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Del indoeuropeo ‘leis-’  (surco, vestigio, huella) derivan los verbos latinos ‘liro’ (arar, seguir la línea recta), y ‘deliro’ (romper los surcos, salirse de línea). Por tanto, delirares, literalmente, desviarse de la línea, o zigzaguear rompiendo los surcos y sus correspondientes prominencias intermedias. Lo que, metafóricamente, pasó a significar desvarío, locura, paranoia.

La palabra latina lira indica la elevación o promontorio que se forma cuando el arado desplaza  la tierra al excavar el surco. El buen trazado  de los surcos suele producirse cuando se realizan en perfectos paralelos. Por eso, la imagen de la lira, instrumento musical, surge de  su semejanza  con un conjunto de  surcos perfectamente alineados en el campo por el agricultor.

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dominioAunque vivimos, dicen, en la Sociedad de la Información, ocurre a menudo que la propia dinámica de los medios de comunicación no nos hace llegar con claridad los datos más relevantes de las noticias. La información sirve a diversos intereses –políticos, comerciales,...- pero no tanto al del ciudadano que pretenda saber qué ocurre realmente sobre un asunto en un determinado momento.

Con esto de la Reforma Educativa del ministro Wert (la LOMCE) se ha hablado mucho de temas como Cataluña o el espíritu emprendedor que se quiere inculcar a los alumnos ya desde las etapas obligatorias de la enseñanza, pero poco se está hablando de cómo quedan los planes de estudio, es decir, de cómo van a cambiar las asignaturas que se impartirán en los colegios e institutos. A este respecto es muy posible que mucha gente no sepa que la ley que se encuentra ahora en su trámite parlamentario finiquita casi totalmente las asignaturas del área de filosofía quedando –de momento- sólo una materia obligatoria en 1º de bachillerato. La historia del pensamiento de 2º de bachillerato así como la asignatura de ética de 4º de ESO pasan a ser optativas (entre otras muchas, incluida una religión que crece en oferta) y no sabemos muy bien con qué contenidos. Por supuesto, el PP ha fulminado la materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos humanos.

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La Lomce supone enormes cambios que apenas tienen repercusión en los medios pero que sin los van a tener en la educación de los futuros ciudadanos. Uno de ellos es la drástica reducción de la filosofía en la educación secundaria. Además de la famosa Educación para la Ciudadanía, se eliminan también las materias comunes de Ética e Historia de la Filosofía. La supresión de la Ética supone que la generalidad de los alumnos que acaben la ESO no tendrán ninguna asignatura en la que se dialogue, argumente y reflexiones sobre las cuestiones morales que a todos nos incumben. La eliminación de la Historia de la Filosofía en el bachillerato supondrá el olvido de las ideas e ideales que desde hace 2500 años han constituido nuestra forma de pensar, de vivir y de convivir. Sin el conocimiento de estas ideas nuestros alumnos se olvidarán de lo que son y de lo que deben ser, más allá de eficaces productores: personas sabias y ciudadanos capaces de ejercer con honestidad y pericia su responsabilidad política. Esperemos que en aras de esta responsabilidad el ministerio rectifique y devuelva a la formación ética y filosófica su lugar en el sistema educativo.

VÍCTOR BERMÚDEZ TORRES PROFESOR DE FILOSOFÍA Y VICEPRESIDENTE DE LA PLATAFORMA POR LA DEFENSA DE LA FILOSOFÍA EN EXTREMADURA

Publicado en el periódico Hoy el martes 25/06/2013 en la sección de Opinión

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 “filósofo es aquel hombre que tiene el valor de  no guardarse 
ninguna pregunta en el corazón”
 (Carta a Goethe, 1815)

«La filosofía es un elevado puerto alpino; a él conduce únicamente un sendero abrupto que transcurre entre piedras agudas y espinas punzantes; es solitario, y cuanto más se asciende, más desierto se torna. Quien por él transita no conocerá el miedo, abandonará todo tras de sí y, con perseverancia, tendrá que abrirse paso a través de la fría nieve.

A menudo se detendrá de súbito ante el abismo y observará el verde valle allá en lo profundo: entonces, el vértigo se apoderará de él amenazándole con arrastrarle hacia abajo, pero deberá dominarlo, si es necesario, incluso clavando a las rocas con su propia sangre las plantas de los pies. A cambio pronto verá el mundo debajo de sí: ante su vista se esfumarán los desiertos y los pantanos, las desigualdades parecerán igualarse y las notas disonantes no le estorbarán más allá arriba; el orbe entero se extenderá ante su mirada. Él mismo se mantendrá siempre inmerso en el puro frío aire alpino y podrá saludar al sol cuando a sus pies aún se extienda la noche oscura.

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El día 1 de junio, la PDFex y AFex organizan una jornada reivindicativa de la Filosofía en las aulas.

Primero, tendremos una conferencia impartida por JUAN ANTONIO NEGRETE ALCUDIA. Este es profesor de Filosofía en un Instituto público de Educación Secundaria. Negrete es autor de: Diálogos de Filosofía (2012) y Diálogos de Educación (2013), coautor del libro multitáctil La filosofía de Platón (2013), todos ellos en la editorial Manuscritos, y autor del blog www.dialecticayanalogia.blogspot.com

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El título de la ponencia es: EL LUGAR DE LA FILOSOFÍA

"¿Qué lugar le corresponde a la Filosofía en la Educación de una democracia? Se defiende que, a la Filosofía, entendida como crítica racional de todo saber y hacer positivos y como puesta en cuestión de toda "actitud natural", le corresponde o debería corresponderle un lugar esencial en la educación de una democracia, o sea, allí donde todos los ciudadanos desarrollan su capacidad para cuestionar su propia existencia y para contrastar, en lo que a la política se refiere, lo legalmente establecido, lo que-es, con lo legítimo o lo que debería-ser; aunque a la vez, y precisamente por eso, por su extrañeza e inutilidad concretas y por su carácter radicalmente crítico, es vista, desde un punto de vista "pragmático", como prescindible e incluso como peligrosa, y apenas hay lugar para ella. Su lugar es utópico. Esta tesis se ilustra con la lectura de tres pensadores de la Filosofía, la Educación y la Democracia: Kant, Derrida y Sócrates."

Segundo, después de la conferencia habrá una lectura pública de textos filosóficos en la Plaza de España. Este acto es una forma de decir NO a la LOMCE por su menosprecio de la Filosofía en las aulas.

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Aprovechemos para decir hoy
lo que pensamos, mañana
puede ser tarde.

Por Faustino Lobato en el antiguo blog

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Entorno a una bolsa de papel con revistas de filosofía, una cincuentena de personas nos reunimos ayer, sábado día cuatro, en la Plaza de San Juan en Cáceres para hacer lecturas en público de fragmentos de textos filosóficos.

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Eran las doce y treinta, pasadas, cuando la comitiva de profesores, después de escuchar la última conferencia de unas jornadas de filosofía nos dirigimos a la Plaza sabiendo que no ibamos a tener más publico que el transeúnte ni más publicidad de la reivindicación que la que allí se diera. La prensa, citada para la ocasión, se había ido. Nos habíamos entretenido demasiado en las cuestiones planteadas en la conferencia desarrollada por José Antonio Palacios Espinosa, Yosep para los amigos, en el marco de las VII Jornadas que organiza la Asociación de Filosofía en colaboración con el CPR.

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Las previsiones de la nueva Ley de Educación (LOMCE) deparan un duro golpe a las asignaturas filosóficas de los planes de estudio preuniversitarios de nuestra juventud. En síntesis, de 4 asignaturas obligatorias de corte filosófico se pasaría a una, quedando el resto en el aire " según las circunstancias". Que ello luego tenga consecuencias en los estudios superiores y en los profesionales, sean docentes o investigadores, es sólo cuestión de tiempo. Que tendrá consecuencias apreciables en la formación intelectual media de la ciudadanía, será inmediato.

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La formación crítica y racional que proporcionan la Ética y la Filosofía, en general, tanto en sus grandes temas como en el estudio de su discurrir histórico no son un añadido prescindible sino una parte fundamental de la formación de la ciudadanía. Proporcionan criterios intelectuales que permiten la discusión y la reflexión. Constituyen asimismo una competencia imprescindible para quienes hayan de cursar estudios superiores, sean éstos científicos, técnicos o humanísticos. Por ello los representantes de la Asociación de Filósofos de Extremadura (AFEX), en colaboración con la Plataforma para la Defensa de la Filosofía en Extremadura (PDFex), en proceso de formalización, y de acuerdo con las propuestas que ha lanzado la Red Española de Filosofía (R.E.F.) CONVOCAN al ACTO DE LECTURA PÚBLICA DE TEXTOS FILOSÓFICOS como medida cívica, reivindicativa y formativa ante la Ciudadanía, que tendrá lugar el próximo 4 de mayo, sábado, en la Plaza de San Juan de CÁCERES, a partir de las 12.30 h.

Por Faustino Lobato en el antiguo blog

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asclep3 copiaEl día  veinte de febrero, Luis Montiel, Presidente de la SEHM, nos mandó a la PDFex la siguiente carta. Escrito que agradecemos.

La Sociedad Española de Historia de la Medicina (SEHM), y en su nombre, la Junta Directiva, ha tenido conocimiento de la situación en la que quedan las materias filosóficas en el segundo borrador de la L.O.M.C.E., a saber, la reducción a un curso obligatorio en el primer curso de Bachillerato, y el arrinconamiento de la Historia de la Filosofía en una amalgama en el segundo curso, y la aparición de una optativa en similar circunstancia en el último curso de la E.S.O. Ante ello queremos hacer las siguientes CONSIDERACIONES:

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La PDFex convoca a todos sus integrantes a la VI Asamblea.

La reunión será en Cáceres, el día 6 de febrero

Lugar: en el Complejo Cultural San Francisco

Hora: a las 18,30 h.

Importante la asistencia o al menos dejar constancia del apoyo a la reivindicación de la asignatura de Etica e Historia de la Filosofía en Secundaria y Bachillerato que la LOMCE quiere suprimir.

 

Prublicado por Faustino Lobaro en el antiguo blog

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La Asociación de Ex-presos Sociales ha tenido conocimiento del futuro que le depara a las asignaturas del área de Filosofía en el segundo borrador de la nueva Ley de Educación (LOMCE). Como representantes de las personas que han sufrido en sus vidas el impacto de leyes injustas e irracionales, muchas veces amparadas en supuestos "saberes racionales", queremos reclamar el papel tan importante que tiene la asignatura de filosofía tanto en Educación Secundaria Obligatoria como en Bachillerato, como saberes críticos que son y que, además, dan a conocer a pensadores de gran alcance sobre la condición humana y sus producciones culturales.

Es por ello que queremos manifestar nuestro apoyo a la Red Española de Filosofía (R.E.F.) y la Plataforma de Defensa de la Filosofía de Extremadura (PDFEX) con la que hemos establecido contacto y con alguno de sus miembros hemos colaborado para acciones pedagógicas. También suscribimos sus reivindicaciones para que la asignatura de filosofía mantenga, al menos, una presencia troncal y obligatoria equivalente a la que tuvieron con la L.O.C.E. y la L.O.E. Observamos con perplejidad el hecho de que se pretenda erróneamente mejorar la calidad de la educación con la mutilación de la historia del pensamiento y del conocimiento sobre toda materia genuina de pensamiento crítico.

En Xirivella a 31 de enero de 2013

Asociación de Ex­­­­-Presos Sociales

Publicado por Fautino Lobato en el antiguo blog

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