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eticabypacocasares“En un mundo podrido y sin ética a las almas sensibles solo nos queda la estética”, decía Makinavaja. Nuestro querido “último choriso” (ya nos gustaría que hubiera sido “el último”, o que los que roban robasen lo que él…) resultaba un tanto fatalista y algunos queremos seguir pensando que es posible cambiar las cosas a mejor. Hubo un tiempo en que la abolición de la esclavitud se antojaba utópica, y sin embargo en muchos lugares se acabó con ella… ¿No es posible que “nos caigamos del burro” y evitemos que lo que nos muestra Paco Casares en su historieta se haga realidad?

Paco Casares, nuestro colaborador de esta semana, no ha querido mostrarnos el futuro inmediato sino, de la misma forma que aquel espíritu del futuro de “Canción de Navidad” de Dickens, adelantarnos las consecuencias de nuestras acciones (u omisiones…) si no cambiamos de proceder. Con su habitual solvencia técnica y el talento que le permite escoger las imágenes adecuadas para impactar, nos sugiere que no cabe justificación para no educar en la reflexión sobre lo que es bueno o malo. Es lo que hace la ética. Y su ausencia no puede ser llenada por otros estudios (¿Saber más matemáticas, lengua o ciencias –caso de que se consiguiera- compensaría no pararse a pensar con rigor, como hace la filosofía, sobre lo que es justo o injusto?).

Esperemos que el fatalismo no nos sirva de excusa para no intentar cambiar las cosas, sobre todo aquellas por las que merece luchar (especialmente cuando llevar a cabo esa lucha es ya una forma de practicar aquello por lo que se pelea).

Puedes conocer mejor a nuestro autor de esta semana pinchando AQUÍ (reseña sobre Paco por Ángel Gª Nieto –By Tito-, no os la perdáis) o en su propio blog (AQUÍ)

Para más información si quieres colaborar enviándonos tu viñeta o historieta pincha AQUÍ. Puedes mirar las colaboraciones publicadas hasta ahora en exTreBeO o PDFEx.

Por Antonio Roguera

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platon educacion ¿Quién fue Platón? Es posible que la enseñanza de la filosofía tenga cosas que mejorar. Es posible que para muchos alumnos el encuentro con el saber filosófico no supusiera necesariamente el nacimiento de un espíritu crítico que ayudase en la mejora de nuestra sociedad. Es posible, incluso, que algunos de los perpetradores de la última reforma educativa aprobaran en su época estudiantil la Historia de la Filosofía, estudiando en ella a Aristóteles o a Nietzsche, y memorizando (al menos para pasar un examen) que la racionalidad es lo que nos hace humanos, o que la ética no debe separarse de la política.

¿Quién fue Platón? Alguien que captó a la primera que la forma más directa y eficaz de conseguir una sociedad a la medida de determinados intereses es encauzando a los más jóvenes en la dirección adecuada, orientando su educación a conveniencia. Algo que, como puede suponerse, cabe usar para el bien o el mal.

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caracolEsta palabra es traducción del término latino ‘tranquílitas’ (sosiego, reposo, calma, tranquilidad). Su etimología es desconocida, pero yo, siguiendo al gramático, cronista y erudito teólogo Isidoro de Cartagena (obispo de Sevilla al suceder en dicha sede a su hermano Leandro el año 601), propongo la siguiente: La palabra latina ‘traba’ (viga, lintel –dintel-, ariete…), unida a ‘quies’ (descanso, calma, quietud) y otras de su misma familia como ‘quiesco’ (descansar), ‘quietudo’ (quietud) o ‘quietus’ (quieto, pacífico, tranquilo), generaría ‘tranquílitas’.

Por consiguiente, la tranquilidad se asocia a la imagen de quien tranca la puerta de su casa (atraviesa una viga) para mayor seguridad, y eso le produce sosiego para el descanso,  la ensoñación, el recuerdo, la maquinación o la meditación.

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filosofia jbravo 400Si hay un tema que ha denunciado con vehemencia la ciencia-ficción es el de cómo el ser humano, bajo la apariencia de avances o mejoras para la humanidad, se ha perjudicado a sí mismo a veces, provocando estancamientos (e incluso retrocesos) en el progreso histórico. Si eliminamos de la educación todo aquello que nos enseña a ser personas libres y autónomas y nos dedicamos a formar operarios “robóticos” es muy posible que ciertas historias de ciencia-ficción se conviertan en proféticas (Metrópolis, 1984, Un mundo feliz,…). ¿No está pasando ya en ciertos ámbitos de la vida?

La reflexión nos la sugiere la gran inspiración con la que nos sorprende nuestro amigo Jesús Bravo esta semana (solvencia gráfica aparte). Su colaboración en forma de “viñeta-fotograma” toma como referencia el cine para hacernos pensar en la pérdida que supone renunciar a la filosofía, renunciar a abordar las preguntas sobre quiénes somos y qué futuro queremos construir. ¿Qué límites deben tener la ciencia y la tecnología? ¿Acaso las bombas atómicas, el cambio climático o el consumismo, por ejemplo, no son el resultado de avances que se han desarrollado sin una debida reflexión filosófica y ética?

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Decía nuestro compañero Víctor Bermúdez en una carta dirigida al foro:

La implantación de la LOMCE en ESO y Bachillerato se aplaza a los cursos 2015/16 y 2016/17, es decir, a la próxima legislatura (las elecciones tendrían que ser a finales de 2015). Será el próximo gobierno quien gestione, modifique o incluso detenga esta implantación (según el PP vuelva a ganar por mayoría, gobierne en minoría, o no gobierne).

En cualquier caso A NOSOTROS NOS DA IGUAL, PORQUE SEGUIMOS SIENDO PRÁCTICAMENTE INVISIBLES (Los medios asocian la LOMCE a casi todo menos a la erradicación de la filosofía!) Y, EN CONSECUENCIA, TENEMOS QUE SEGUIR UNIDOS Y ACTIVOS PARA HACERNOS VISIBLES, pase lo que pase.

  • Si en 2015 hay mayoría del PP, tendremos que ser fuertes e influyentes para que en la Comunidad Autónoma se acuerden de nosotros a la hora de desarrollar la Lomce a nivel regional.
  • Si en 2015 no hay mayoría del PP, tendremos que ser fuertes e influyentes para que se acuerden de nosotros a la hora de renegociar la Lomce.
  • Si en 2015 pierde el PP, tendremos que ser fuertes e influyentes para que se acuerden de nosotros a la hora de diseñar una nueva ley.

Y PARA QUE EN ESE MOMENTO PODAMOS SER EFECTIVAMENTE FUERTES E INFLUYENTES TENEMOS QUE EMPEZAR AHORA.

¡PARTICIPAD EN LOS ACTOS DEL DÍA 21 (DIA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA) Y DEL DÍA 23 (ACTO DE LECTURA DE TEXTOS FILOSÓFICOS !

Por Faustino Lobato

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“No creo en las revoluciones que cambian el orden de las cosas y no cambian el corazón del hombre”

BLAISE PASCAL (1623 – 1662)

 

COMENTARIO:

revolucionblogLas revoluciones son el resultado del hartazgo de los individuos ante una situación determinada de injusticia y falta de libertades y derechos, situación que se prolonga y perdura sin que haya un horizonte que permita vislumbrar una salida adecuada y no violenta a las reivindicaciones legítimas de aquellos que carecen de lo más mínimo para encauzar y dignificar sus vidas. Será difícil que desaparezcan en el tiempo si no terminan también las injusticias y la falta o la carencia de libertades y derechos de las personas.

Pero las revoluciones suelen ser sangrientas y crueles y, en numerosas ocasiones, aunque cambien el orden de las cosas con la intención de mejorarlas, al menos de inmediato, poco a poco se instala otra vez en las sociedades la mecánica de aquello que se quiso hacer desaparecer: la corrupción, las injusticias, los privilegios, los abusos de poder y las desigualdades de todo tipo, lo que, sin duda, genera no poco desencanto y falta de confianza en tales procesos y, sobre todo, en aquellos que los dirigen y los controlan, muchas veces en beneficio, no de la mayoría o de lo común, sino de lo propio y privado.

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filosofia elpeneque miniNo cejamos en nuestro empeño y aquí estamos, una semana más, dando caña con la ayuda de amigos y socios de exTreBeO, defendiendo a la filosofía de aquellos (los de siempre, nada nuevo) a quienes les resulta molesto que la gente piense y pregunte.

Cambiamos de estilo, aunque el objetivo final es el mismo, con la colaboración en esta ocasión de nuestro buen amigo Juan Andrés Cabello (aka El Peneque). El difícil arte de la caricatura no tiene secretos para este autor de Coria que da en el clavo, en nuestra opinión, al resaltar la relación que hay entre el dinero, el poder económico, y el interés en que la gente no se pare a pensar (especialmente sobre las posibles injusticias que encierra nuestra sociedad). El dinero se lleva mal con la ética (bien claro lo está dejando esta crisis); pero no tanto, al parecer, con el oficialismo religioso, que aumenta su presencia en escuelas e institutos.

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Leonidas contra el mundoLo sentimos, Wert, seguimos en la trinchera. Esta semana te vamos a dar de lo lindo porque queremos recordarte lo que nos ha costado llegar hasta aquí, hasta una sociedad libre, hasta una educación en la que, en lugar de limitarnos a enseñar oficios y beneficios, queremos poder ofrecer también a nuestros hijos una oportunidad para conocer su pasado, saber quiénes son y aprender a pensar por ellos mismos.

Nuestros antepasados culturales fueron gente como Homero y Sófocles, como Sócrates y Platón, como ese rey espartano, ese tal Leónidas que murió con orgullo en un desfiladero llamado Termópilas al servicio de la sociedad en la que creía, y que respondió al invasor Jerjes, cuando este le ofreció riquezas y poder a cambio de su rendición,… “ Si tuvieras algún conocimiento de las cosas nobles de la vida, os abstendríais de codiciar las posesiones de otros; pero para mí morir por Grecia es mejor que ser el único gobernante de la gente de mi raza."

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autoridadblogLa autoridad implica aumento de confianza en las personas con las que se entra en relación. La raíz indoeuropea ‘aug-’ (aumentar) genera el latino ‘áuctor’ (autor, significando el que hace crecer, avanzar). Del que proviene ‘autoridad’.

La potestad, incluso la legal y justa, lleva consigo aumento del temor, del miedo. La palabra latina ‘potestas’ (potestad, poderío,dominio) deriva del verbo ‘possum’ (poder, tener facultad para). Se compone de ‘potis’ (capaz, el que puede) y ‘sum’ (soy). Se genera a partir del indoeuropeo ‘poti-’ (poderoso, señor).

Según esto, quien tiene autoridad indica que se comporta de tal manera que ‘aumenta’ la confianza, que da motivos para poder confiar en él. El que ha demostrado, por ejemplo, que sabe mucho sobre una determinada materia, la gente se fía de lo que dice, y lo utiliza tanto para su propio, como para argumentar en contra de otro que no opina lo mismo. En cambio, se dice que alguien tienepotestad para algo, cuando tiene el poder indiscutible para imponer que eso se haga o sea así, incluyendo, en su caso,  el respaldo de la ley  o de la fuerza. El tan difundido ‘sí o sí’, yo se lo oí, por primera vez, al sargento en la mili.

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1900 Novecento-197074118
Novecento
El pasado mes de agosto repusieron en televisión la película " Novecento", de Bernardo Bertolucci, filme producido en 1976 por Alberto Grimaldi, que retrata la vida de dos familias italianas en la primera mitad del siglo XX y, al hilo de ello, narra también los avatares sociales y políticos de la mitad de esa centuria, tan pródiga en acontecimientos memorables y en grandes tragedias en un mundo que cambiaba a una velocidad de vértigo y con el telón de fondo de la amistad con altibajos de los dos protagonistas.

La película se inicia en enero de 1901, coincidiendo con la muerte de Verdi y con el nacimiento, al mismo tiempo, en la hacienda Berlinghieri, de dos niños: Olmo Dalcò, descendiente de un trabajador de la hacienda, y Alfredo Berlinghieri, nieto del patrón de la hacienda.

Robert De Niro y Gérard Depardieuson los protagonistas que personifican el espíritu de estas dos familias: el primero encarna al descendiente de una familia de terratenientes de la Italia de principios de siglo, dueños de las haciendas en la que los campesinos, como en casi todas partes, eran tratados como siervos, como esclavos que todavía podían comprarse y venderse con la propiedad a la que pertenecían, como se había hecho durante tanto tiempo. El segundo encarnaba a Olmo, hijo de campesinos, inconformista de izquierdas que ansiaba más libertad, que se opone y lucha contra el fascismo que emergía en Italia, como en toda Europa, ideología que encontró un caldo de cultivo y un aliado en los poderosos terratenientes que querían conservar sus privilegios y su poder sobre la vida y la muerte de sus hacendados. Esta ideología está representada en la película por el camisa negra Attila Melanchini, al que da vida el actor Donald Sutherland, el médico inolvidable de MASH.

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etica1Seguimos añadiendo eslabones a esta cadena de colaboraciones dedicadas a la importancia de la filosofía y (dentro de ella) de la ética en la educación. Gracias a ello podemos entender la necesidad de educar fomentando la autonomía personal y el espíritu crítico, por un lado, y disfrutando a la vez del talento y creatividad de los socios y amigos de exTreBeO, por otro.

Perfecto ejemplo de ese espíritu crítico que no debe faltar lo encontramos esta semana en este trabajo de Carlos Correia, que nos ofrece su visión -que compartimos- sobre alguna de las consecuencias de una educación en valores dejada sin criterio –por acción u omisión… o por la LOMCE- en manos de medios de comunicación como la TV. Está claro que las leyes de educación deben interesar a todos (afectan a todos los futuros ciudadanos) pero más, si cabe, a los que son padres.

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Cuenta Jesús que en su familia la mayoría ha estudiado carreras de Ciencias.

Una exposición sobre Severo Ochoa 
 Una exposición sobre Severo Ochoa

En las conversaciones suelen manifestar un cierto menosprecio hacia las de Letras: “Son ‘comediantes’, ‘faranduleros’. No producen nada útil. Sin ellos la humanidad podría vivir tranquilamente, incluso mejor, porque a veces sólo sirven para provocar confusión, si no conflictos”.

Entonces empieza la dialéctica:

Jesús.- ¿Qué científicos conoces tú y qué han aportado a la humanidad?

Jacinto.- Pues, por ejemplo, a Severo Ochoa.

Jesús.- ¿Y cómo has llegado a conocer al Premio Nobel?

Pilar.- Por la televisión.

Jesús.- ¿Y quiénes actuaban en televisión para informar al público sobre la carrera investigadora de Ochoa en Bioquímica y Fisiología?

Javier.- Actores profesionales.

Jesús.- O sea, ‘comediantes’.

Elena.- Podíamos haber leído su biografía, en vez de verlo por la televisión.

Jesús.- De acuerdo. Peronormalmente los biógrafos son otros ‘comediantes’ que nada ‘producen’. Como lo fueron Platón, Aristóteles, Jesucristo, Cicerón, Machado, Pablo Neruda, Cervantes, Goya, Rafael, Dostoievski, Flaubert, Oscar Wilde, John Huston

Por Juan Verde Asorey

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