No dejaremos que la filosofía se arrincone ni se empobrezca la educación
Entorno a una bolsa de papel con revistas de filosofía, una cincuentena de personas nos reunimos ayer, sábado día cuatro, en la Plaza de San Juan en Cáceres para hacer lecturas en público de fragmentos de textos filosóficos.
Eran las doce y treinta, pasadas, cuando la comitiva de profesores, después de escuchar la última conferencia de unas jornadas de filosofía nos dirigimos a la Plaza sabiendo que no ibamos a tener más publico que el transeúnte ni más publicidad de la reivindicación que la que allí se diera. La prensa, citada para la ocasión, se había ido. Nos habíamos entretenido demasiado en las cuestiones planteadas en la conferencia desarrollada por José Antonio Palacios Espinosa, Yosep para los amigos, en el marco de las VII Jornadas que organiza la Asociación de Filosofía en colaboración con el CPR.
Al llegar a la plaza nos encontramos con una manifestación religiosa, la procesión de la Cruz, que salía de la Iglesia de San Juan. Una metáfora, la razón y la fe frente a frente, un diálogo sin diálogo. Todo se resolvió desde la paciencia tolerante y educada. Después comenzaron otros problemas, los técnicos, esos que aunque los resuelvas un día antes siempre terminan por salir. El megáfono no funcionaba. No era cuestión de pilas, sino de desgaste de otros usos reivindicativos de la CGT. Y sin más demoras comenzamos a voz en grito nuestra exposición callejera.
Primero, un saludo del presidente de la Plataforma, una explicación de quienes éramos y por qué hacíamos aquello. Y después, como si nos hubieran dado un calambre o poseídos por una energía extraña, comenzamos a leer textos seguidos de una especie de «mantras» en los que se subrayaba la intencionalidad del gobierno del PP con su propuesta de nueva Ley de Educación (LOMCE). El borrador, ahora el tercero, relega la filosofía a un segundo plano. Este el hecho de colocar la Historia de la Filosofía entre quince optativas más en 2º de Bachillerato, e incluso hacer que las disciplinas filosóficas desaparezcan del currículo docente, como es el caso de la Ética de 4º ESO y la Ciudadanía.
Los textos que se leyeron eran de filósofos, como Kalrheinz Deschner:
«En las cabezas huecas se puede tocar bien el tambor. Y cuanto más hueca la cabeza, mayor el eco». Y…»Mi madre solía decir que yo era un soñador obstinado. Me hice mayor y tuve algunos sueños, entre ellos el sueño del progreso, de un mundo mejor. Ahora casi sólo hay un progreso con el que sueño: que los políticos y los [¿fanáticos?] no nos den miedo, sino risa.»
O este otro de Karl Raimund Popper:
«Toda filosofía debe partir de las dudosas y a menudo perniciosas concepciones del sentido común acrítico. Su objetivo es el sentido común crítico e ilustrado: una concepción más próxima a la verdad, y con una influencia menos perniciosa sobre la vida humana».
O este de Bertrand Russell
«La característica esencial de la filosofía, que hace de ella un estudio distinto de la ciencia, es la crítica. Examina críticamente los principios empleados en la ciencia y en la vida diaria, inquiere las incongruencias que se pueden hallar en estos principios, y sólo los acepta si, como resultado de la investigación crítica, no aparece razón alguna para rechazarlos».
O este de Deluze:
«Quand quelqu’un demande pour servir la philosophie, la réponse doit être agressif par ce que la question est ironique et mordant. La philosophie ne sert pas a l’État ou a l’Église, ils ont d’autres préoccupations. Il ne sert à rien établissement. La philosophie sert de pleurer. Une philosophie qui ne pas en trister ou pas contraire à quiconque n’est pas une philosophie.
L’habitude de détester la bêtise, la stupidité fait une chose honteuse. Il suffit d’utiliser: dénoncer la bassesse sous toutes ses formes. Yat-il un discipline en dehors de la philosophie, qui est proposé pour la critique de tous mystifications, quelle que soit leur origine et le but? Signaler tous les fictions sans que les forces de réaction qui pourrait prévaloir. Rapport sur l’mystification ce mélange de méchanceté et la stupidité qui est également
étonnante complicité des victimes et des auteurs. En bref, faire l’pensé quelque chose d’agressif, actif, oui. Faire des hommes libres, c’est à dire hommes qui ne confondent pas le but de la culture avec l’avantage de l’Etat, la morale et la religion. Le ressentiment de combat, la mauvaise conscience, qui prendre la place de la pensée. Surmonter le prestige négative et fausse.
Qui, à l’exception de la philosophie, est intéressée dans tout cela?
La philosophie critique comme le plus positif nous raconte elle-même: la société démystification. Et, à cet égard, que personne n’ose proclamer l’échec de la philosophie. Pour quelque grand la stupidité et la bassesse seraient encore plus si ce n’est pas subsister un peu de philosophie, à chaque époque, les empêche d’aller autant que vous voulez … mais qui, à l’exception de la philosophie, il
interdit? «
Y los «mantras», a modos de cuñas publicitarias, que se introdujeron fueron:
-La ley educativa del PP elimina la ética de la enseñanza. Según el gobierno, enseñar a pensar sobre lo que es bueno e importante no es ni bueno ni importante.
-La ley educativa del PP elimina la historia del pensamiento de la enseñanza. Según el gobierno, enseñar a ser conscientes de las ideas que conforman nuestra cultura no tiene nada que ver con ser culto ni con ser un ciudadano bien formado.
-La ley educativa del PP elimina dos tercios de la enseñanza de la filosofía en secundaria. Según el gobierno, enseñar a razonar y a ser críticos a los alumnos es inútil. Mejor enseñarles solo a trabajar y a obedecer.
-La ley educativa del PP elimina la ética y la historia de la filosofía de la enseñanza secundaria. Según el gobierno, la educación no sirve para formar personas honestas y reflexivas, sino solo para formar trabajadores eficaces y adormecidos.
-La ley educativa del PP expulsa a la filosofía de la escuela. Según el gobierno, pensar demasiado es malo para la salud. Sobre todo para la salud de los que quieren gobernarnos sin réplica ni crítica alguna.
-La ley educativa del PP reduce las horas de filosofía a la mitad de la mitad. Según el gobierno, la filosofía distrae de lo importante. ¿Y qué es lo importante? Eso ya nos lo dicen ellos… (Eso lo sabe cualquiera –que piense–, menos ellos).
-La LOMCE cree prescindible la ética y la historia de la filosofía. Según el gobierno, aprender a dialogar acerca de lo bueno y lo justo es prescindible. Según el gobierno, aprender a razonar sobre los fundamentos de nuestra cultura es prescindible. No querrán que nos demos cuenta de que lo prescindible es, quizás, esta ley educativa.
-Según la filosofía educativa del gobierno, los alumnos de secundaria no necesitan otras filosofías. Con la de los gobernantes les basta y hasta les sobra.
-La ley educativa del PP la ética y la historia de la filosofía son ajenas a los intereses generales. Según el gobierno, todo lo humano no es ajeno.
-Según la ley educativa del ministro Wert, la ética y la historia de la filosofía desaparecen de la educación, pues no son materias instrumentales. Según la filosofía educativa del gobierno solo es útil lo útil para convertirnos en meros instrumentos.
Un acto entrañable y directo que algunos de los profesores quieren repetir en otras ciudades. La gente que se unió a esta manifestación callejera se quedaba atónita al escuchar y enterarse de las intenciones del ministro Wert con esta nueva ley, de cómo «de acuerdo con el borrador del Anteproyecto, gran parte del alumnado no tendrá jamás contacto con el pensamiento filosófico y el que lo tenga, verá reducida considerablemente dicha experiencia» .
Todos los allí concurridos vieron de forma patente como la Asociación de Filosofía (AFEX) y la Plataforma (PDFex) estaban intentando poner de manifiesto que todo este asunto de la nueva ley «tendrá un impacto muy negativo en la formación cultural media de la ciudadanía.» Porque para muchos es claro que «la filosofía no es, en principio, ni «de letras» ni «de ciencias» sino una reflexión crítica y racional sobre la condición humana y sus producciones culturales«. Por todo esto, nadie de los allí presentes comprendía como el gobierno del PP está proponiendo «un proyecto educativo que arrincona la Filosofía empobreciendo a la misma educación al mermar la capacidad crítica y privar, en general, a las y los jóvenes españoles de las luces necesarias para recorrer nuestra historia, nuestro saber y las bases en las que se ha venido fundamentando la búsqueda de la felicidad y la justicia desde la Antigüedad».
Vaya desde este rincón el agradecimiento por gestión de la AFEX, especialmente a Raquel su presidenta. Gracias a su implicación se pudo desarrollar esta actividad reivindicativa de la Plataforma (PDFex). Hay que resaltar que el grupo gestor de la Plataforma estaba casi al completo, las ausencias estaban más que justificadas. Gracias también a ellos porque en ningún momento, perdón por el tópico, han «tirado la toalla». Junto a estos, se encontraban en el acto otros tantos compañeros venidos de distintos rincones de la geografía extremeña. Hay que agradecer su esfuerzo. No es fácil ni agradable hipotecar la mañana del sábado en un acto reivindicativo. Una pena que a esta «movida» muchos de los compañeros no hayan estado ni compartan además de estas, otras actividades reivindicativas. Y lo peor es que algunos compartiendo los objetivos de la PDFex no se «pringuen» más en acciones como estas de salir a la calle dando la cara. A pesar de todo, están en su derecho de hacer lo que hacen.
Es importante manifestar que, para la mayoría de los que estamos empeñados en esta lucha, tenemos claro que es importante seguir adelante por encima de los negligentes, de los que piensan lo contrario, de los que se oponen, de los que no creen en estas reivindicaciones, de los cómodos, de los escépticos, de los que les da igual. Sí, seguiremos adelante. A la Plataforma de filosofía, unida a la Red española de filosofía (REF), que representa a un buen número de profesores de filosofía, cada vez más elevado, y más allá de una actitud gremialista-, desea que en Extremadura y en todas las comunidades se establezcan los canales para dotar a las materias filosóficas de la dignidad que merecen«. No dejaremos que la filosofía se arrincone ni se empobrezca la educación.
Por Faustino Lobato en el antiguo blog
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