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Carta de PACO Molina

Queridos tod@s:

Os pongo enlace de una reflexión en voz alta (escrita) que hace el Catedrático de Filosofía de la Universidad de Cádiz Francisco Vázquez García:

Asimismo añado una reflexión personal:

Como uno de los asistentes a la reunión de la pasada semana me sentí muy orgulloso de poder "representar" a mis compañer@s. También me sentí en cierta zozobra por las miradas de cierta perplejidad que intercambiábamos. Es cierto que quizá el orden del día no era atractivo. Necesitábamos protocolos para cumplir con la "adminisfera". Pero mucho menos atractivo es lo que se nos depara. En muchos casos entendemos que había motivos de peso para no poder asistir.Entiendo todos y cada uno de los casos. Incluso sin motivos explícitos. Pero eso no desmerece el intento de llamaros a todos a la próxima reunión para que podamos tener mayor eco.

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Excelentísima Señora Consejera de Educación y Cultura Doña Trinidad Nogales:

consejera educacion cultura

Los profesores y miembros de la PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE LA FILOSOFÍA EN EXTREMADURA (PDFex), reunidos en Asamblea en Mérida, el día 11 de diciembre, queremos hacerle llegar nuestra preocupación e indignación por las consecuencias que el reciente borrador de la LOMCE supone para los Departamentos de Filosofía en los centros de secundaria de Extremadura y de toda la nación.

Según dicho borrador, los Departamentos de Filosofía pasarían de impartir CUATRO asignaturas comunes o troncales (Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en 3º de la E.S.O., Educación ética y cívica en 4º curso de la E.S.O, Filosofía y Ciudadanía en 1º de Bachillerato, e Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato), a impartir tan solo UNA (Filosofía en 1º de Bachillerato), que se complementaría con dos optativas (Filosofía en 4º de la E.S.O e Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato) y, probablemente, con la nueva asignatura alternativa a la de Religión denominada "Valores éticos". Dado que las optativas que se proponen podrían ser ofertadas o no por cada Centro (que podría elegir entre otras muchas) y elegidas o no por los alumnos entre otras tantas, y a falta de concretar el número de horas disponible para cada una de ellas, así como para la alternativa a la Religión, todo esto SUPONE, EN LA PRÁCTICA:

(1) La probable pérdida del 50% de horas lectivas en Bachillerato y del 100% en 4º de la E.S.O.
(2) La práctica desaparición de la Filosofía en la E.S.O, pues quedaría reducida a la alternativa de "Valores éticos" (solo para los alumnos que no elijan religión), con un contenido mínimo, y que probablemente podrá ser impartida por cualquier Departamento a tenor de las necesidades de cada centro. Esto significa que mucho de los alumnos que se titulen en E.S.O., van a carecer de toda formación ética y filosófica.

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tiempo para reaccionarVictor Bermudez dice en una carta a los miembros de la PDFex

Compañeros:

El asunto Lomce no pinta nada bien. El silencio en torno a la casi eliminación de la filosofía suena a hecho consumado por parte del gobierno y la sociedad, y a resignación por nuestra parte. Os recuerdo que, tal como estipula el segundo borrador (no hay más borradores), perdemos Historia de la filosofía, Ética de cuarto, y Educación para la ciudadanía.

Solo nos queda Filosofía en primero (tres o dos horas), y las alternativas a religión, donde tendremos los alumnos que nos deje el cura. ES DECIR, UN DESASTRE. SE NOS ABOCA A SER UNA MATERIA MARGINAL, UNA OPTATIVA ENTRE DECENAS DE ELLAS y, por supuesto, a traslados forzosos los funcionarios y a perder toda posibilidad de trabajo los interinos.

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tres cerditos wert3

Artículo escrito por Juan Pedro Viñuelas

Siempre he seguido dos principios pedagógicos que a mí me parecen insuperables. Uno es el socrático y otro es el kantiano. Y eso es lo que he intentado aplicar a mi propio aprendizaje y lo que me ha permitido formarme como filósofo y enseñante y lo que he aplicado en mi actividad profesional en tanto que profesor y, precisamente de filosofía. Pero este método es universalizable.

Sócrates parte de la ignorancia, del sólo sé que no sé nada y, a partir de ahí, inicia la mayeútica que no es más que el dialogo en busca del conocimiento. Un diálogo en el que los que dialogan están sometidos al imperativo de la razón. Es decir, que deben seguir a la razón que, por lo demás, es común a la comunidad de diálogo y, en el fondo, la que hace posible tal comunidad. Pero entiéndase bien esto del imperativo de la razón. Lo que hace posible la comunidad de diálogo es que la razón es común y todos debemos seguirla. Nadie es poseedor de la razón. Ésta es el intermediario entre los dialogantes.

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minsitro wert

Son muchos los blogs que han surgido en la era Wert defendiendo la Filosofía en Secundaria. Es cierto que el ministro vive en una campana de cristal amparado por la tiránica mayoría de votantes y "pasa" olimpicamente de todo esto. Este "tipo" se limita a oir, que no a escuchar, los rumores de quienes no estamos de acuerdo con ese borrador canalla de la LOMCE.

Me pregunto si algunos de sus votantes peperos, intelectuales claro, están enterados de lo que pretende hacer con la Filosofía. No creo y si lo están ya podría hacer algo.

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logo uned

La UNED se une a las protestas con una carta dirigida al ministro Wert. Un escrito claro y directo, sin  esconder ni edulcorar nada firmado por el decano de la facultad de filosofía Jacinto Rivera de Rosales y  por el secretario de la misma, Jordi Claramonte.

He aquí el texto:

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duda

Noticia de la PDFex en la prensa regional:

Hoy. Diario regional. Nuestra protesta al unísono de aquella de los compañeros de música

La vanguardia. Esta sección regional del periódico nacina de La Vanguardia expone nuestra nota de prensa casi en su totalidad.

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SE CONSTITUYE LA PDFex y denuncia irregularidades de la enseñanza de la Filosofía en los centros. Se teme que la LOMCE empeore la situación de los departamentos de Filosofía.

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La Plataforma para la Defensa de la Filosofía de Extremadura (PDFex) se volvió a reunir en su II Asamblea en Mérida, a las 18 h. de la tarde, en el Aula de Audiciones de la Biblioteca Pública Jesús Delgado Vahalondo. Esta se había formado el día 13 de septiembre, en Badajoz, teniendo entre sus asistentes a miembros de la Asociación de Filosofía de Extremadura (AFLEX).

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buho2Esto ocurría a mediados de septiembre (15 de septiembre 2012)

A todo el que quiera leerlo y unirse a esta voz de protesta.

No sé si sabréis que este año han sacado solo una plaza vacante de filosfía en toda Extremadura. ¿No parece inaudito? Pues no, todo tiene su explicación y os cuento. Hay una decisión política de suprimir la filosofía de secundaria quedándose reducida al bachillerato, es decir quieren, y así lo han expresado en algunos centros los inspectores, que la Educación para la ciudadanía y las Éticas sean impartida por otros departamentos que, digámoslo claro, no saben de estas materias. Y les da igual. Todo esto lleva a sobrecargar algunos departamentos de filosofía con las horas de bachillerato y suprimir las plazas. Tienen que ahorrar, dicen. Bochornosa esta visión economicista que suprime plazas en educación.

¿Qué pasa? ¿ Qué quieren hacer, suprimir el pensamiento crítico de las aulas? Desde luego cargándose la filosofía lo consiguen.
Un grupo de interinos directamente afectados hemos comenzado a movernos, ahora bien quedando claro que no reaccionamos solo porque nos quedemos en paro sino y también, porque vemos la terrible situación de la docencia y, concretamente, en el ámbito de la filosofía.
Desde mañana, en Badajoz, comenzamos acciones, somos unos pocos y nos gustaría que alguien nos apoyara. Un abrazo para todos.

Por Faustino Lobato (en el antiguo blog)

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Entregado en el Asamblea de Extremadura.
En Mérida a 14 de septiembre de 2012

manifiestologo manifiesto

La Plataforma en Defensa de la Filosofía (PDF), reunida el 13 de septiembre de 2012

Manifiesta las siguientes reivindicaciones:
Aumentar calidad de la Enseñanza Pública, siendo uno de sus objetivos principales conseguir el desarrollo del pensamiento crítico del alumnado para una convivencia democrática y en igualdad. ¿Cómo lo conseguiremos si nuestros jóvenes, los hombres y mujeres del futuro se limitan a asimilar contenidos, y destruimos su capacidad crítica, de pensamiento autónomo? Si no les enseñamos a pensar por ellos mismos, habrá otros que lo harán por ellos, los extremeños se limitarán a aceptar lo que otros establezcan.

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