La UNED se une a las protestas contra la LOMCE
La UNED se une a las protestas con una carta dirigida al ministro Wert. Un escrito claro y directo, sin esconder ni edulcorar nada firmado por el decano de la facultad de filosofía Jacinto Rivera de Rosales y por el secretario de la misma, Jordi Claramonte.
He aquí el texto:
CARTA EN DEFENSA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
En relación con Segundo Borrador, presentado por el Ministerio de Educación, de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que perjudica gravemente la situación de la Filosofía en las Enseñanzas Medias
LA JUNTA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA DE LA UNED
EXPONE
Que dicho Borrador de la LOMCE elimina dos de las tres materias obligatorias que componen el ciclo de los estudios de Filosofía en la Educación Secundaria (la Ética de 4º de ESO, denominada actualmente “Educación Ético-Cívica”, y la «Historia de la Filosofía» de 2º de Bachillerato), y deja solamente una materia obligatoria (la «Filosofía» de 1º de Bachillerato), lo que supone una reducción del 66,6% del currículum de Filosofía. Este recorte destruye lo que ha sido un pilar básico del sistema educativo español durante las tres últimas décadas. Además, entra en contradicción con los objetivos formativos declarados en el preámbulo de la LOMCE y contradice también las recomendaciones de la UNESCO, que en su informe La Filosofía, una escuela de libertad (2007), atribuye a la Filosofía un papel formativo fundamental y por ello considera que debe entrar en el currículum básico del alumnado en todos los sistemas educativos del mundo.
Que los estudios de Filosofía proporcionan al alumnado una triple formación: a) una formación instrumental en el uso del lenguaje oral y escrito y en la comprensión de conceptos y problemas, que le ayuda a mejorar sus capacidades de razonamiento, comprensión y comunicación; b) una formación transversal e interdisciplinar, que le permite conectar los diversos saberes del currículum y contar con una mayor capacidad de juicio para afrontar la complejidad del mundo contemporáneo; c) una formación integral, que le ayuda a conciliar el conocimiento, la moral y la sensibilidad, y que es imprescindible para su maduración personal y su cualificación profesional.
SOLICITAMOS
Por todo ello al Ministerio de Educación que se mantengan las tres materias obligatorias de Filosofía para todas las modalidades en los tres últimos cursos de la Educación Secundaria (4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato) con una dotación horaria adecuada, puesto que entre las tres componen un ciclo formativo completo y coherente, académicamente equiparable al de las otras materias que han sido reconocidas por la LOMCE como materias troncales: Lengua, Matemáticas, Historia e Inglés.
En Madrid, a 20 de Diciembre de 2012.
Entradas relacionadas…