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edificio-300x168El siglo XXI fue durante mucho tiempo el lugar de la ficción, allí donde se situaban las peripecias y aventuras de los hombres y donde se imaginaban utopías y catástrofes que salvarían o condenarían a la humanidad. Pero ya estamos en el futuro. El siglo XXI ya no es un lugar donde ubicar las novelas de ciencia ficción, sino que es el aquí y el ahora en el que desarrollamos nuestra actividad cotidiana, el suelo que nos sostiene, en el que a esa humanidad vertiginosa le ha dado por edificar cada vez más alto, como una moderna Babel de acero, hormigón y cristal que tratara de emular por todo el orbe a aquella otra mítica que no prosperó, al parecer, por la confusión de las lenguas. Pero ahora hay traductores simultáneos y todo tipo de artilugios técnicos que permiten paliar aquella primitiva confusión.

Durante más de cuarenta años, de 1931 a 1972, el edificio más alto del mundo fue el Empire State Building de la ciudad de Nueva York, y su construcción formó parte de una intensa competencia por conseguir el título de edificio más alto del mundo en la ciudad de los rascacielos; sin embargo, el principio de este siglo ha supuesto una fiebre constructora de edificios cada vez más altos, en la que los países parecen competir en una carrera frenética por ser el que albergue el edificio con más altura, como un símbolo de riqueza, de poder o de atracción de las miradas del mundo, o todo ello mezclado.

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TALES DE MILETO (–  624 a – 546)

blogfilosofosCOMENTARIO:

A veces da la impresión de que avanzamos muy lentamente en lo que se refiere a las cuestiones éticas, que son realmente las que fundamentan el progreso adecuado de la humanidad, pero que no son nada fáciles de llevar a cabo en la práctica. Es más fácil avanzar en cuestiones de carácter científico y tecnológico, cuyo desarrollo ha proporcionado a la humanidad, sobre todo en los últimos años, grandes cotas de progreso y bienestar, que en cuestiones morales, donde el avance es lento, difícil y complejo. “¡Triste época la nuestra!” – decía Albert Einstein. “Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”. Es más fácil la física que la ética, a pesar de las apariencias.

Cuántas veces culpamos a los demás de nuestros errores o criticamos duramente pequeños deslices de otros, mientras justificamos alegremente la gravedad de nuestras propias acciones. Para los demás, todo el peso de la ley; para nosotros, la indulgancia, el perdón o el olvido.  Le ley del embudo, en terminología popular. Esta forma de ser y de actuar está en la base también de muchas conductas discriminatorias e intolerantes y pueden tener su base en un desconocimiento de nosotros mismos, o en una falta de reflexión acerca de nuestra  naturaleza humana y de los principios y fines que nos proponemos para mejorarla.

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memoriaRécord

Este término inglés significa disco grabado o, en general, grabación. ‘Disco’  (de ‘díscere’) significa en latín aprender, llegar a saber.

‘Récord’ es un apocopado de ‘recordar’, el cual proviene del verbo latino ‘recordari’ (recordar o acordarse de).

Está claro, pues, cuál es el significado de récord: se trata de algo que debe ser recordado y por eso se graba.

También se habla de ‘récords’ cuando un deportista supera una marca, o cuando cualquier otra persona logra una hazaña inesperada, o alcanza un éxito memorable. En estos casos tales eventos deben ser grabados para recuerdo.

Pero algo digno de recordar es algo que mueve nuestro afecto o sentimiento. Por eso, cuando se quiere que un alumno aprenda una ‘lección’, el profesor procura motivarlo adecuadamente, es decir, atraerlo con incentivos, que sienta cariño (o interés) por lo que va a aprender y le apetezca grabarlo. Los ingleses acuñaron la acertada expresión ‘to learn by heart’ (aprender de corazón) por  ‘aprender de memoria’.

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Auguste ComtePodemos considerar a Auguste Comte como un pensador relativamente olvidado. No está entre los autores que suscitan pasiones y su derivación hacia la sociología (fue uno de sus creadores) quizás le haya restado méritos entre los filósofos.

Nacido en Montpellier en enero de 1798, en el seno de una familia modesta, católica y monárquica, inició su formación en el liceo de su ciudad natal y la continuó en la Escuela Politécnica de París, ciudad en la que se estableció.

Al parecer, según sus biógrafos, era un joven devorador de libros e ideas, ávido por completar su educación, y recurría para ello a la lectura de autores diversos e incluso contrarios desde un punto de vista ideológico.

En París conoce al conde de Saint-Simon, influyente pensador social y político,  una de las figuras clave del socialismo utópico, del que fue secretario y con el que colaborará desde 1817 a 1824 y con el que estará de acuerdo en la necesidad de un estudio científico de la sociedad.

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Eugenio TriasEugenio Trías es considerado por buena parte de la crítica como uno de los pensadores españoles contemporáneos más importantes; no en vano, en el año 1995 se le concedió el Premio Internacional Friedrich Nietzsche, que es el máximo galardón internacional a una obra filosófica, como un Nobel en el ámbito de la filosofía.
Eugenio Trías, filósofo español

La mayor parte de su vida transcurrió en Barcelona, ciudad donde nació en 1942, desde cuyas Universidades enseñó, y en la que murió en febrero de 2013.

Su labor filosófica se desplegó en campos tan distintos como la ética, la estética, la filosofía de la religión, la reflexión cívico – política e histórico – filosófica, la teoría del conocimiento o la ontología, aunque sus preferencias han sido la estética y la filosofía del arte, aunque intentó siempre que todo ello derivara en una concepción propia de la filosofía que suele ser reconocida e identificada como "filosofía del límite", sobre todo a partir de los años ochenta.

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Del indoeuropeo ‘leis-’  (surco, vestigio, huella) derivan los verbos latinos ‘liro’ (arar, seguir la línea recta), y ‘deliro’ (romper los surcos, salirse de línea). Por tanto, delirares, literalmente, desviarse de la línea, o zigzaguear rompiendo los surcos y sus correspondientes prominencias intermedias. Lo que, metafóricamente, pasó a significar desvarío, locura, paranoia.

La palabra latina lira indica la elevación o promontorio que se forma cuando el arado desplaza  la tierra al excavar el surco. El buen trazado  de los surcos suele producirse cuando se realizan en perfectos paralelos. Por eso, la imagen de la lira, instrumento musical, surge de  su semejanza  con un conjunto de  surcos perfectamente alineados en el campo por el agricultor.

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