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apoyoEsta semana os traemos más talento de los socios y amigos de exTreBeO con la colaboración de nuestro querido amigo Cándido Hoyas, que acudió raudo en defensa de la filosofía tan pronto como hicimos pública esta convocatoria. Podéis conocerle un poco mejor echando un vistazo a la reseña que le dedicó Ángel Gª Nieto (Tito) dentro de sus versiones de Nessa (AQUÍ) y, por supuesto, a través de su blog (http://atrochimochi.blogspot.com.es/).

Una de las cualidades de un gran ilustrador es que su trabajo habla por sí solo y que las posibles explicaciones sobran (podrían incluso desviar la atención o confundir, más que aclarar). La capacidad de síntesis de esta imagen es perfecta y adquiere un valor icónico al combinar sabiamente símbolos actuales con clásicos. Sería muy difícil mejorar  este diseño. Gracias, Cándido.

Seguimos recibiendo ilustraciones, textos e historietas que iremos publicando en el blog de exTreBeO y en la web de la PDFEx (Plataforma en defensa de la Filosofía de Extremadura) y, por supuesto, serán bien recibidas y agradecidas las que podáis enviar los que aún no os hayáis decidido, o si alguien quiere repetir… (¡la causa lo merece!: defender una educación que fomente el espíritu crítico y el libre pensamiento).

Para más información sobre esta iniciativa pulsa AQUÍ.

Escrito por Antonio Roguera

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silencioblog-219x300El concepto de secreto es, en cierto modo, paradójico. Porque una ocurrencia o un pensamiento individual no contados, no llegan a serlo, ya que el secreto exige separar algo del conocimiento de otros, pero no de todos. Guardar un determinado conocimiento para uno mismo, no sería condición suficiente para poder llamarlo secreto. Esto sería un simple embrión de mensaje. Algo sólo puede llegar a ser secreto cuando se convierte en mensaje contado, es decir, cuando llega a ser compartido al menos por dos personas. Por eso se equivoca quien dice que algo contado ya no es secreto.

De las raíz 's-w-e' (pronombre de 3ª persona) surge el verbo latino 'cedo' (ceder, apartar). Y de la raíz 'skribh-' (cortar, separar, distinguir) proviene el latino 'cerno' (cribar, separar, distinguir). El pasado de este verbo es 'crevi' y el participio 'cretum'. Por tanto 'se-cretum' es haber separado algo para nosotros mismos, es decir, para no ser comunicado o compartido, más allá del grupo convenido. "¡Esto queda entre nosotros!". Dicha frase indica los límites del secreto, los cuales incluyen, a veces, la correspondiente amenaza (jurídica, moral o vengativa) para el que no cumpla lo pactado 'yéndose de la lengua'. En cualquier caso, el secreto no se refiere al contenido del mensaje sino al conocimiento que de él tiene una 'parte' (sección) de cuantos pudieran estar interesados en participar de su conocimiento.

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"Tener fe significa no querer saber la verdad"

FRIEDRICH NIETZSCHE (1.844 – 1.900)

Friedrich Nietzsche
Friedrich Nietzsche
La verdad, o las verdades, desde un punto de vista racional y científico, son mucho más complicadas y difíciles de entender y asimilar que las afirmaciones gratuitas de la fe, por eso son menos atractivas y menos populares. Su aceptación no es un mero producto del asentimiento sin más, sino el fruto de la investigación y de la demostración o prueba que ésta exige para admitir, al menos, la verosimilitud de lo que se afirma.

La verdad exige la objetividad más rigurosa, al margen de nuestros deseos, mientras que la fe se basa en la subjetividad imaginativa de sus afirmaciones, que no tienen más prueba ni argumento que la tradición en la que se basan o la autoridad desde la que se habla.

La fe, sin embargo, habita en los recovecos más antiguos y más oscuros de nuestra sensibilidad, alimentada por los miedos que nos han acompañado durante tanto tiempo por esta travesía a través de la intemperie de un mundo que sólo suscitaba temores y reverencias hacia lo inexplicable, que devenía así en algo mágico y sagrado; se ha nutrido también de la ignorancia, porque ella constituye el sustento de la propia creencia y, de paso, ésta mantiene en un poder mágico e incontestable a los que les interesa, por tanto, conservarla y fomentarla.

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Elizabeth Banks en una escena de la película 'Mal ejemplo'Ejemplo: Suele decirse que los ejemplos atraen, provocan su imitación. Claro que habrá que diferenciar entre los buenos y los malos ejemplos, y también habrá que aclarar qué se entiende por buenos y por malos.

Etimológicamente parece que todo ejemplo es 'bueno' para quien lo sigue, ya que esta palabra significa tomar (comprar) algo de entre otras cosas u otras opciones. Proviene del término indoeuropeo 'eghs' (fuera) y la raíz 'em-' (tomar), de aquí deriva el prefijo latino 'ex-' (sin, fuera de) y el verbo 'emo' (comprar). En participio neutro se dice 'émptum', y de su unión saldría 'ex-emptum' (exémplum, ejemplo). Se trata pues de sacar (o apartar) para uno lo comprado, de quedarse con lo tomado.

Raimundo de Miguel relaciona 'emo' con el griego 'emós' (mío, mi), como indicando que lo que se compra se convierte en propiedad de quien lo adquiere. Hay conductas humanas que se han tomado por modélicas, según los valores utilizados como criterio. Éstas son las que pertenecen a la vieja sentencia latina que dice: "Verba movent, exempla trahunt" (las palabras incitan, los ejemplos arrastran). Según esto, las palabras tienen menos capacidad de emocionar que los ejemplos, pero es claro que las palabras son mejores para argumentar que los ejemplos. El ejemplo depende de cómo es recibido, de modo que puede producir rechazo o reclamo, según los intereses y disposición de cada cual (obrante e imitador). En cambio las palabras sólo pueden rechazarse, razonablemente, mediante refutación.

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mendigo-199x300Posiblemente la palabra 'mendigo', proviene de las raíces indoeuropeas 'men-' (pensar y derivados) y 'dhe-' (poner, colocar), de ésta deriva el verbo latino 'facio' (hacer), el cual con el prefijo 'de-' significa carecer (de-fecto).

Por consiguiente, el mendigo, en origen, es el que carece de ciertas funciones mentales y, por extensión, cualesquiera otras consideradas 'propias', es decir, que le correspondería poseer por naturaleza.

En principio, con el vocablo latino 'mendicus' se nombraba al que padecía un defecto físico, el cual le impedía poder ganarse la vida y, además, movía a la compasión, pasando después a significar el pobre que obtiene por súplica su sustento.

Son de la misma familia los términos latinos 'mendum' (defecto), 'emendo' (corregir, sacar algo de su estado defectuoso, enmendar), e incluso 'méndax' (mentiroso), al relacionarse con la idea de vicio o defecto; y también los castellanos mendicante, mendicidad y enmienda.

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"El más importante y principal negocio público es la buena educación de la juventud", PLATÓN

colecole-192x300La construcción de la polis no es meramente urbanística o económica; se necesita, además, para que se considere como tal, una convivencia y una continuidad social y política, indispensable para el mantenimiento, desarrollo y progreso de la misma, y ese hilo conductor que preserva las tradiciones y sustenta el sistema, a la vez que lo enriquece y lo transforma, no puede ser otro que la educación, un negocio cuyos resultados y logros no pueden verse sino a largo plazo, como el producto de la suma de esfuerzos de toda la comunidad, de cuya implicación depende el éxito de esta empresa de futuro.

Pero educar no consiste en adoctrinar, en formar personas sumisas en la aceptación de cualquier contenido, opinión o sistema que perpetúe el statu quo y sus privilegios sin más, sino que consiste, sobre todo, en proporcionar los elementos y las herramientas de análisis y de crítica necesarios para discrepar con coherencia y para superar y mejorar, si cabe, lo que hay.

Producir ciudadanos libres, críticos y capaces de desarrollar su profesión adecuadamente y con perspectiva de servir con eficacia a la comunidad en la que viven y en la que se han formado, devolviéndole en alguna medida lo que de ella recibieron, es el mejor negocio en el que puede embarcarse un Estado, dado que es la garantía, no sólo de su continuidad sino de su mejora.

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escuelaHace poco os proponíamos colaborar con la lucha que están manteniendo los filósofos (PDFex), intentando que las nuevas leyes educativas no eliminen de los planes de estudio las materias que tratan de enseñar a los alumnos a pensar por sí mismos. Más información AQUÍ

Que el cómic nunca ha sido ajeno a la crítica social y a la denuncia de las injusticias, es algo que los socios de exTreBeO nos demuestran no respetando ni las vacaciones con sus ganas de colaborar. Así que ya tenemos en nuestras manos las primeras aportaciones, que iremos publicando en nuestro blog, y os animamos a participar en esta iniciativa a los que todavía os lo estáis pensando (¡Merece la pena!).

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Peatones caminan por una concurrida Wall Street, Manhattan, EEUU.
Peatones caminan por una concurrida Wall Street, Manhattan, EEUU.

La palabra vida, probablemente deriva del participio del verbo latino 'vivo' (vivir). Si es así, se entiende que hablar de vida es hablar del 'pasado', de lo vivido. En consecuencia, la vida sería el conjunto de cosas y experiencias acumuladas por un ser viviente a lo largo de su existencia. Si este ser es un ser humano, su vida sería su 'historia'. Pero nadie puede contar su propia historia completamente.

Sin embargo, la vida de los seres humanos no es el simple pasado de un ser viviente, ni su relato (historia contada por otro), sino el consciente proceso de vivir en cada momento.

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edificio-300x168El siglo XXI fue durante mucho tiempo el lugar de la ficción, allí donde se situaban las peripecias y aventuras de los hombres y donde se imaginaban utopías y catástrofes que salvarían o condenarían a la humanidad. Pero ya estamos en el futuro. El siglo XXI ya no es un lugar donde ubicar las novelas de ciencia ficción, sino que es el aquí y el ahora en el que desarrollamos nuestra actividad cotidiana, el suelo que nos sostiene, en el que a esa humanidad vertiginosa le ha dado por edificar cada vez más alto, como una moderna Babel de acero, hormigón y cristal que tratara de emular por todo el orbe a aquella otra mítica que no prosperó, al parecer, por la confusión de las lenguas. Pero ahora hay traductores simultáneos y todo tipo de artilugios técnicos que permiten paliar aquella primitiva confusión.

Durante más de cuarenta años, de 1931 a 1972, el edificio más alto del mundo fue el Empire State Building de la ciudad de Nueva York, y su construcción formó parte de una intensa competencia por conseguir el título de edificio más alto del mundo en la ciudad de los rascacielos; sin embargo, el principio de este siglo ha supuesto una fiebre constructora de edificios cada vez más altos, en la que los países parecen competir en una carrera frenética por ser el que albergue el edificio con más altura, como un símbolo de riqueza, de poder o de atracción de las miradas del mundo, o todo ello mezclado.

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TALES DE MILETO (–  624 a – 546)

blogfilosofosCOMENTARIO:

A veces da la impresión de que avanzamos muy lentamente en lo que se refiere a las cuestiones éticas, que son realmente las que fundamentan el progreso adecuado de la humanidad, pero que no son nada fáciles de llevar a cabo en la práctica. Es más fácil avanzar en cuestiones de carácter científico y tecnológico, cuyo desarrollo ha proporcionado a la humanidad, sobre todo en los últimos años, grandes cotas de progreso y bienestar, que en cuestiones morales, donde el avance es lento, difícil y complejo. “¡Triste época la nuestra!” – decía Albert Einstein. “Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”. Es más fácil la física que la ética, a pesar de las apariencias.

Cuántas veces culpamos a los demás de nuestros errores o criticamos duramente pequeños deslices de otros, mientras justificamos alegremente la gravedad de nuestras propias acciones. Para los demás, todo el peso de la ley; para nosotros, la indulgancia, el perdón o el olvido.  Le ley del embudo, en terminología popular. Esta forma de ser y de actuar está en la base también de muchas conductas discriminatorias e intolerantes y pueden tener su base en un desconocimiento de nosotros mismos, o en una falta de reflexión acerca de nuestra  naturaleza humana y de los principios y fines que nos proponemos para mejorarla.

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memoriaRécord

Este término inglés significa disco grabado o, en general, grabación. ‘Disco’  (de ‘díscere’) significa en latín aprender, llegar a saber.

‘Récord’ es un apocopado de ‘recordar’, el cual proviene del verbo latino ‘recordari’ (recordar o acordarse de).

Está claro, pues, cuál es el significado de récord: se trata de algo que debe ser recordado y por eso se graba.

También se habla de ‘récords’ cuando un deportista supera una marca, o cuando cualquier otra persona logra una hazaña inesperada, o alcanza un éxito memorable. En estos casos tales eventos deben ser grabados para recuerdo.

Pero algo digno de recordar es algo que mueve nuestro afecto o sentimiento. Por eso, cuando se quiere que un alumno aprenda una ‘lección’, el profesor procura motivarlo adecuadamente, es decir, atraerlo con incentivos, que sienta cariño (o interés) por lo que va a aprender y le apetezca grabarlo. Los ingleses acuñaron la acertada expresión ‘to learn by heart’ (aprender de corazón) por  ‘aprender de memoria’.

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Auguste ComtePodemos considerar a Auguste Comte como un pensador relativamente olvidado. No está entre los autores que suscitan pasiones y su derivación hacia la sociología (fue uno de sus creadores) quizás le haya restado méritos entre los filósofos.

Nacido en Montpellier en enero de 1798, en el seno de una familia modesta, católica y monárquica, inició su formación en el liceo de su ciudad natal y la continuó en la Escuela Politécnica de París, ciudad en la que se estableció.

Al parecer, según sus biógrafos, era un joven devorador de libros e ideas, ávido por completar su educación, y recurría para ello a la lectura de autores diversos e incluso contrarios desde un punto de vista ideológico.

En París conoce al conde de Saint-Simon, influyente pensador social y político,  una de las figuras clave del socialismo utópico, del que fue secretario y con el que colaborará desde 1817 a 1824 y con el que estará de acuerdo en la necesidad de un estudio científico de la sociedad.

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