Docencia

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

todos con pabloNuestro compañero Ricardo Hurtado nos cuenta la siguiente experiencia que han realizado en el IES Santiago Apóstol de Almendralejo.

"El departamento de Filosofía del IES Santiago Apóstol de Almendralejo (Badajoz), compuesto por Eva María Pachón Pachón y Ricardo Hurtado Simó, ha recaudado la nada desdeñable cantidad de 1180 euros para Pablo, un niño de cuatro años de la localidad y aquejado de una parálisis cerebral que obliga a su familia a hacer frente a un costoso tratamiento que vale 400 euros mensuales. Pablo nació prematuramente, con solo seis meses, y su familia, con recursos económicos muy limitados, tiene como finalidad hacer todo lo posible para que el pequeño tenga el mayor grado posible de autonomía.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

besoniasNuestro compañero Ramón Besonias, del IES San José de Badajoz, nos presenta en su blog "Mi portfolio de aula" un interesante proyecto de investigación coolaborativo para desarrollar con alumnos de bachillerato.

Lo podéis visualizar en su blog

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Ante la inaudita situación en que se nos coloca a los docentes por no saber, a estas alturas, en qué habrán de consistir las pruebas de reválida, nos envía el compañero de la Red Española de Filosoia (REF) Enrique P. Mesa una propuesta para incluir en las programaciones y que os incluimos a continuación:

PROPUESTA PARA INCLUIR EN LAS PROGRAMACIONES DE LOS DEPARTAMENTOS COMO PROTESTA ANTE EL CAOS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE
Ante el caos legal y administrativo en la implantación de la LOMCE, profesores del IES El Espinillo (Madrid) hemos decidido incluir al principio de nuestras Programaciones Didácticas los siguientes encabezamientos como protesta a que se nos obligue a programar en estas condiciones.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Nuestro compañero Fernando Moreno Gallardo nos presenta otra propuesta de repaso de la asignatura de Filosofía en 1º de bachillerato en Hª de Filosofía de 2º de bachillerato. Esperamos que pueda resultar de utilidad

"Hola a todos. Llevo dándole vueltas al tema de los contenidos unos días y los he concretado de la siguiente manera:

  • Parto de que los contenidos de 1º (como base el texto de Bruño)
  • En 1º se darían los temas de
    • La filosofía (las "preguntas", ramas, paso del mito al logos)
    • El conocimiento y la verdad (sin tocar los modelos filosóficos sobre el conocimiento en profundidad)
    • Lógica
    • Filosofía de la ciencia. Técnica y tecnología (pero sin desarrollo histórico)
    • Naturaleza y cultura. (Teorías de la evolución y las antropologías) (Se puede meter aquí la Psicología)
    • Ética (Conceptos y problemas, pero sin entrar en desarrollo histórico)
    • Política (Poder, Derecho, Estado, legalidad, legitimidad, justicia, igualdad, pero sin entrar en la historia)
    • Estética
    • Filosofía del lenguaje.
    • y "eso" de la Filosofía y empresa. (seguro que ya no quedará tiempo)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Debido a que en la nueva reválida LOMCE los alumnos se tendrán que examinar de los contenidos de Filosofía de 1º de bachillerato,  en PDFex se ha venido discutiendo últimamente sobre la necesidad de repasar de alguna forma los contenidos de 1º de bachillerato en la asignatura de Hª de la Filosofía de 2º de bachillerato.

Nuestro compañero Victor Bermúdez responsable de la nueva vocalía de PDFex en la Asociaón de Filósofos de Extremadura nos ha enviado una propuesta que hace a su departamento para repasar los contenidos de 1º en la Historia de la Filosofía de 2º.

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

materiales valores1Gracias a algunos amables compañeros podemos poneros a vuestra disposición nuevos materiales para la realización de actividades de enseñanza y aprendizaje relacionadas con la asignatura de Valores Éticos en 1º y 3º de ESO.

Los materiales que podemos poner a vuestra disposición son los siguientes:

 

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Library logo blue outlineInaguramos una nueva sección en el Almacen de Documentos gracias a nuestros compañeros Victor Bermúdez y a Francisco Molina, que han tenido la amabilidad de compartir con nosotros unos documentos, que sin duda nos resultarán de utilidad de cara a iniciarnos en las novedades que la LOMCE nos ha regalado para este curso.

Con esta acción queremos iniciar una propuesta realizada en la última Asamblea de la PDFex en la que se planteó la posibilidad de ir creando y compartieno materiales que nos ayuden a realizar la implantación de las novedades introducidas en la LOMCE, al menos mientras esta siga vigente y nadie lo remedie.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

fia e diez canedoNuestra compañera Celia Valdelomar del IES Enrique Diez Canedo de Puebla de la Calzada, nos ha informado a través del Grupo de Facebook PLATAFORMA POR LA DEFENSA DE LA FILOSOFÍA (PDF), de la actividad de debate político organizada por el departamento de Filosofía de este instituto. Esta actividad, que ha servido para mostrar la importancia del pensamiento filosófico en la formación crítica de nuestros jóvenes alumnos, ha tenido un seguimiento mediático debido a la participación de los candidatos al Gobierno de Extremadura.

Compártelo

Síguemos

Listado docencia

Filosofía en Extremadura en Redes Sociales

Sindicación de la página