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Excelentísima Señora Consejera de Educación y Cultura Doña Trinidad Nogales:

consejera educacion cultura

Los profesores y miembros de la PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE LA FILOSOFÍA EN EXTREMADURA (PDFex), reunidos en Asamblea en Mérida, el día 11 de diciembre, queremos hacerle llegar nuestra preocupación e indignación por las consecuencias que el reciente borrador de la LOMCE supone para los Departamentos de Filosofía en los centros de secundaria de Extremadura y de toda la nación.

Según dicho borrador, los Departamentos de Filosofía pasarían de impartir CUATRO asignaturas comunes o troncales (Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en 3º de la E.S.O., Educación ética y cívica en 4º curso de la E.S.O, Filosofía y Ciudadanía en 1º de Bachillerato, e Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato), a impartir tan solo UNA (Filosofía en 1º de Bachillerato), que se complementaría con dos optativas (Filosofía en 4º de la E.S.O e Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato) y, probablemente, con la nueva asignatura alternativa a la de Religión denominada "Valores éticos". Dado que las optativas que se proponen podrían ser ofertadas o no por cada Centro (que podría elegir entre otras muchas) y elegidas o no por los alumnos entre otras tantas, y a falta de concretar el número de horas disponible para cada una de ellas, así como para la alternativa a la Religión, todo esto SUPONE, EN LA PRÁCTICA:

(1) La probable pérdida del 50% de horas lectivas en Bachillerato y del 100% en 4º de la E.S.O.
(2) La práctica desaparición de la Filosofía en la E.S.O, pues quedaría reducida a la alternativa de "Valores éticos" (solo para los alumnos que no elijan religión), con un contenido mínimo, y que probablemente podrá ser impartida por cualquier Departamento a tenor de las necesidades de cada centro. Esto significa que mucho de los alumnos que se titulen en E.S.O., van a carecer de toda formación ética y filosófica.

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tiempo para reaccionarVictor Bermudez dice en una carta a los miembros de la PDFex

Compañeros:

El asunto Lomce no pinta nada bien. El silencio en torno a la casi eliminación de la filosofía suena a hecho consumado por parte del gobierno y la sociedad, y a resignación por nuestra parte. Os recuerdo que, tal como estipula el segundo borrador (no hay más borradores), perdemos Historia de la filosofía, Ética de cuarto, y Educación para la ciudadanía.

Solo nos queda Filosofía en primero (tres o dos horas), y las alternativas a religión, donde tendremos los alumnos que nos deje el cura. ES DECIR, UN DESASTRE. SE NOS ABOCA A SER UNA MATERIA MARGINAL, UNA OPTATIVA ENTRE DECENAS DE ELLAS y, por supuesto, a traslados forzosos los funcionarios y a perder toda posibilidad de trabajo los interinos.

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tres cerditos wert3

Artículo escrito por Juan Pedro Viñuelas

Siempre he seguido dos principios pedagógicos que a mí me parecen insuperables. Uno es el socrático y otro es el kantiano. Y eso es lo que he intentado aplicar a mi propio aprendizaje y lo que me ha permitido formarme como filósofo y enseñante y lo que he aplicado en mi actividad profesional en tanto que profesor y, precisamente de filosofía. Pero este método es universalizable.

Sócrates parte de la ignorancia, del sólo sé que no sé nada y, a partir de ahí, inicia la mayeútica que no es más que el dialogo en busca del conocimiento. Un diálogo en el que los que dialogan están sometidos al imperativo de la razón. Es decir, que deben seguir a la razón que, por lo demás, es común a la comunidad de diálogo y, en el fondo, la que hace posible tal comunidad. Pero entiéndase bien esto del imperativo de la razón. Lo que hace posible la comunidad de diálogo es que la razón es común y todos debemos seguirla. Nadie es poseedor de la razón. Ésta es el intermediario entre los dialogantes.

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minsitro wert

Son muchos los blogs que han surgido en la era Wert defendiendo la Filosofía en Secundaria. Es cierto que el ministro vive en una campana de cristal amparado por la tiránica mayoría de votantes y "pasa" olimpicamente de todo esto. Este "tipo" se limita a oir, que no a escuchar, los rumores de quienes no estamos de acuerdo con ese borrador canalla de la LOMCE.

Me pregunto si algunos de sus votantes peperos, intelectuales claro, están enterados de lo que pretende hacer con la Filosofía. No creo y si lo están ya podría hacer algo.

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logo uned

La UNED se une a las protestas con una carta dirigida al ministro Wert. Un escrito claro y directo, sin  esconder ni edulcorar nada firmado por el decano de la facultad de filosofía Jacinto Rivera de Rosales y  por el secretario de la misma, Jordi Claramonte.

He aquí el texto:

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duda

Noticia de la PDFex en la prensa regional:

Hoy. Diario regional. Nuestra protesta al unísono de aquella de los compañeros de música

La vanguardia. Esta sección regional del periódico nacina de La Vanguardia expone nuestra nota de prensa casi en su totalidad.

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