Recomendaciones y ruegos al principio de curso.
Desde la vocalía de PDFex integrada en AFex, Victor Bermúdez y Francisco Molina, como responsables de esta vocalía, nos envían el siguiente comunicado:
Queridos amigos y compañeros, estamos al comienzo de un nuevo y complejo curso con muchas novedades para nosotros, por lo que queremos recordad y poner en común algunas cosas, y responder así también a las preguntas que nos están llegando sobre la nueva situación.
– Como todos sabéis, a partir de este curso se aplica el nuevo decreto curricular de secundaria (http://doe.gobex.es/pdfs/ doe/2016/1290o/16040111.pdf). Este decreto incluye nuevas materias y programaciones. En general, nuestros departamentos han de impartir las siguientes materias:
– Valores éticos (específica alternativa a Religión): 1 hora en todos los cursos ESO (Está adscrita en exclusividad a Filosofía por el último decreto de especialidades (https://www.boe.es/diario_ boe/txt.php?id=BOE-A-2015-8043 ))
– Educación para la Ciudadanía y los DDHH (asignatura obligatoria de libre configuración autonómica): 1 hora en 2º de ESO (Esta adscrita con preferencia a los departamentos de filosofía — el temario ha sido elaborado por compañeros de filosofía — ). Creemos, además, que esta podría ser una buena materia para ser impartida en las secciones bilingües porque es común y obligatoria. Estad al tanto.
– Filosofía (asignatura específica de elección): 3 horas en todas las modalidades de 4º de ESO (Se elige entre un grupo de siete a elegir una). Dentro del escrupuloso respeto al currículo, recordad que es una materia introductoria y optativa (el alumno puede escogerla o no entre muchas otras) que no debe jamás «espantar» al alumnado, para que así la sigan escogiendo, y para que vayan con gusto a las obligatoria de primero y segundo.
– Filosofía (troncal): 3 horas en 1º de Bachillerato (Es la única que entra, obligatoriamente, en la reválida de Bachillerato). Aquí todos estamos desconcertados. Solo una lectura detenida de los textos legales hace que nos demos cuenta de que la materia ENTRA en la revalida, sin que la Administración Central haya hecho notar nada sobre ese sustantivo cambio (lo de examinarse al año siguiente no pasaba desde hace decenios). Además, como hemos compartido… la materia tiene un programa inabarcable y encima la hemos impartido sin saber «mínimos»…
– Ética y ciudadanía (asignatura de libre configuración específica de elección): 1 hora en 1º de Bachillerato (Se elige siempre que se elija Religión, lo cual permite formar grupo con muy pocos alumnos). Ojo a los intentos de usarla para cuadrar horarios. El currículo y el decreto son muy explícitos sobre la asignación a especialidad.
– Historia de la filosofía (asignatura específica obligatoria — ¡No es troncal, no entra obligatoriamente en reválida!– ): 3 horas en 2º de bachillerato de todas las modalidades. Por lo tanto, nuestro temario PAU anterior y sus programas asociados, han sido derogados.
– Psicología (específica de elección): 3 horas en todas las modalidades de 2º de bachillerato (Se elige en un grupo variable: ciencias y humanidades, 1 a elegir entre 8; en artes, 2 a elegir entre 11). (La psicología está adscrita en exclusiva a los departamentos de filosofía según el decreto de especialidades citado más arriba). Aquí sabemos que habrá política de «Centro» pero el Real Decreto nacional es explícito. Es posible que en algunos casos sea necesario pactar sobre la asignación, pero es una materia de Filosofía, como ha venido siendo en las comunidades que lo regularon antes (en algún que otro caso compartida con los otros especialistas de Orientación, pero siempre en el Departamento de Filosofía porque es el Departamento DIDÁCTICO).
– Es importante recordar que todas las materias arriba citadas, y según la ley, están asignadas a los departamentos de filosofía (únicamente Educación para la Ciudadanía está también asignada a Ciencias sociales, si bien dando la prioridad a Filosofía). Tenemos que afrontar la inercia de muchos centros de repartir la materia de Valores éticos entre otros departamentos (¡ya no no es una simple alternativa a la religión, sino una materia con contenidos!) o la no menos frecuente de asignar Psicología a los orientadores. Si es necesario reclamar y emprender acciones no debemos dejar de hacerlo; de ello depende que nuestros departamentos se mantengan, crezcan y se fortalezca la presencia de la filosofía en la educación secundaria.
– Recordemos, igualmente, que los centros tendrán que crear grupos de Etica y Ciudadanía para aquellos alumnos que escojan religión en 1º de bachillerato. Y que esta materia está asignada únicamente a los departamentos de filosofía. No debemos permitir que se tome la costumbre de repartirla entre otros departamentos (sino solicitar más profesores, si es preciso, para el nuestro).
– También conviene recordar que la materia de Historia de la Filosofía, aunque se ha logrado que sea común y obligatoria y mantenga sus tres horas, no es la misma materia: ya no es troncal, ya no entra en ningún tipo de examen tipo selectividad ni reválida (la probabilidad es, si acaso, muy remota). Y si entrara (porque el alumno la escogiese entre todas las materias específicas optativas que tiene, cosa que creo difícil) no sabemos aún como sería un examen de Historia de la filosofía (el decreto de reválida solo dice que las preguntas tipo test no pueden ser más de la mitad y que las habrá de otro tipo, no sabemos cuál), por lo que no es necesario tratar rígidamente determinados textos como hemos hecho siempre. De hecho, la flexibilidad en la programación que antes solíamos aplicar a Filosofía de primero, ahora la podremos aplicar a Historia de la filosofía (mientras que será la de primero la que tendremos que impartir de manera más rígida).
– En filosofía de primero hemos de estar especialmente atentos a la programación, porque esta sí será la materia filosófica que entre siempre en la revalida (el papel que antes tenía Historia de la filosofía en selectividad pasa a la Filosofía de primero). De hecho, los alumnos que tengamos este año en 2º de bachillerato se examinarán a final de curso de la filosofía de primero!!! y de esta nota dependerá, en parte, su nota de acceso a la universidad. Una sugerencia que hemos planteado es que, de la manera en que cada departamento o profesor considere conveniente, se aproveche la la asignatura de Historia de la filosofía (que en Extremadura es común a todos) para volver a tratar, en el contexto de los distintos autores, los temas más importantes de la materia de primero, de manera que los alumnos lleven la materia lo más fresca posible a las pruebas de reválida. Nos hemos propuestos difundir por aquí programaciones y materiales de 2º de bachillerato que cumplan este doble propósito. Os rogamos que todo lo que elaboréis al respecto lo compartáis por aquí (de donde se pasaría también a nuestra página web filosofiaextremadura.es). También serán bienvenidos todos los materiales que elaboréis para las materias nuevas y que queráis compartir.
– Vamos a intentar constituir un grupo de trabajo en un CPR, posiblemente Mérida, que cumpla de forma vicaria las funciones que cumplía la extinta comisión PAU. En breve os diremos algo. Quizá lo ideal sería un seminario semi-presencial donde todo el mundo pudiera aportar cosas. Os tendremos al tanto. Este grupo tendría cómo objetivo promover, confeccionar y coordinar materiales y estrategias ante la situación de la Filosofía en la LOMCE y especialmente de cara a esa «reválida» que se avecina. Todo ello, claro, en el contexto de que no tenemos idea de la naturaleza y contenidos mínimos de esa prueba. El marco legal, que no nos aclara nada, ha sido aprobado este verano.
Por otro lado os informamos que ya se ha enviado a los sindicatos el borrador de instrucciones de principio de curso que prepara la Consejería. En la instrucción octava (punto 2c) se recuerda a los centros que las materias de Valores éticos y Psicología deben asignarse a los profesores de la especialidad de filosofía, por si aún cabía la más mínima duda.
– Cualquier duda, o toda irregularidad que notéis en vuestros centros, que queráis compartir os rogamos la comuniquéis en el foro de PDFex, o a los correos de los responsables actuales de la Plataforma (vbermudez68@yahoo.es; pacofilosofia@gmail.com)
– Os recordamos, por último, que en la última Asamblea general de PDFEX se decidió la integración de la plataforma a la AFEX, manteniendo así una única asociación de profesores de filosofía en Extremadura (AFEX) de la que la PDFEX pasa a ser una comisión-vocalía (AFEX-PDFEX) de la que, mientras nos reorganizamos y hasta que en la próxima asamblea os queráis sumar más, somos responsables Paco Molina y yo mismo. Insistimos, claro, en que cuanto más seamos, más fuerza tendremos y mejor nos irá a todos. Aunque es totalmente libre, instamos a todos los socios de la PDFEX a inscribirse en la AFEX para hacer más fuerza juntos. Es recomendación que se dio en la última Asamblea. Para participar en AFEX y en nuestra vocalía podéis poneros en contacto con la secretaria de la AFEX, Mª Carmen López a través de su correo (mclopezalegre@gmail.com).
¡Un abrazo y feliz comienzo de curso a tod@s!
Paco y Víctor
Entradas relacionadas…
-
Comunicado de prensa de la Conferencia Española de Decanatos de Filosofía
-
Ética en la ESO. Comunicado Red española de Filosofía (REF)
-
Reunión de la Comisión Secundaria de la REF (21/10/2017)
-
Recomendaciones y ruegos al principio de curso.
-
Documentos curriculo extremeño
-
Sobre quién ha de impartir psicología en los centros
-
Bienvenida al nuevo decreto
-
Jornadas en defensa de Filosofía
-
Resumen II Jornadas de debate de la Red Española de Filosofía