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El 20 de Noviembre es la fecha señalada por la UNESCO para conmemorar el Día mundial de la Filosofía. Bien está que tenga su particular celebración esta epifanía de nuestra inteligencia, tan singular, tan maravillosa, tan problemática. Y creo que está bien porque es mucho lo que la luz de la filosofía ha arrancado al ocultamiento, tejiendo y destejiendo una reflexión sin fin a partir de las inquietudes, obsesiones, descreimientos y contradicciones de estos "bípedos implumes de uñas planas" que conformamos la humanidad.

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blogfilosofiaCuriosamente, la palabra ‘creencia’ deriva de la raíz ‘kerd-’ (corazón), y de ahí surge el verbo latino ‘credo’ (confiar, creer). Toda creencia o confianza en alguien supone proximidad de sentimientos y de caracteres, dado que el ‘corazón’ es el símbolo del ‘querer, sin necesidad de entrar en cálculos demasiado complejos o formales.El éxito del secreto, por ejemplo, radica en la confianza (‘foedus’: pacto) y en la creencia (‘saber’ que el pacto se guarda).

Tradicionalmente, el ‘corazón’ es el símbolo del sentimiento, no del razonamiento ni de la ciencia. De esto se encarga la ‘razón’. Por consiguiente, la creencia es una cuestión sentimental, no racional; parte de impulsos no de razonamientos. Ya Tertuliano decía:”Creo quia absurdum” (‘creo porque es absurdo’); y ‘absurdo’ hace referencia a lo que sabe un ‘sordo’, precisamente a partir de lo que oye. Si no fuera ‘absurdo’, nuestro amigo Tertuliano no tendría necesidad de creer, le bastaría con estudiar, puesto que no se cree lo que se sabe.

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La palabra ‘desastre’, etimológicamente hablando, tiene el mismo origen que el término ‘deseo’.

 desastre
Cruz de madera se alza entre los escombros, en Kesennuma, un mes después del terremoto y el tsunami que devastaron el noreste de Japón en 2011

El prefijo ‘des-’ significa ‘no’. Por ejemplo: ‘Deshacer‘ significa evitar que lo hecho continúe.

El vocablo ‘deseo‘ se compone de ‘des-’y de ‘sídera‘ (astros, dioses). Quiere decir, por tanto, que los dioses no, es decir, que no actúan, no intervienen, nada resuelven, no ayudan.

Cuando el ser humano llega a saber que los dioses nada solucionan, se da entonces cuenta de que cada uno tendrá que hacerse cargo de sus ‘cosas‘, o sea, que tendrá que arreglárselas por su cuenta con sus problemas (discurriendo y pidiendo ayuda).

Dice Lyotard que ésta es la tarea de la Filosofía: buscar, por uno mismo, la mejor manera de organizar la propia vida, tanto individual como socialmente.Por eso es lógico decir que “la Filosofía nace con el deseo”, lo que equivale a decir con el ‘desastre‘, con la consciencia de la no colaboración de los ‘astros‘ (dioses). Si todo pudiera resolverse mágicamente, no habría necesidad de pensar.

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caracolEsta palabra es traducción del término latino ‘tranquílitas’ (sosiego, reposo, calma, tranquilidad). Su etimología es desconocida, pero yo, siguiendo al gramático, cronista y erudito teólogo Isidoro de Cartagena (obispo de Sevilla al suceder en dicha sede a su hermano Leandro el año 601), propongo la siguiente: La palabra latina ‘traba’ (viga, lintel –dintel-, ariete…), unida a ‘quies’ (descanso, calma, quietud) y otras de su misma familia como ‘quiesco’ (descansar), ‘quietudo’ (quietud) o ‘quietus’ (quieto, pacífico, tranquilo), generaría ‘tranquílitas’.

Por consiguiente, la tranquilidad se asocia a la imagen de quien tranca la puerta de su casa (atraviesa una viga) para mayor seguridad, y eso le produce sosiego para el descanso,  la ensoñación, el recuerdo, la maquinación o la meditación.

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“No creo en las revoluciones que cambian el orden de las cosas y no cambian el corazón del hombre”

BLAISE PASCAL (1623 – 1662)

 

COMENTARIO:

revolucionblogLas revoluciones son el resultado del hartazgo de los individuos ante una situación determinada de injusticia y falta de libertades y derechos, situación que se prolonga y perdura sin que haya un horizonte que permita vislumbrar una salida adecuada y no violenta a las reivindicaciones legítimas de aquellos que carecen de lo más mínimo para encauzar y dignificar sus vidas. Será difícil que desaparezcan en el tiempo si no terminan también las injusticias y la falta o la carencia de libertades y derechos de las personas.

Pero las revoluciones suelen ser sangrientas y crueles y, en numerosas ocasiones, aunque cambien el orden de las cosas con la intención de mejorarlas, al menos de inmediato, poco a poco se instala otra vez en las sociedades la mecánica de aquello que se quiso hacer desaparecer: la corrupción, las injusticias, los privilegios, los abusos de poder y las desigualdades de todo tipo, lo que, sin duda, genera no poco desencanto y falta de confianza en tales procesos y, sobre todo, en aquellos que los dirigen y los controlan, muchas veces en beneficio, no de la mayoría o de lo común, sino de lo propio y privado.

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autoridadblogLa autoridad implica aumento de confianza en las personas con las que se entra en relación. La raíz indoeuropea ‘aug-’ (aumentar) genera el latino ‘áuctor’ (autor, significando el que hace crecer, avanzar). Del que proviene ‘autoridad’.

La potestad, incluso la legal y justa, lleva consigo aumento del temor, del miedo. La palabra latina ‘potestas’ (potestad, poderío,dominio) deriva del verbo ‘possum’ (poder, tener facultad para). Se compone de ‘potis’ (capaz, el que puede) y ‘sum’ (soy). Se genera a partir del indoeuropeo ‘poti-’ (poderoso, señor).

Según esto, quien tiene autoridad indica que se comporta de tal manera que ‘aumenta’ la confianza, que da motivos para poder confiar en él. El que ha demostrado, por ejemplo, que sabe mucho sobre una determinada materia, la gente se fía de lo que dice, y lo utiliza tanto para su propio, como para argumentar en contra de otro que no opina lo mismo. En cambio, se dice que alguien tienepotestad para algo, cuando tiene el poder indiscutible para imponer que eso se haga o sea así, incluyendo, en su caso,  el respaldo de la ley  o de la fuerza. El tan difundido ‘sí o sí’, yo se lo oí, por primera vez, al sargento en la mili.

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