender una educación que fomente el espíritu crítico y el libre pensamiento).

Para más información sobre esta iniciativa pulsa AQUÍ.

Escrito por Antonio Roguera

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silencioblog-219x300El concepto de secreto es, en cierto modo, paradójico. Porque una ocurrencia o un pensamiento individual no contados, no llegan a serlo, ya que el secreto exige separar algo del conocimiento de otros, pero no de todos. Guardar un determinado conocimiento para uno mismo, no sería condición suficiente para poder llamarlo secreto. Esto sería un simple embrión de mensaje. Algo sólo puede llegar a ser secreto cuando se convierte en mensaje contado, es decir, cuando llega a ser compartido al menos por dos personas. Por eso se equivoca quien dice que algo contado ya no es secreto.

De las raíz 's-w-e' (pronombre de 3ª persona) surge el verbo latino 'cedo' (ceder, apartar). Y de la raíz 'skribh-' (cortar, separar, distinguir) proviene el latino 'cerno' (cribar, separar, distinguir). El pasado de este verbo es 'crevi' y el participio 'cretum'. Por tanto 'se-cretum' es haber separado algo para nosotros mismos, es decir, para no ser comunicado o compartido, más allá del grupo convenido. "¡Esto queda entre nosotros!". Dicha frase indica los límites del secreto, los cuales incluyen, a veces, la correspondiente amenaza (jurídica, moral o vengativa) para el que no cumpla lo pactado 'yéndose de la lengua'. En cualquier caso, el secreto no se refiere al contenido del mensaje sino al conocimiento que de él tiene una 'parte' (sección) de cuantos pudieran estar interesados en participar de su conocimiento.

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"Tener fe significa no querer saber la verdad"

FRIEDRICH NIETZSCHE (1.844 – 1.900)

Friedrich Nietzsche
Friedrich Nietzsche
La verdad, o las verdades, desde un punto de vista racional y científico, son mucho más complicadas y difíciles de entender y asimilar que las afirmaciones gratuitas de la fe, por eso son menos atractivas y menos populares. Su aceptación no es un mero producto del asentimiento sin más, sino el fruto de la investigación y de la demostración o prueba que ésta exige para admitir, al menos, la verosimilitud de lo que se afirma.

La verdad exige la objetividad más rigurosa, al margen de nuestros deseos, mientras que la fe se basa en la subjetividad imaginativa de sus afirmaciones, que no tienen más prueba ni argumento que la tradición en la que se basan o la autoridad desde la que se habla.

La fe, sin embargo, habita en los recovecos más antiguos y más oscuros de nuestra sensibilidad, alimentada por los miedos que nos han acompañado durante tanto tiempo por esta travesía a través de la intemperie de un mundo que sólo suscitaba temores y reverencias hacia lo inexplicable, que devenía así en algo mágico y sagrado; se ha nutrido también de la ignorancia, porque ella constituye el sustento de la propia creencia y, de paso, ésta mantiene en un poder mágico e incontestable a los que les interesa, por tanto, conservarla y fomentarla.

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Elizabeth Banks en una escena de la película 'Mal ejemplo'Ejemplo: Suele decirse que los ejemplos atraen, provocan su imitación. Claro que habrá que diferenciar entre los buenos y los malos ejemplos, y también habrá que aclarar qué se entiende por buenos y por malos.

Etimológicamente parece que todo ejemplo es 'bueno' para quien lo sigue, ya que esta palabra significa tomar (comprar) algo de entre otras cosas u otras opciones. Proviene del término indoeuropeo 'eghs' (fuera) y la raíz 'em-' (tomar), de aquí deriva el prefijo latino 'ex-' (sin, fuera de) y el verbo 'emo' (comprar). En participio neutro se dice 'émptum', y de su unión saldría 'ex-emptum' (exémplum, ejemplo). Se trata pues de sacar (o apartar) para uno lo comprado, de quedarse con lo tomado.

Raimundo de Miguel relaciona 'emo' con el griego 'emós' (mío, mi), como indicando que lo que se compra se convierte en propiedad de quien lo adquiere. Hay conductas humanas que se han tomado por modélicas, según los valores utilizados como criterio. Éstas son las que pertenecen a la vieja sentencia latina que dice: "Verba movent, exempla trahunt" (las palabras incitan, los ejemplos arrastran). Según esto, las palabras tienen menos capacidad de emocionar que los ejemplos, pero es claro que las palabras son mejores para argumentar que los ejemplos. El ejemplo depende de cómo es recibido, de modo que puede producir rechazo o reclamo, según los intereses y disposición de cada cual (obrante e imitador). En cambio las palabras sólo pueden rechazarse, razonablemente, mediante refutación.

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mendigo-199x300Posiblemente la palabra 'mendigo', proviene de las raíces indoeuropeas 'men-' (pensar y derivados) y 'dhe-' (poner, colocar), de ésta deriva el verbo latino 'facio' (hacer), el cual con el prefijo 'de-' significa carecer (de-fecto).

Por consiguiente, el mendigo, en origen, es el que carece de ciertas funciones mentales y, por extensión, cualesquiera otras consideradas 'propias', es decir, que le correspondería poseer por naturaleza.

En principio, con el vocablo latino 'mendicus' se nombraba al que padecía un defecto físico, el cual le impedía poder ganarse la vida y, además, movía a la compasión, pasando después a significar el pobre que obtiene por súplica su sustento.

Son de la misma familia los términos latinos 'mendum' (defecto), 'emendo' (corregir, sacar algo de su estado defectuoso, enmendar), e incluso 'méndax' (mentiroso), al relacionarse con la idea de vicio o defecto; y también los castellanos mendicante, mendicidad y enmienda.

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"El más importante y principal negocio público es la buena educación de la juventud", PLATÓN

colecole-192x300La construcción de la polis no es meramente urbanística o económica; se necesita, además, para que se considere como tal, una convivencia y una continuidad social y política, indispensable para el mantenimiento, desarrollo y progreso de la misma, y ese hilo conductor que preserva las tradiciones y sustenta el sistema, a la vez que lo enriquece y lo transforma, no puede ser otro que la educación, un negocio cuyos resultados y logros no pueden verse sino a largo plazo, como el producto de la suma de esfuerzos de toda la comunidad, de cuya implicación depende el éxito de esta empresa de futuro.

Pero educar no consiste en adoctrinar, en formar personas sumisas en la aceptación de cualquier contenido, opinión o sistema que perpetúe el statu quo y sus privilegios sin más, sino que consiste, sobre todo, en proporcionar los elementos y las herramientas de análisis y de crítica necesarios para discrepar con coherencia y para superar y mejorar, si cabe, lo que hay.

Producir ciudadanos libres, críticos y capaces de desarrollar su profesión adecuadamente y con perspectiva de servir con eficacia a la comunidad en la que viven y en la que se han formado, devolviéndole en alguna medida lo que de ella recibieron, es el mejor negocio en el que puede embarcarse un Estado, dado que es la garantía, no sólo de su continuidad sino de su mejora.

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