¿Quiénes somos?

logo fexLa web Filosofía en Extremadura, fue creada en el año 2013 como elemento de expresión y presencia en Internet de la Asociación de Filósofos Extremeños (AFex) y de la Plataforma de Defensa de la Filosofía de Extremadura (PDFex). Tras la integración de la PDFex, como una vocalía, en la AFex acordada en las correspondientes Asambleas Generales celebradas el día 3 de junio de 2016, esta web pasa a ser la Web de la Asociación de Filósofos Extremeños.

Los objetivos de la creación de dicha web han sido los siguientes:

  • Ser un medio de difusión de todas las actividades de ambas asociaciones.
  • Ser un medio de comunicación entre asociados.
  • Servir como medio para mostrar la importancia de la Filosofía en nuestra sociedad.

Esta web contiene información sobre la Filosofía y sobre las actividades de ambas asociaciónes y de las comisiones que la componen. También se incluyen publicaciones de la Revista "Paradoxa" una galería de imágenes, recursos didácticos y accesos a la mayoría de las páginas webs sobre filosofía y enseñanza de la filosofía en Extremadura. Su finalidad es la promoción de la filosofía y de su valor educativo, la investigación filosófica y la renovación pedagógica de la enseñanza de la filosofía.

Por otro lado, ofrecemos un servicio de blog mediante el que los socios pueden realizar publicaciones. Igualmente, para facilitar la participación, hemos puesto a disposición un foro abierto y la posibilidad de realizar comentarios en las diferentes publicaciones.

teapuntas1

LISTADO DE SOCIOS

 

 ¿Qué es la Asociación Filósofos Extremeños (AFex)?

logofaexLa Asociación de Filósofos Extremeños (AFEx) se fundó en el año 1995 en Cáceres, gracias a la iniciativa de profesores de filosofía que vieron la necesidad de crear una asociación que velara por los intereses de la filosofía en general y por la filosofía y la ética en el bachillerato de modo más concreto.

En el Acta Fundacional de la Asociación, celebrada en la ciudad de Cáceres el 9 de marzo de 1995, en la que están presentes Jesús González Javier, Juan B. Verde Asorey, Florentino Muñoz García, Gloria López Nieto, Julia Suárez García, Manuel Carrapiso Araújo, Fernando Tomás Pérez González, Jesús Miranda Mangas, María Granado Belvís, Benedicto Palacios Sánchez, José María Egido Fondón y Joaquín Paredes Solís, todos ellos profesores de filosofía de Bachillerato, se decide por mayoría que presida la misma Jesús González Javier y actúe como Secretario Florentino Muñoz García. Se decide, además, que la AFEx tendrá como objetivos:

  1. Promover el desarrollo y la difusión de la filosofía en Extremadura.
  2. Intervenir en foros culturales y sociales desde una perspectiva filosófica y racional.
  3. Realizar debates, congresos, actuaciones culturales, publicaciones, etc.
  4. Colaboraciones e intercambios con otras asociaciones e instituciones culturales
  5. Apoyar iniciativas que contribuyan a un mayor enriquecimiento personal y colectivo
  6. Incentivar la investigación filosófica en torno a problemas de pensamiento teórico (gnoseología) y práctico (ética y política).
  7. Impulsar actuaciones sociales encaminadas al logro de ideales de libertad, justicia, solidaridad, etc.

La AFEx quedó constituida legalmente el 20 de marzo de 1995.

En el artículo segundo de sus estatutos, la AFEx declara de manera explícita como fines de la misma el promover manifestaciones de carácter filosófico y cultural para su divulgación. Para llevar a cabo estos fines la AFEx podrá organizar conferencias, jornadas, sesiones de trabajo, cursos de divulgación, proyecciones, concursos y actos de carácter análogo.

Entre sus componentes se encuentran profesores de filosofía principalmente, aunque puede pertenecer a la misma toda persona que lo desee, ya que la AFEx no quiere ser un espacio cerrado sino un espacio abierto a la reflexión, al pensamiento y a la palabra y, por tanto, al mismo pueden acceder todas aquellas personas que tengan interés por la cultura, por el pensamiento, por la creación artística y literaria o por la educación.

Dirección Postal de la Sede: C/ Filipinas, 16, 10001-CÁCERES

Nuestros Estatutos icono pdf2

La Junta Directiva

La junta directiva de Afex está constituida por las siguietes personas:

  • Presidenta: Raquel Rodríguez Niño   iconocorreo
  • Secretaria: Mª Carmen López Alegre iconocorreo
  • Tesorero: Javier Ramiro Vázquez iconocorreo

¿Qué hacemos?

A pesar de que en la UEX no existe Facultad específica de Filosofía, hemos conseguido iniciar una actividad y un movimiento envidiado en otras partes de España. De hecho, la Asociación, en colaboración con la LEECP (Liga Española de la Educación y la Cultura Popular) ha participado en la organización de cursos de Ética para profesores en varias poblaciones de la Comunidad de Extremadura (Badajoz, Mérida, Villanueva de la Serena, Cáceres y Plasencia), e incluso en Salamanca, donde la Asociación tiene colaboradores de la revista PARADOXA.

Hemos colaborado también durante año y medio aproximadamente con la prensa regional todos los sábados en el suplemento "Focus" del diario HOY, en la página "El tiempo y la palabra".

También colaboramos con este diario en una nueva aventura filosófico-literaria con cuatro apartados en los que seleccionaban textos de diferentes autores, frases de diferentes pensadores, obras pictóricas o fragmentos de las mismas comentados y comentario de algún concepto filosófico; todo ello se mantuvo en prensa durante un año aproximadamente, desde finales de 1999 hasta principios de 2001.

La revista PARADOXA es la publicación que la Asociación viene editando desde 1997, fecha en que se publicó su primer número.

Asimismo, desde 2004 se llevan a cabo todos los años una «Jornadas de Filosofía "Paradoxa"», con el objeto de divulgar el pensamiento, el diálogo y la reflexión sobre diferentes temas.

En la actualidad esta Asociación mantiene también un blog en el diario HOY: "Más allá de la noticia", en que pueden colaborar todos los socios de la misma con el objeto de divulgar y difundir la filosofía y sus autores.

En el seno de la AFex se han creado diferentes vocalías:

 

icono jornadaparadoxaJornadas Filosóficas

 

Es la vocalía encargada de organzar las Jornadas Filosóficas "Paradoxa", jornadas que se iniciaron en 2006. El contenido de dichas Jornadas se publica en la revista Paradoxa

Son responsablesde esta vocalía: D. Juan Verde Asorey iconocorreo y Doña Mª Carmen López Alegre.iconocorreo

 

icono revistaparadoxaRevista “Paradoxa”

Es la vocalía encargada de la elaboración de la Revista "Paradoxa", revista de la Asociación de Filósofos Extremeños. Esta revista publicó su primer número en mayo de 1997

Responsables: D. Joaquín Paredes Solís iconocorreo y Doña Raquel Rodríguez Niñoiconocorreo

 

logo finalc 175ptOlimpiada Filosófica de Extremadura (OFex)

 

La Olimpiada Filosófica de Extremadura comenzó siendo una iniciativa personal de varios profesores, que se inició en el curso 2013/2014, con el apoyo de AFex y PDFex. Finalmente se integró como vocalía en AFex al inicio de curso de 2014/2015

Esta vocalía se ocupa de la organización de la Olimpiada Filosófica de Extremadura y en su participación en la Olimpiada Española de Filosofía.

Son responsables de la misma: D. Carlos Jesús Lozano Palacios iconocorreo y D. José Carlos Cubiles BecerraiconocorreoRicardo Hurtado Simo iconocorreo   Arturo de Porras Guardo iconocorreo

Los objetivos de esta actividad son los siguientes:

  • Acercar la reflexión filosófica a la vida cotidiana del alumnado y aumentar la presencia de dicha reflexión en el mundo escolar.
  • Potenciar la reflexión, el pensamiento crítico y el diálogo.
  • Consolidar y complementar algunos de los contenidos esenciales del currículo de las asignaturas de Filosofía (Educación ético-cívica, Filosofía y Ciudadanía e Historia de la Filosofía).
  • Establecer lazos entre los profesores de filosofía de los institutos de educación secundaria de Extremadura.
  • Promocionar la actividad filosófica en Extremadura y la vida asociativa de los filósofos extremeños.

  

lechuza pdfex color2Plataforma de Defensa de la Filosofía en Extremadura (PDFex)

 

La Plataforma por la Defensa de la Filosofía en Extremadura (PDFex), aunque no se contituyó constituyó legalmente como asociación hasta marzo de 2013, inció sus actividades el 13 de diciembre de 2012, con la constitución las bases de la Plataforma en Defensa de la Filosofía (PDF) y con la elaboración de un MANIFIESTO de cinco puntos que se presentó en la Asamblea de Extremadura.

En la actualidad la PDFex se ha integrado en la AFex, pasando a constituirse como vocalía en dicha asociación.

Son responsables de la misma: D. Víctor Bermúdez Torres iconocorreo y D. Francisco Molina Artaloytiaiconocorreo

Sus objetivos son:

  1. Promover la enseñanza de la filosofía y actuar contra su depauperación en el ámbito de la enseñanza reglada.
  2. Promover la enseñanza y la investigación filosófica en el ámbito autonómico, nacional e internacional.
  3. La innovación didáctica y el fomento del pensamiento crítico.
  4. La formación pedagógica de los docentes y la formación filosófica de la ciudadanía.
  5. La reivindicación del papel formativo e instrumental de las asignaturas filosóficas en la formación reglada.
  6. La promoción de los valores implicados en los puntos anteriores.

Algunas acciones realizadas:

  • Lecturas filosóficas en defensa de la Filosofía en las ciudades de Cáceres (mayo 2013), Mérida (junio 2013) y Badajoz (noviembre 2013).
  • Reuniones con responsables de los partidos políticos extremeños.
  • Entrevista con la Consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura y con El Secretario General de Educación de la citada Consejería.
  • Comparecencia ante la Comisión de Educación de la Asamblea de Extremadura
  • Integración en la Red española de Filosofía.
  • Incentivar la celebración del Día Mundial de la Filosofía.
  • Presentación de propuestas para la elaboración del curriculo extremeño de ESO y Bachillerato

 

comunicación afexComunicación

Vocalía encargada de dar difusión a las actividades de la AFex en todos los medios de comunicación, así como en su web y en sus redes sociales

Son responsables de la misma:

En Mérida, D. Víctor Bermúdez Torres (Coordinador). iconocorreo
En Cáceres, D. Juan Verde Asoreyiconocorreo
En Badajoz, D. Arturo de Porras Guardo (Administrador de la Web). iconocorreo

 

Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU):

Responsables: D. Francisco Molina Artaloytia

Área educativa:

Responsables:D. Víctor Bermúdez Torres

Vocalía de Formación del Profesorado y CPR:

En Don Benito: D. Fernando Moreno Gallardo;

En Mérida: D. José Carlos Cubiles Becerra;

En Cáceres: Doña Mª Carmen López Alegre y D. Juan Verde Asorey;

En Badajoz: D. Faustino Lobato Delgado;

En Plasencia: Doña Mar Carabias Sánchez.

Vocalía Permanente

Bagdajoz: D. José María Egido Fondón

Cáceres: D. Jesús González Javier y Doña María Granado Belvís.

Compártelo

Síguemos

logofaex2Logo AFex

lechuza pdfex color2Logo PDFex

Revista Paradoxa color2Logo Revista Paradoxa

logo ofex

Logo OFex

logo revista paradoxa

Logo Jornadas Paradoxa

comunicacion afexLogo Comunicacion AFex

Filosofía en Extremadura en Redes Sociales