Defensa de la filosofía

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La filosofía continúa en segunda o tercera división en Extremadura, más cuando desde la Red Española de Filosofía (REF) nos llegan noticias de que la Historia de la filosofía también será obligatoria en segundo de Bachillerato en Andalucía (ya lo era en el borrador de Cantabria, y con más horas, y en Murcia semiobligatoria, además de las cuatro horas en primero). Y aquí mendigando para que sea, al menos, obligatoria en la modalidad de Humanidades y CC.SS. SE NOS QUEDA CARA DE TONTOS.

Ver la noticia: La Hª de la Filosofía será obligatoria en 2º de Bachillerato en Andalucía

Si en otras comunidades (también del PP), los borradores proponen cuatro horas para Filosofía en primero, o/y la Historia de la filosofía como troncal de opción obligada para Humanidades (con cuatro horas), o la Historia como específica obligatoria para todas las modalidades (con tres horas, como ahora)....Con lo que, sumando a Valores éticos, ¡¡incluso ganan horas!! ¡¿POR QUÉ NOSOTROS, QUE ADEMÁS TENEMOS LA LEGITIMIDAD DEMOCRÁTICA QUE NOS HA PRESTADO LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA, VAMOS A SER MENOS?! ¡¡¡¡¡NO TENEMOS POR QUÉ CONFORMARNOS!!!!

Desde PDFex se han enviado a la Consejería dos propuestas de modificación del borrador.  La primera propuesta es para modificar el borrador en lo que se refiere a la materia de Historia de la filosofía y la segunda propuesta de modificación referida a la Filosofía de primero, para que tenga una cuarta hora.

El Secretario general de educación ha accedido a reunirse con nosotros, lo que hará, probablemente esta semana. A la vez, estamos también en contacto con la REF en Madrid y con compañeros de otras comunidades.

En cuanto a las plantillas, no tenemos aún datos exactos, pero todo apunta a que, caso de implantarse tal cual el borrador, no se podrían mantener al completo las plantillas (ni, por supuesto, las interinidades). Somos, con diferencia, la materia que más horas pierde en Bachillerato, y el leve aumento en ESO no podría paliar esa pérdida (además de que las dos horas de Filosofía en el 4º de ESO, opción académica, iría probablemente a parar a otros departamentos en el caso de los IESO).

Articulos relacionados

La Comisión de Secundaria de la Red Esoañola de Filosofía (REF) se ha reunido el pasado día 21 en Madrid. Nuestro compañero Víctor Bermúndez nos resumen los temas tratados en …
Desde la vocalía de PDFex integrada en AFex, Victor Bermúdez y Francisco Molina, como responsables de esta vocalía, nos envían el siguiente comunicado: Queridos amigos y compañeros, estamos al comienzo …
Como ya sabéis el 6 de julio se publicó el nuevo curriculo extremeño para la ESO y el Bachillerato. Para facilitaros las cosas hemos desglosado el curriculo en diferentes documentos, …
Saludos otra vez. Aprovecho la consulta que nos ha hecho algún compañero (y en vistas a la planificación del próximo curso) para recordaros que no hay ninguna ley, orden, instrucción, …

Compártelo

Síguemos

Listado de noticias y eventos

Filosofía en Extremadura en Redes Sociales