Manifiesto entregado en la Asamblea de Extremadura
La Plataforma en Defensa de la Filosofía (PDF), reunida el 13 de septiembre de 2012
Manifiesta las siguientes reivindicaciones:
1º Aumentar calidad de la Enseñanza Pública, siendo uno de sus objetivos principales conseguir el desarrollo del pensamiento crítico del alumnado para una convivencia democrática y en igualdad. ¿Cómo lo conseguiremos si nuestros jóvenes, los hombres y mujeres del futuro se limitan a asimilar contenidos, y destruimos su capacidad crítica, de pensamiento autónomo? Si no les enseñamos a pensar por ellos mismos, habrá otros que lo harán por ellos, los extremeños se limitarán a aceptar lo que otros establezcan.
2º Mantener la integridad de la asignatura de Filosofía ya que desde hace años esta peligra al haber ido perdiendo las optativas de Psicología, Ciencia, Tecnología y Sociedad; las obligatorias, como Educación para la Ciudadanía y la Ética; y además, en algunos centros se está «robando», ilegalmente, la Filosofía de primero de Bachillerato y la Historia de la Filosofía de segundo de Bachillerato impartiéndola, por ejemplo, el Departamento de Geografía e Historia o en su defecto el de Latín. Según el Real Decreto1146/2011 del 29 de julio en el Anexo III el departamento de Geografía e Historia solo tiene derechos a impartir Educación para la ciudadanía e Historia y cultura de las religiones. Nunca,salvo casos de excepción, ni este ni ningún departamento según la normativa del RD pueden impartir Ética y menos Filosofía e Historia de la Filosofía.
Esto que aquí se afirma se concreta, por citar algunos casos, en los siguientes:
En la Provincia de Badajoz:
1. En Badajoz ciudad
IES S. Fernando: La Ética y la EpC se reparten entre Francés y Geografía e Historia (diez horas- un tiempo parcial ofrecido por la administración);
2. Talarrubias
–Ética se impartirá desde el Departamento de Latín y Orientación,
–Educación para la Ciudadanía desde el Dto de Dibujo.
3. Salvaleón
IES Monteporrino
–Ética impartida por el profesor de Tecnología.
4. Montijo
IES Vegas Bajas en el bachillerato nocturno, Filosofía e Historia de la Filosofía las imparte el departamento de latín.
5. Puebla de la Calzada
IES Díaz Canedo
Ética y Educación para la Ciudadanía la imparte el ciclo formativo de Comercio.
Provincia de Cáceres
6. Jarandilla.
Dos Éticas el dpto de Latín
EpC el dpto de Geografía e Historia.
7. Plasencia
IES de Sierra de Santa Bárbara
La Filosofía se imparte por los departamentos de Historia y Latín
8. Cabezuela del Valle –Navaconcejo. (Distantes 4 km) Se comparte horarios.
En este IES cuando la vacante de filosofía no se ocupa, como es el caso de este año, es el Departamento de Sociales quien imparte las materias.
3º Cubrir las materias de filosofía por especialistas ya que las horas de cada una de estas materias completan una media jornada de trabajo modalidad que el Gobierno de Extremadura ha ofertado (Ver en el punto 2º el IES S.Fernando de Badajoz) . Teniendo en cuenta la norma expuesta en el RD anotado en el punto 2º se incumple cuando la mayoría de las materias de este departamento: EpC y Ética, así como Filosofía e Historia de la Filosofía, son impartidas por profesores que no son los especialistas de estas materias e incumplen la normativa indicada. Lo que puede ser una excepción en algunos casos, según el régimen interno de los centros, ahora se ha convertido en una norma. En realidad los profesores de otras materias, aunque dispongan de materiales teóricos, carecen de las estrategias necesarias para introducirles en la comprensión del pensamiento filosófico.
4º Respetar los porcentajes marcados desde el gobierno central, el 10 % y no, como se ha hecho en nuestra comunidad autónoma, amortizando todas las jubilaciones de la especialidad que, durante este año, se han sucedido. Estamos en completo desacuerdo con estas formas de amortizaciones que van en detrimento de otros puestos de trabajo. La medida adoptada ha dejado sin trabajo a grandes profesionales de la enseñanza, y siendo ellos los más afectados es toda la sociedad extremeña la perjudicada.
5º Reconsiderar las medidas tomadas ya que estas merman las posibilidades de profesores y alumnos:
-Los profesores impartiremos 20 horas de clase con unas ratios de alumnos en bachillerato completamente infladas. Ante esta situación habrá que renunciar a la corrección exhaustiva de pruebas o exámenes donde antes se anotaban los fallos y errores individuales que les permitían mejorar. Este aumento de ratios horarias y de alumnado impedirá la participación en actividades complementarias; y por su parte, los alumnos de Bachillerato verán mermado su desarrollo docente:
-en 2º de Bachillerato no podrán obtener buenos resultados en las PAU, mientras esta prueba exista. En algunos centros, reiteramos, las abultadas ratios de alumnos que une las especialidades de Ciencias y Humanas hará, materialmente imposible, analizar todos los textos propuestos en la prueba con el rigor al que han estado acostumbrados nuestros alumnos cuando eran menos en grupos separados.
-en 1º de bachillerato, por su parte, no se conseguirá la adquisición de esas capacidades de análisis crítico ya que la previa adaptación en la ESO, impartida por no especialistas hará que vea la materia como algo totalmente nuevo para ellos;
-el resto de alumnos, tendrán mucha «formación» académica, pero carecerán de la «educación» como ciudadanos.
Por Faustino Lobato en el antiguo blog
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