Recursos TIC

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Hoy os presentamos "Con los cinco sentidos", un programa radiofónico de Radio 5 (Radio Nacional de España) en el que se emiten textos de Francisco Javier Amaya profesor del IES Eugenio Frutos de Guareña. Aunque sea un espacio literario, no cabe duda de que es un espacio para reflexión, y que incluso tiene que ver con la Estética como disciplina filosófica.

«Dicen que la emoción ha sido la gran olvidada en la tradición occidental del "zoon logikon". Aunque es cierto que la misión coordinadora (¿y represora?) de lo racional ha marcado mucho del pensamiento de muchos clásicos, no puede decirse que no lo tuviesen en cuenta. Al fin y al cabo si lo emocional y afectivo merecía las riendas de la prudencia, es porque era caballo a moderar. Por otra parte la atención a la experiencia estética llegó a ser eje central del pensamiento filosófico, y hoy - aunque ya lejana esa absorción de la filosofía por el arte - , dicha experiencia es uno de los puntos fuertes del quehacer racional que llamamos filosófico.
"Con los cinco sentidos" es un producto mediático que se revuelve contra la propia denominación como tal. El producto es repetible. Mas, bajo esa apariencia de lo itinerante, que se materializa en las mismas ondas, hace real lo irrepetible de la experiencia de sentir y pensar. Al abrir la caja de los deseos, de los sentimientos, de las emociones, con sumo buen gusto y finura crítica (en el mejor sentido de ese término), navega en las aguas de lo estético. Este rumbo incierto da cabida al humano que siente, no menos que al pensante o quizá precisamente ambos en coexistencia bicondicional».

Francisco Molina

Francisco Javier Amaya Flores nació en 1980 en Villalba de los Barros (Badajoz). Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura, es Profesor de Enseñanza Secundaria en la modalidad de Lengua castellana y Literatura. Ha realizado estudios de Doctorado sobre la huella literaria en el cine de Pedro Almodóvar. Es coautor del libro Villalbita la chica... publicado por la Diputación de Badajoz en 2005. Desde 2007 coordina el club de lectura de la Biblioteca Pública Municipal de Mérida "Juan Pablo Forner" y, desde 2013, es coordinador regional de los clubes de lectura del SEPAD. Entre 2009 y 2013, realizó y presentó El club del Sol en Canal Extremadura Radio, espacio que obtuvo en 2012 el Premio Fomento de la Lectura de Extremadura otorgado por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura. Ha impartido cursos y ha dado ponencias y comunicaciones en la Escuela de Adminstraciones Públicas, en los Centro de Profesores y Recursos y en el Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas celebrado en Burgos en el año 2012. En la actualidad combina su pasión por la enseñanza de la Literatura con el programa de radio Con los cinco sentidos que se emite semanalmente en Radio 5 (RNE).

Hasta ahora el programa ha emitido dos textos, que podéis escuchar e incluso descargar en la web de RTE A la carta "Los cinco sentidos". La web también nos brinda el código para poder insertarlos en webs o blog. Así que vamos a ofreceros dichos audios insertando sus códigos aquí. Esperamos que los disfrutéis.

 

 

Articulos relacionados

En "Diálogos de la Caverna" se acaba de publicar el último audio "Ética y educación". Os incluimos aquí un listado de los últimos audios de este excelente programa ideado y …
  Al final del pasado curso, la Consejería de Educación y Cultura puso a nuestra disposición una nueva versión de la herramienta de autor Constructor. Esta nueva versión Constructor 2.0 …
Hoy, gracias a la información trasmitida por Paco Molina, os presentamos "Educación para la ciudadanía y los derechos humanos" es un material para dicha asignatura de 3º de ESO, en …

Compártelo

Síguemos

Filosofía en Extremadura en Redes Sociales