Ratio: 0 / 5
Decía nuestro compañero Víctor Bermúdez en una carta dirigida al foro:
La implantación de la LOMCE en ESO y Bachillerato se aplaza a los cursos 2015/16 y 2016/17, es decir, a la próxima legislatura (las elecciones tendrían que ser a finales de 2015). Será el próximo gobierno quien gestione, modifique o incluso detenga esta implantación (según el PP vuelva a ganar por mayoría, gobierne en minoría, o no gobierne).
En cualquier caso A NOSOTROS NOS DA IGUAL, PORQUE SEGUIMOS SIENDO PRÁCTICAMENTE INVISIBLES (Los medios asocian la LOMCE a casi todo menos a la erradicación de la filosofía!) Y, EN CONSECUENCIA, TENEMOS QUE SEGUIR UNIDOS Y ACTIVOS PARA HACERNOS VISIBLES, pase lo que pase.
Y PARA QUE EN ESE MOMENTO PODAMOS SER EFECTIVAMENTE FUERTES E INFLUYENTES TENEMOS QUE EMPEZAR AHORA.
¡PARTICIPAD EN LOS ACTOS DEL DÍA 21 (DIA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA) Y DEL DÍA 23 (ACTO DE LECTURA DE TEXTOS FILOSÓFICOS !
Por Faustino Lobato
Ratio: 0 / 5
No cejamos en nuestro empeño y aquí estamos, una semana más, dando caña con la ayuda de amigos y socios de exTreBeO, defendiendo a la filosofía de aquellos (los de siempre, nada nuevo) a quienes les resulta molesto que la gente piense y pregunte.
Cambiamos de estilo, aunque el objetivo final es el mismo, con la colaboración en esta ocasión de nuestro buen amigo Juan Andrés Cabello (aka El Peneque). El difícil arte de la caricatura no tiene secretos para este autor de Coria que da en el clavo, en nuestra opinión, al resaltar la relación que hay entre el dinero, el poder económico, y el interés en que la gente no se pare a pensar (especialmente sobre las posibles injusticias que encierra nuestra sociedad). El dinero se lleva mal con la ética (bien claro lo está dejando esta crisis); pero no tanto, al parecer, con el oficialismo religioso, que aumenta su presencia en escuelas e institutos.
Ratio: 0 / 5
Lo sentimos, Wert, seguimos en la trinchera. Esta semana te vamos a dar de lo lindo porque queremos recordarte lo que nos ha costado llegar hasta aquí, hasta una sociedad libre, hasta una educación en la que, en lugar de limitarnos a enseñar oficios y beneficios, queremos poder ofrecer también a nuestros hijos una oportunidad para conocer su pasado, saber quiénes son y aprender a pensar por ellos mismos.
Nuestros antepasados culturales fueron gente como Homero y Sófocles, como Sócrates y Platón, como ese rey espartano, ese tal Leónidas que murió con orgullo en un desfiladero llamado Termópilas al servicio de la sociedad en la que creía, y que respondió al invasor Jerjes, cuando este le ofreció riquezas y poder a cambio de su rendición,… “ Si tuvieras algún conocimiento de las cosas nobles de la vida, os abstendríais de codiciar las posesiones de otros; pero para mí morir por Grecia es mejor que ser el único gobernante de la gente de mi raza."
Ratio: 0 / 5
Seguimos añadiendo eslabones a esta cadena de colaboraciones dedicadas a la importancia de la filosofía y (dentro de ella) de la ética en la educación. Gracias a ello podemos entender la necesidad de educar fomentando la autonomía personal y el espíritu crítico, por un lado, y disfrutando a la vez del talento y creatividad de los socios y amigos de exTreBeO, por otro.
Perfecto ejemplo de ese espíritu crítico que no debe faltar lo encontramos esta semana en este trabajo de Carlos Correia, que nos ofrece su visión -que compartimos- sobre alguna de las consecuencias de una educación en valores dejada sin criterio –por acción u omisión… o por la LOMCE- en manos de medios de comunicación como la TV. Está claro que las leyes de educación deben interesar a todos (afectan a todos los futuros ciudadanos) pero más, si cabe, a los que son padres.
Ratio: 0 / 5
Esta semana os traemos más talento de los socios y amigos de exTreBeO con la colaboración de nuestro querido amigo Cándido Hoyas, que acudió raudo en defensa de la filosofía tan pronto como hicimos pública esta convocatoria. Podéis conocerle un poco mejor echando un vistazo a la reseña que le dedicó Ángel Gª Nieto (Tito) dentro de sus versiones de Nessa (AQUÍ) y, por supuesto, a través de su blog (http://atrochimochi.blogspot.com.es/).
Una de las cualidades de un gran ilustrador es que su trabajo habla por sí solo y que las posibles explicaciones sobran (podrían incluso desviar la atención o confundir, más que aclarar). La capacidad de síntesis de esta imagen es perfecta y adquiere un valor icónico al combinar sabiamente símbolos actuales con clásicos. Sería muy difícil mejorar este diseño. Gracias, Cándido.
Seguimos recibiendo ilustraciones, textos e historietas que iremos publicando en el blog de exTreBeO y en la web de la PDFEx (Plataforma en defensa de la Filosofía de Extremadura) y, por supuesto, serán bien recibidas y agradecidas las que podáis enviar los que aún no os hayáis decidido, o si alguien quiere repetir… (¡la causa lo merece!: defender una educación que fomente el espíritu crítico y el libre pensamiento).
Para más información sobre esta iniciativa pulsa AQUÍ.
Escrito por Antonio Roguera
Ratio: 0 / 5
Hace poco os proponíamos colaborar con la lucha que están manteniendo los filósofos (PDFex), intentando que las nuevas leyes educativas no eliminen de los planes de estudio las materias que tratan de enseñar a los alumnos a pensar por sí mismos. Más información AQUÍ
Que el cómic nunca ha sido ajeno a la crítica social y a la denuncia de las injusticias, es algo que los socios de exTreBeO nos demuestran no respetando ni las vacaciones con sus ganas de colaborar. Así que ya tenemos en nuestras manos las primeras aportaciones, que iremos publicando en nuestro blog, y os animamos a participar en esta iniciativa a los que todavía os lo estáis pensando (¡Merece la pena!).