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escuelaHace poco os proponíamos colaborar con la lucha que están manteniendo los filósofos (PDFex), intentando que las nuevas leyes educativas no eliminen de los planes de estudio las materias que tratan de enseñar a los alumnos a pensar por sí mismos. Más información AQUÍ

Que el cómic nunca ha sido ajeno a la crítica social y a la denuncia de las injusticias, es algo que los socios de exTreBeO nos demuestran no respetando ni las vacaciones con sus ganas de colaborar. Así que ya tenemos en nuestras manos las primeras aportaciones, que iremos publicando en nuestro blog, y os animamos a participar en esta iniciativa a los que todavía os lo estáis pensando (¡Merece la pena!).

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Peatones caminan por una concurrida Wall Street, Manhattan, EEUU.
Peatones caminan por una concurrida Wall Street, Manhattan, EEUU.

La palabra vida, probablemente deriva del participio del verbo latino 'vivo' (vivir). Si es así, se entiende que hablar de vida es hablar del 'pasado', de lo vivido. En consecuencia, la vida sería el conjunto de cosas y experiencias acumuladas por un ser viviente a lo largo de su existencia. Si este ser es un ser humano, su vida sería su 'historia'. Pero nadie puede contar su propia historia completamente.

Sin embargo, la vida de los seres humanos no es el simple pasado de un ser viviente, ni su relato (historia contada por otro), sino el consciente proceso de vivir en cada momento.

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edificio-300x168El siglo XXI fue durante mucho tiempo el lugar de la ficción, allí donde se situaban las peripecias y aventuras de los hombres y donde se imaginaban utopías y catástrofes que salvarían o condenarían a la humanidad. Pero ya estamos en el futuro. El siglo XXI ya no es un lugar donde ubicar las novelas de ciencia ficción, sino que es el aquí y el ahora en el que desarrollamos nuestra actividad cotidiana, el suelo que nos sostiene, en el que a esa humanidad vertiginosa le ha dado por edificar cada vez más alto, como una moderna Babel de acero, hormigón y cristal que tratara de emular por todo el orbe a aquella otra mítica que no prosperó, al parecer, por la confusión de las lenguas. Pero ahora hay traductores simultáneos y todo tipo de artilugios técnicos que permiten paliar aquella primitiva confusión.

Durante más de cuarenta años, de 1931 a 1972, el edificio más alto del mundo fue el Empire State Building de la ciudad de Nueva York, y su construcción formó parte de una intensa competencia por conseguir el título de edificio más alto del mundo en la ciudad de los rascacielos; sin embargo, el principio de este siglo ha supuesto una fiebre constructora de edificios cada vez más altos, en la que los países parecen competir en una carrera frenética por ser el que albergue el edificio con más altura, como un símbolo de riqueza, de poder o de atracción de las miradas del mundo, o todo ello mezclado.

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TALES DE MILETO (–  624 a – 546)

blogfilosofosCOMENTARIO:

A veces da la impresión de que avanzamos muy lentamente en lo que se refiere a las cuestiones éticas, que son realmente las que fundamentan el progreso adecuado de la humanidad, pero que no son nada fáciles de llevar a cabo en la práctica. Es más fácil avanzar en cuestiones de carácter científico y tecnológico, cuyo desarrollo ha proporcionado a la humanidad, sobre todo en los últimos años, grandes cotas de progreso y bienestar, que en cuestiones morales, donde el avance es lento, difícil y complejo. “¡Triste época la nuestra!” – decía Albert Einstein. “Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”. Es más fácil la física que la ética, a pesar de las apariencias.

Cuántas veces culpamos a los demás de nuestros errores o criticamos duramente pequeños deslices de otros, mientras justificamos alegremente la gravedad de nuestras propias acciones. Para los demás, todo el peso de la ley; para nosotros, la indulgancia, el perdón o el olvido.  Le ley del embudo, en terminología popular. Esta forma de ser y de actuar está en la base también de muchas conductas discriminatorias e intolerantes y pueden tener su base en un desconocimiento de nosotros mismos, o en una falta de reflexión acerca de nuestra  naturaleza humana y de los principios y fines que nos proponemos para mejorarla.

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memoriaRécord

Este término inglés significa disco grabado o, en general, grabación. ‘Disco’  (de ‘díscere’) significa en latín aprender, llegar a saber.

‘Récord’ es un apocopado de ‘recordar’, el cual proviene del verbo latino ‘recordari’ (recordar o acordarse de).

Está claro, pues, cuál es el significado de récord: se trata de algo que debe ser recordado y por eso se graba.

También se habla de ‘récords’ cuando un deportista supera una marca, o cuando cualquier otra persona logra una hazaña inesperada, o alcanza un éxito memorable. En estos casos tales eventos deben ser grabados para recuerdo.

Pero algo digno de recordar es algo que mueve nuestro afecto o sentimiento. Por eso, cuando se quiere que un alumno aprenda una ‘lección’, el profesor procura motivarlo adecuadamente, es decir, atraerlo con incentivos, que sienta cariño (o interés) por lo que va a aprender y le apetezca grabarlo. Los ingleses acuñaron la acertada expresión ‘to learn by heart’ (aprender de corazón) por  ‘aprender de memoria’.

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Auguste ComtePodemos considerar a Auguste Comte como un pensador relativamente olvidado. No está entre los autores que suscitan pasiones y su derivación hacia la sociología (fue uno de sus creadores) quizás le haya restado méritos entre los filósofos.

Nacido en Montpellier en enero de 1798, en el seno de una familia modesta, católica y monárquica, inició su formación en el liceo de su ciudad natal y la continuó en la Escuela Politécnica de París, ciudad en la que se estableció.

Al parecer, según sus biógrafos, era un joven devorador de libros e ideas, ávido por completar su educación, y recurría para ello a la lectura de autores diversos e incluso contrarios desde un punto de vista ideológico.

En París conoce al conde de Saint-Simon, influyente pensador social y político,  una de las figuras clave del socialismo utópico, del que fue secretario y con el que colaborará desde 1817 a 1824 y con el que estará de acuerdo en la necesidad de un estudio científico de la sociedad.

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Eugenio TriasEugenio Trías es considerado por buena parte de la crítica como uno de los pensadores españoles contemporáneos más importantes; no en vano, en el año 1995 se le concedió el Premio Internacional Friedrich Nietzsche, que es el máximo galardón internacional a una obra filosófica, como un Nobel en el ámbito de la filosofía.
Eugenio Trías, filósofo español

La mayor parte de su vida transcurrió en Barcelona, ciudad donde nació en 1942, desde cuyas Universidades enseñó, y en la que murió en febrero de 2013.

Su labor filosófica se desplegó en campos tan distintos como la ética, la estética, la filosofía de la religión, la reflexión cívico – política e histórico – filosófica, la teoría del conocimiento o la ontología, aunque sus preferencias han sido la estética y la filosofía del arte, aunque intentó siempre que todo ello derivara en una concepción propia de la filosofía que suele ser reconocida e identificada como "filosofía del límite", sobre todo a partir de los años ochenta.

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Bots TWEn medio de un calor sofocante y con los ecos de la ruindad humana en forma de corrupciones en el seno de los dos grandes partidos del país, se impone la certeza de una ley, como la LOMCE que, aunque no aprobada, será uno de los hitos del PP. Y digo hito porque esta tendrá consecuencias muy "negativas" en la sociedad española.

Qué se puede esperar de una Ley de educación que suprime la asignatura Educación para la Ciudadanía donde los Derechos Humanos son su parte fundamental. Por qué la torpeza de suprimir algo que sensibiliza a los alumnos en aspectos como la igualdad de género, la xenofobia, y donde los instrumentos de tolerancia son un hecho. No vale decir que los valores tienen que aparecer de forma trasversal en todas las asignaturas porque, aunque es cierto, ningún profesor de matemáticas ni de lengua se detiene a profundizar con sus alumnos sobre los aspectos críticos y en crisis de nuestra sociedad.

Y lo peor no es esto, sino que, junto a esta asignatura, se suprime también la Ética de 4º de la ESO. Si esto es así, quién le dirá a los alumnos dónde están las claves para evitar errores morales y saber distinguir lo autónomo de lo que no lo es; quién capacitará a los chicos y chicas de este país dónde están los límites del comportamiento humano; quién enseñará a los que están creciendo, de forma concreta y por contraste, las reglas universales de la moral más allá de cualquier particularismo político o religioso. La ley, al suprimir la asignatura de Ética de las aulas, deja el campo abierto a lo peor, porque si ahora "ladramos" después " morderemos" y esto es algo difícil de superar.

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sombrasEstamos asistiendo a una nueva reforma de la educación. La llamada LOMCE  que el Gobierno ha mandado al Parlamento tiene escasas virtudes. Ha sido contestada desde el primer borrador y  los sucesivos que se han ido conociendo  no han hecho nada por mejorarla.

Pretende eliminar la Ética. Perpetra la aniquilación de la filosofía dejando en opcionales  migajas el contacto que los alumnos puedan tener con los fundamentos para una completa formación y las bases que les proporcionen un acercamiento crítico a la realidad. Una ley educativa que elimine un ciclo completo de enseñanzas filosóficas, que los profesionales de esta materia estiman en tres cursos y que no  respete el principio de especialidad, no está justificada sino es la ceguera o en la obtusa mirada de quienes desprecian la educación y priman intereses alejados de ésta.

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¿Qué es PDFex?

logo pdfexLa Plataforma por la Defensa de la Filosofía en Extremadura (PDFex) se constituye como asociación en marzo de 2013. Sus objetivos son:

  1. Promover la enseñanza de la filosofía y actuar contra su depauperación en el ámbito de la enseñanza reglada.
  2. Promover la enseñanza y la investigación filosófica en el ámbito autonómico, nacional e internacional.
  3. La innovación didáctica y el fomento del pensamiento crítico.
  4. La formación pedagógica de los docentes y la formación filosófica de la ciudadanía.
  5. La reivindicación del papel formativo e instrumental de las asignaturas filosóficas en la formación reglada.
  6. La promoción de los valores implicados en los puntos anteriores.

Algunas acciones realizadas:

  • Lecturas filosóficas en defensa de la Filsofía en las ciudades de Cáceres (mayo 2013) y Mérida (junio 2013).
  • Reuniones con responsables de los partidos políticos extremeños.
  • Solicitud de entrevista con la Consejera de Educación y Cultura del Gobiierno de Extremadura (Hasta la fecha no concedida).
  • Integración en la Red española de Filosofía.

Nuestros estatutos icono pdf2

Junta Directiva

  • Faustino Lobato Delgado (Presidente)
  • Víctor Bermúdez Torres (Vicepresidente)
  • Tomasi Pérez Flores (Secretaria)
  • Miguel Angel Tejada Merino (Tesorero)
  • Francisco Molina Artaloytia (Vocal)
  • Diego Picarzo Jiménez (Vocal)
  • José Carlos Cubiles Becerra (Vocal)

Socios:

  • Calle Matamoros, Paqui
  • De Porras Guardo, Arturo
  • Forte Fernández, Esther
  • López Alegre, María del Carmen
  • Martín Espinosa, Juan José
  • Molina Paredes, Francisco
  • Rodríguez Niño, Raquel
  • Roguera,  Antonio
  • Sánchez Gómez, Alejandro
  • Suárez, Néstor
  • Valdelomar Codejón, Celia






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