Comunicado de La PDFex
SE CONSTITUYE LA PDFex y denuncia irregularidades de la enseñanza de la Filosofía en los centros. Se teme que la LOMCE empeore la situación de los departamentos de Filosofía.
La Plataforma para la Defensa de la Filosofía de Extremadura (PDFex) se volvió a reunir en su II Asamblea en Mérida, a las 18 h. de la tarde, en el Aula de Audiciones de la Biblioteca Pública Jesús Delgado Vahalondo. Esta se había formado el día 13 de septiembre, en Badajoz, teniendo entre sus asistentes a miembros de la Asociación de Filosofía de Extremadura (AFLEX).
En este inicio de la Plataforma se denunció con un Manifiesto la problemática que muchos departamentos de los IES de la región habían sufrido a consecuencia de las ratios horarias y de alumnos. En este Manifiesto de su primera asamblea, la PDFex abogaba por la calidad de la enseñanza de la Filosofía en los centros, ya que en algunos de ellos se habían tomado las asignaturas dependientes de este departamento como «comodín» para rellenar los horarios de otros departamentos, no de forma puntual sino sistemática, provocando que las jornadas de Tiempo Parcial, ofrecida por la Administración para interinos, no se llevara a efecto.
Se denunció también la falta de consideración con las asignaturas del departamento Filosofía impartidas por otros especialistas. No tiene sentido que profesores de economía o de educación física impartan estas asignatura ya que la calidad de la enseñanza, en estas materias, baja. Este hecho se ha dado en algunos centros ha provocado la alarma en el colectivo de licenciados de filosofía.
Este día 27, la segunda reunión de la PDFex, se centró en varios puntos:
El primero, en continuar hablando de las irregularidades denunciadas en un Manifiesto anterior, es decir de la situación de la enseñanza de la Filosofía en los centros de Secundaria de la Autonomía extremeña y que se ha presentado a todos los grupos de la Asamblea de Extremadura. De algunos, como de IU se ha conseguido ciertos compromisos.
El segundo punto, la PDFex, se une a las propuestas de la REF (Red Española de Filosofía) ante la problemática que se plantea con la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
La Plataforma observa en este nuevo ordenamiento de educación por un lado, la desaparición de la Ética de 4º de la ESO dejando reducida la Filosofía a los dos cursos de bachillerato. Esta se impartirá, como asignatura obligatoria, en primero y segundo de Bachillerato en las tres modalidades que el Ministerio propone: Artes; Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales. Ante esto la PDFex aboga por introducir materias de este departamento en la ESO por ejemplo una Introducción a la Filosofía, como se propone desde la REF para 4º de la ESO.
De dejar reducida la Filosofía al Bachillerato la PDFex se pregunta si, lo mismo que ha peligrado el trabajo de los interinos de filosofía este año, no se cuestionará también el trabajo de algunos funcionarios en expectativa de destino por reducirse, aun más, las horas de este departamento y con ello el personal de plantilla.
Por ultimo, la Plataforma para la Defensa de la Filosofía en Extremadura cita a todos, docentes de la Filosofía y personas sensibilizadas con esta causa y quieran implicarse, a una tercera Asamblea para tratar esta problemática de la nueva ley (LOMCE) el día 29 de octubre, en Mérida.
Por Faustino Lobato e el antiguo blog
Entradas relacionadas…
-
Filosofía, educación y política
-
Creer, una cuestión sentimental
-
Desastre
-
El cómic en defensa de la filosofía (octavo asalto: ¡DING, DING, DING!)
-
El cómic en defensa de la filosofía (séptimo asalto: ¡DING, DING, DING!)
-
La tranquilidad
-
El cómic en defensa de la filosofía (sexto asalto: ¡DING, DING, DING!)
-
Participar
-
Revoluciones